Sobran en la nómina

Oct 16th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Claro que sobran profesores (nivel básico) en ciudad Victoria y Tamaulipas en general. Sobran en la nómina pero faltan en las aulas.

En la entidad sobran mas o menos 25 mil, la mitad de quienes aterrizan en la nómina. No trabajan, no ejercen pero sí cobran y en ocasiones realizan funciones diferentes a su nombramiento.

Eso ya lo sabía el maestro Lupe López Tijerina, Subsecretario del área. Lo saben los secretarios y jefes de todo el sistema educativo.

Solo para dar una idea, hay que decir que en la llamada Normal Básica existe un promedio de dos alumnos por profesor y todos de tiempo completo, o sea el máximo de horas.

Uno más: En la secundaria técnica 71 de la capital el promedio de alumnos es de cuatro por maestro.

Como sobran profesores y no hallan que hacer con ellos, en ocasiones son “comisionados” para atender la cooperativa o hacerla de vigilantes a la entrada y salida de instalaciones educativas.

El mismo maestro Lupe López pasó por la dirigencia de la sección 30 del SNTE. Sabe muy bien que sobran aviadores.

En otro ejemplo, se recuerda que, en julio del 2009, fue descubierto un tremendo campo de aterrizaje  en las nóminas de la SEP, ubicado en las calles 23 y 24 Berriozábal

Se supo porque ahí, el profesor yucateco Juan Antonio Chuc Uc, golpeó físicamente por una de sus subalternas de nombre Ma. Del Carmen Castillo Cázares y la policía entró por él y lo mandó a la cárcel del Dos Zaragoza.

Resultó que el personal que había en ese lugar no tenía ninguna función. El propio Chuc era el jefe pero no hacía nada y Ma. Del Carmen le “ayudaba” a no hacer nada. Había sido despedida de varias escuelas por problemas mentales y la secretaría no la podía correr.

También servía como instrumento de jubilación de los amigos y compadres del gremio sindical.

Los nombraban jefes de sector (el máximo sueldo del sistema educativo en Tamaulipas) y en un mes se jubilaban y así todo el año la rueda daba (debe dar todavía) vuelta.

El entonces jefe de la secretaría, José Manuel Assad Montelongo, cuando supo del campo de aterrizaje, ordenó clausurar las oficinas (que deben estar ya en otro lado).

En el sistema, todo está podrido hasta el tuétano pasando por la venta de plazas no una sino varias veces.

Por eso, en la época dorada de la colocación de plazas al mejor postor, le preguntábamos al responsable de ingresarlas al sistema de nómina.

-Y si te llegan varios nombramientos ¿por quién decides?

-El que llegue primero.

Se extendían varios nombramientos en beneficio de distintas personas, firmadas todas legalmente por los jefes.

Una plaza –oficialmente-, había sido vendida varias veces y todos los nombramientos eran legales.

Es podredumbre que no debe espantar al maestro del ejido La Chona. El sabe muy bien del otorgamiento de plazas a gente si perfil, sin escalafón y hasta sin carrera.

En otro tema, pero también relacionado con la educación, mire que los regidores del ayuntamiento acordaron este martes otorgarle 23 hectáreas a la Universidad Politécnica de Victoria para la construcción de sus instalaciones, allá en el parque Científico y Tecnológico.

Pero resulta que el edificio ya está construido desde hace cinco años –los tiempos del Gobernador Eugenio Hernández Flores- y por tanto hay delitos que perseguir.

La sesión se realizó ahí mismo. La Rectora Sonia Marisela Sánchez Moreno pensó que los regidores del PAN y PRD le iban a  obsequiar una sonrisa y agradecerle la invitación a sus instalaciones. Pero no, fueron a armarle un circo.

Lo más dramático se dio cuando el regidor panista Silvano Flores Moran, quien labora en la misma UPV, exigió al cabildo un acuerdo para cobrarle a la señora parte de las utilidades que recibe por el cobro de cuotas a los estudiantes, al tener construido su changarro en tierras de propiedad municipal.

Ese dinero sería destinado a obras de pavimentación y alumbrado, por ejemplo, dijo el buen Silvano.

Total que la mujerona salió trasquilada.

Previamente la dama había sostenido un leve desencuentro con la prensa al desalojar a los reporteros de los espacios que les habían asignado, para sentarse ella y sus colaboradores.

Llegó con aire de perdonavidas. Se fue cabizbaja y meditabunda.

Y este miércoles habrá sesión ordinaria del Congreso del Estado. Pero ojo, será a las doce del día, no a las once como es la costumbre.

Esto para que lo sepan personas como el “señor de las mantas”, Enrique Yánez Reyes, no sea que se vaya a ir muy temprano.

Tema aparte, es interesante saber que en el presente ejercicio, el gobierno estatal ha concursado ya 800 obras con  un gasto de poco más de dos mil millones de pesos asignadas a mil 39 empresas del ramo.

El jefe de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales, señala que la decisión del Gobernador Egidio Torre Cantú es regionalizar la asignación, es decir, otorgarlas según el municipio de que se trate.

Así todos los constructores alcanzan y los comerciantes de cada región participan en la derrama económica.

Mejor nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*