El “charrismo” sindical

Oct 21st, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin duda la noticia sindical más importante del año es una: La reelección (por seis años más) de Elba Esther Gordillo al frente del SNTE.

Y “abajito” de ella otra reelección: La de Carlos Antonio Romero Deschamps en el gremio petrolero.

Es la segunda etapa del “charrismo sindical” mexicano que vinieron a impulsar los gobiernos panistas luego del combate frontal  que libró el Presidente Carlos Salinas de Gortari, emanado del PRI.

La Doña va por los 29 años al frente del gremio magisterial, y Romero por lo primeros 25.

Claro que están muy lejos de  alcanzar el récord de Don Fide Velásquez, quien ocupó el trono de la CTM por espacio de casi 50 años.

Es el charrismo en todo su apogeo. Renace con más fuerza, con más virulencia. Ahora es capaz de acomodar a sus representantes en puestos administrativos del gobierno federal y los estatales.

Y aquí entre nos, se nos hace que es necesario renovar, actualizar esa frase, inventar una nueva que vaya con los tiempos de la cacique del SNTE.

Está muy lejos la actuación de Jesús Díaz de León, El Charro, dirigente del gremio ferrocarrilero, cuyo apodo dio origen a la imposición de los líderes gremiales allá en el sexenio alemanista (1949).

Luego entonces, el de la pluma sugiere enterrar el “charrismo” y dar figura al “chuckysmo” por aquello del apodo de la seño, al menos el apodo más conocido que es La Chucky.

Ella es la tercera Jefa Máxima del SNTE luego de la llegada de Jesús Robles Martínez el tres de marzo de 1949, en una asamblea realizada en el puerto de Acapulco.

Don Jesús se quedaría como jefe durante los siguientes 23 años, mismos que tiene la señora en el poder “sin ser sirvienta de nadie”.

La historia es interesante y seguramente pronto deberán ponerse a trabajar los hombres del idioma, para dar de alta que el “chuckysmo” o “gordillismo” es sinónimo de corrupción y cacicazgo.

También el señor Deschamps fue noticia, más noticia que la iniciativa de reformas a la Ley laboral que no dice nada de la transparencia de las cuotas sindicales.

Carlos Antonio llegó al poder el 25 de junio de 1993 luego de la salida de Sebastián Guzmán Cabrera, quien a su vez llegó en lugar de José Sosa Martínez, el último secretario del grupo “quinista”.

El desempeño de Carlos también es sinónimo de corruptela. Lleva el mismo rumbo de Elba. Aseguró la chamba sindical hasta el año 2018 y con posibilidades de seguir.

Sin duda es parte de la hermosura del sistema político mexicano, donde hoy incluimos a una personita local: Francisco Chavira Martínez, quien dejó el penal de Tamatán para postularse como consejero nacional del PRD y luego presidente estatal.

El hombre ya encabeza la planilla 132 que buscará el triunfo el próximo domingo 28 durante los comicios internos del partido amarillo.

Pero Chavira va más allá. Ahora resulta que, aparte de consejero, quiere ser candidato de su partido a la alcaldía de El Mante, de donde dice que es originario.

Ya fue regidor y candidato en Nuevo Laredo, donde también sus hermanas han ocupado posiciones en el ayuntamiento. Ahora quiere extender su cacicazgo a la región cañera.

Le vamos a dar seguimiento al movimiento chavirista cuyo lema es: “Chavira une a Tamaulipas”.

No dice en que sentido une a nuestra entidad, pero ya veremos si es capaz de postularse para alcalde (si es que no gana la dirigencia interina del PRD).

En otros temas, pero también de los partidos, el dirigente estatal tricolor, Ramiro Ramos Salinas, se reunió en Mc Allen, Texas con un grupo de migrantes y paisanos que radican en los Estados Unidos.

Es la primera vez que oficialmente el PRI se reúne con migrantes y sin duda fija un precedente cuando los residentes del lado gringo y en otros países, ya pueden emitir su voto para Presidente de México.

Sin duda habrá mucho de que hablar después de esta primera entrevista auspiciada por la secretaría del Migrante, recién creada en el CDE del PRI en nuestra tierra.

En el mismo partido se informa que a partir del nueve de noviembre arrancarán las escuelas de cuadros a nivel municipal. Tendrán actividades hasta el 14 de abril para acumular un total de 115 horas de capacitación.

Los temas: Ideología y principios básicos del PRI, administración pública municipal, mercadotecnia política, historia política de México, oratoria y debate político.

No se habla de oratoria, pero por ahí anda el maestro de oradores, Darío Martínez Ozuna, más puesto que un calcetín.

Mientras tanto, el tricolor de Valle Hermoso tiene nuevos dirigentes: Rosa Isela Pecina y Rafael Jiménez Palomo, presidenta y secretario general respectivamente.

Y respecto al Partido Acción Nacional, mire que es bastante ambicioso su proyecto de buscar ya, ya, ya, a los candidatos a alcaldes y diputados. Además, quieren gente ganadora.

Lo malo es que fuera de algunos municipios, como Tampico, Aldama, Guémez y Mante, no hallarán a quien postular, no encontrarán gente.

Si quieren postular, tendrán que esperarse a la “pepena”, o sea capturar a los desechos de otros partidos, como el PRI.

En cambio, ya hay una lista de más de 70 aspirantes a las diputaciones plurinominales, esas que no cuestan pero se cobra lo mismo en la nómina.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*