Sin tecnología propia, vamos a seguir siendo una nación mediocre y maquiladora: Rector de la UNAM

Oct 8th, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con voz crítica, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, se pronunció aquí por “una reforma educativa integral que abarque desde la educación primaria hasta la superior y posgrado”, con objetivos y metas claras de parte del estado.

Hizo ver que nuestro país requiere de ciencias y tecnología propias desarrolladas por las universidades públicas en colaboración con el estado y la iniciativa privada.

-Seguir dependiendo de lo que viene del extranjero es condenarnos –como ya se ha dicho muchas veces- a la mediocridad, a ser una nación maquiladora, a sacrificar soberanía, a hipotecar parte del futuro de la sociedad.

Puso el dedo sobre el renglón:

-Puede sostenerse que las pautas del financiamiento público  (para educación), no han correspondido a una estrategia clara y definida.

Invitado por el Congreso del Estado, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México disertó con el tema “Educación y Universidad Públicas en el Siglo XXI”, mismo que pronunció en sesión solemne efectuada este lunes en el recinto parlamentario.

Sus pronunciamientos los hizo ante el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, de los alcaldes de seis municipios, así como de otros invitados especiales como el dirigente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Eduardo Andrade Sánchez, a la vez coordinador parlamentario del estado de Veracruz.

Narro utilizó la tribuna por espacio de 35 minutos, en que estableció además que en México la educación es un derecho social estipulado en la Constitución, pero no obstante hoy, en la llamada era del conocimiento, “hay millones de mexicanos que no tienen acceso a esa prerrogativa”.

Por tanto, en ese sentido, “aunque parezca obvio, no debemos dar por asentado que la educación constituye la vía primordial para la superación humana”, dijo.

Mostró cifras oficiales de las deficiencias del sistema educativo: Existen casi cinco millones y medio de mexicanos de 15 y más años que son analfabetas; diez millones no han terminado la primaria y más de 16 no han finalizado sus estudios de secundaria.

-Se trata de ni mas ni menos que de cerca de 32 millones de mexicanos que viven en condición de rezago educativo.

A ello, dijo, hay que sumar que más de tres de cada diez jóvenes en edad correspondiente no estudian bachillerado y siete de dada diez, entre los 19 y 23 años, no cursan estudios de educación superior.

Aunque sin mencionar culpables, o partidos, el Rector de la Universidad Nacional abundó sobre el tema:

-La nación no ha contado con una política de financiamiento con visión de estado para la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura.

Urgió a “una gran transformación del sistema educativo nacional” y a pensar en grande y cada vez más alto.

Lo resumió:

-Una gran reforma integral del sistema educativo mexicano, una gran reforma que parta del reconocimiento de que la educación es un bien público y por tanto una responsabilidad inescapable del estado.

Por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú, dijo que la presencia del Rector de la Universidad Nacional, “consolida los vínculos institucionales que nos unen y hace más fructíferas las relaciones en beneficio de la educación de los tamaulipecos”.

Opinó de la institución educativa:

– A lo largo de su existencia la universidad ha sido el faro del conocimiento universal, una institución fundamental en el desarrollo del país, un punto de referencia científico, cultural, educativo para todas las universidades estatales de México.

Le dijo al titular de la UNAM:

-Compartimos con usted la idea de que invertir en la universidad pública es invertir en la sociedad, es asegurar un mejor destino para todos.

Torre Cantú también le refrendó:

-En Tamaulipas, usted y la UNAM tienen un gran aliado para la educación superior de calidad.

Previamente había intervenido el coordinador parlamentario de la legislatura, Gustavo Torres Salinas, para señalar que la presencia del rector invitado, “entraña un hecho histórico para el poder legislativo y para Tamaulipas”.

Hizo un público reconocimiento a José Narro Robles por la propuesta de implementar un plan de reforma educacional y asignar más recursos al sector educativo del país.

-A la fecha no se conoce un país que haya quebrado en sus finanzas por invertir mayor recurso en la educación –finalizó el diputado Torres Salinas..

La sesión solemne registró una duración de una hora con 28 minutos y, de los 36 legisladores, solo inasistió el diputado Jesús González Macías por cuestiones de salud.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*