La “botana” es Ramón Sampayo

Oct 18th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tiempo se vino encima. Para el viernes 26, a más tardar, está previsto que el Instituto Electoral de Tamaulipas arranque el proceso 2012-2013.

Hace tres años la jornada comenzó oficialmente el viernes 28 de octubre. Los consejeros prefieren hacer las cosas más trascendentes en fin de semana.

Quienes intervienen en el órgano electoral están listos, comenzando con su presidente Jorge Luis Navarro Cantú, que no es nuevo en esos menesteres.

Además del IETAM, habrán de instalarse 22 consejos distritales y 43 municipales. En total suman 325 consejeros que deben seleccionarse entre la sociedad civil.

Al igual que en el anterior proceso, competieran siete partidos políticos. Varios de ellos irán en alianzas parciales.

Desde ahora se anticipa que se sumarán al PRI, el Verde Ecologista y Nueva Alianza (antes también iba el Movimiento Ciudadano).

Y bien, la actividad en los partidos ya es intensa. En el caso del dirigente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, no descansa.

Este viernes visitará el municipio de Valle Hermoso como parte de su gira estatal, para reunirse con la clase política local, la estructura y algunos seccionales prioritarios.

El jueves no fue la excepción y atendió en sus oficinas a los comités (completos) de San Carlos, San Nicolás, Bustamante, Palmillas, Guémez y Casas, que son de los considerados municipios “chicos”.

Tampoco ha descuidado el asunto del sector popular, y es así que Alfredo Salinas Treviño, de Río Bravo, fue nombrado dirigente estatal de la CNOP en sustitución del fallecido Jaime Alberto Yenny Bringas.

La respectiva protesta le será tomada el próximo sábado 27 del actual en ceremonia a la que están invitados los dirigentes nacionales del sector.

No hay duda que Salinas viene de la “talacha”, sabe lo que es el partido y sus organizaciones. Es el secretario local del sector popular en Río Bravo.

Los partidos andan en movimiento, sus líderes se dejan escuchar, los aspirantes quieren que los conozcan los ciudadanos.

Así por ejemplo, para este sábado el PAN victorense tiene proyectado realizar su primera jornada médico asistencial de una serie que se han programado semanalmente.

La invitación a militantes y público en general dice que abrirán los servicios de médico y medicinas desde las ocho y media de la mañana en el local que ocupan las oficinas del Comité Municipal (delegación), frente al Paseo Méndez.

El coordinador del evento es nada menos que el internista Herminio Rodríguez Hinojosa al frente de otros seis médicos procedentes del Hospital de Alta Especialidad.

Si continuamos con Victoria, el PRI local que dirige José Cárdenas Castillejos también pone lo su granito de arena es así que para el viernes, a las seis  de la tarde, tiene prevista la inauguración de su Torneo de Fútbol Soccer Tricolor, allá en los campos de la UPYSSET.

Por el rumbo del nuevo partido, MORENA, se deja correr la versión no confirmada de que el mesías Andrés Manuel López Obrador estará en la capital tamaulipeca precisamente el viernes 26.

En esa fecha será la asamblea estatal constitutiva del Movimiento de Regeneración Nacional. Sin embargo es difícil que venga el señor López por aquello de la serie de irregularidades que se han denunciado en la designación de los delgados.

Solo vendría a escuchar quejas y denuncias en contra de sus representantes.

Volviendo con los panistas, fíjese que allá en Mante el legendario Ubaldo Guzmán Quintero, ex alcalde y ex diputado, acaba de dar una buena noticia (para él desde luego): Que sí quiere otra vez la presidencia municipal.

Se le reconoce su habilitad política al haber ganado la alcaldía mantense en el año 1989 en contra de toda la maquinaria oficial que apoyaba a “Chicha” Cabriales Ramírez (mitad sexenio Américo Villarreal).

Pues bien, el viejón quiere volver a ser ¿se lo permitirán los mantenses?.

Pero si hablamos del órgano electoral, el IETAM puso en marcha en diversos municipios la obra “Todos la Hacemos” dedicada a instruir a los chiquitines de primaria.

Hay 21 actores de los municipios de Tampico, Reynosa, Valle hermoso, Río Bravo y San Fernando, quienes previamente tomarán un curso taller.

Aparte, hay que mencionar la tremenda “botana” que ha generado la designación del diputado Ramón Sampayo Ortiz, de Matamoros, como presidente de la Comisión del Cambio Climático en la Cámara de Diputados ¿es lo que merecemos los cuerudos?.

Junto con Marco Bernal en la Comisión de Energía, los tamaulipecos (de cualquier partido) solo obtuvieron dos presidencias, lo que habla del bajo perfil que mantienen los demás y las escasas relaciones en la cámara.

Los “botaneros” dicen que el señor Sampayo será el encargado de leer todos los días, desde la Cámara, los pronósticos del tiempo.

La verdad es que los paisanos no la supieron pegar como en otros años. Carecen de relaciones políticas a nivel central, o bien son unos ineptos.

Y si tocamos otro tema, mire que el titular del Instituto Tamaulipeco del Deporte, Enrique de la Garza Ferrer, está representando a nuestra entidad en el Congreso del Deporte 2012 al que ha convocado el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), y se realiza en Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.

Sin duda Don Enrique sabe muy bien desenvolverse en esos menesteres. Toda su vida ha sido promotor del deporte.

Mañana hablaremos de Rosa María Alvarado Monroy, diputada local y una de las más fuertes aspirantes a encabezar la planilla del PRI a la alcaldía de Nuevo Laredo.

La mujerona tiene tablas, tiene “talacha” política desde las mismas bases del sector popular y el Movimiento Territorial.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*