El “pase de charola”

Oct 10th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cuando está por iniciar un proceso local electoral más, (otra vez) se pone de moda el asunto de la cooperacha o el “pase de charola” entre los militantes de los partidos políticos.

En los estatutos de los principales, PAN, PRI, PRD, para ser candidato a puestos de elección popular es requisito estar al corriente de sus cuotas.

Un representante estatal del tricolor señalaba que los ingresos por cuotas andan por el diez por ciento del gasto.

Durante el ejercicio 2011, el PRI manifestó ingresos públicos por la suma de 22 millones 42 mil pesos (prerrogativa estatal).

Mientras tanto, los militantes pagaron la suma de un millón 930 mil pesillos a través de 176 recibos expedidos.

Tales cifras son congruentes si se toma en cuenta que por lo general el PRI “pasa la charola” entre los funcionarios por elección, además están los límites que señala el Código Electoral.

Por ejemplo, señala que ningún partido podrá recibir en un año más del diez por ciento del tope establecido para las campañas (más reciente) a Gobernador.

En este caso, para la jornada electoral del 2010 el Instituto Electoral de Tamaulipas fijó 71.9 melones de pesos, lo que el diez vienen siendo poco más de siete millones.

Además, ningún partido podrá recibir recursos de empresa mercantiles nacionales y menos extranjeras; de ningún extranjero ni de agrupaciones religiosas locales o del exterior.

En fecha reciente el gerente estatal del PAN, Alberto López Fonseca, señalaba que ningún miembro activo que tenga pagos pendientes podrá refrendar su militancia y se pondrán “duros” con los deudores.

Hay que decir que, en el mismo ejercicio del año anterior, los azules ejercieron un financiamiento del gobierno por 12.4 millones de pesillos, algo así como casi un melón por mes.

Aparte, cobraron cuotas a su militancia por la suma de dos millones 23 mil pesos, provenientes sobre todo de la zona sur de la entidad.

Para dar una idea, de esa cantidad, 439 mil aportaron los panistas de Tampico y 228 mil los de Madero, en tanto que los de Matamoros 227 mil.

Los azules de esos municipios se “mocharon” con casi la mitad de las cuotas que cobró su partido.

Dicen los estatutos azules que sus miembros que trabajen en el gobierno deben pagar el dos por ciento de los ingresos, en tanto que los que tienen chambas por elección el porcentaje se eleva al cinco.

Ante estos datos, hay congruencia entre los ingresos aunque abundan las quejas de que decenas de funcionarios, diputados y regidores se niegan a “mocharse” porque creen que su lana será dedicada a cuestiones personales.

Los que sí andan por la calle de la amargura son los del PRD. Recibieron en el 2011 un subsidio oficial de 3.8 millones de pesos y solo cobraron 29 mil pesillos de cuotas.

Ya decíamos que esa lanilla se la cobraron “a chaleco” al diputado Juan Manuel Rodríguez Nieto.

En este escenario, los amarillos andan muy lejos todavía del tope de financiamiento privado que es de siete millones 190 mil pesos.

En otro tema, comienza a despertar comentarios la renovación de las delegaciones federales para dar paso a personas con militancia priísta ¿quiénes van a llegar?.

Por principio se menciona que  el cambio debe ser inmediatamente después del uno de diciembre (nueva administración federal). Esperar a los primeros meses del 2013 implicaría dejar operar libremente a los del PAN, que ya demostraron que saben cómo hacerlo.

Y es cierto ¿quiénes van a llegar? Para comenzar, deberán contar con el visto bueno del jefe político, en este caso Egidio Torre, provengan de la corriente o “establo” que sea.

Hay un sentimiento de que no pocos llegarán desde la ciudad de México o bien tamaulipecos radicados allá ¿quién le gusta?.

Habrá que ver si tienen suficiente influencia para poner a los suyos, personas como Manuel Cavazos Lerma, Amira Gómez o Marco Antonio Bernal, que tienen bastante relación en la capital.

No se descarta que algunos pertenezcan al establo de ex Gobernadores o personas ligadas al Presidente Enrique Peña Nieto.

Si tocamos otro tema, hay que decir que el alcalde capitalino, Miguel González Salum, activó lo que se llama “Programa Nuestras Colonias” que consiste en acciones de limpieza y regeneración de la imagen urbana.

Van por el rescate de 73 plazas y áreas verdes que permanecían abandonadas, para lo cual se cuenta con cuatro camiones de volteo, tres retroescavadoras, seis tractores, una barredora mecánica, 26 camionetas estacas, ocho aspiradoras, cuatro motosierras y dos camiones doble rodado,

Con ese equipo atenderán 23 plazas cada día y las restantes 50 en forma periódica según lo requieran, lo cual es bastante aceptable.

Y nos vamos señalando que la Unidad académica Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, acaba de presentar lo que es la Red Regional de Investigación en Seguridad Pública y Desarrollo Social (RRISPDS), que tiene como objetivo integrar grupos de investigación multidisplinario.

Esto se dio en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología Tamaulipas 2012, donde quedó establecido que el representante legal es el Rector Jose Ma. Leal Gutiérrez, el administrativo José Roberto Campos Leal y entre los representantes el maestro Carlos Hinojosa Cantú, director de la unidad académica.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*