Amarrarle las uñas

Oct 23rd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Un ejidatario de Loma Alta, municipio de Victoria, se cansó que dos redomados pillos le estén robando su parcela y la autoridad no haga nada.

Por eso, con fecha de este lunes, Ascención Barrón Pérez envió un oficio al cabildo solicitando de urgencia a síndicos y regidores que le pongan un alto a su colega Raúl Yépez López, quien se escuda para sus fechorías en el Partido del Trabajo.

Desde hace más de dos años, con toda impunidad  el señor Yépez está vendiendo la parcela de seis hectáreas de Barrón.

El año pasado el afectado presentó demanda en la Procuraduría, le dieron el número 876/2011 en la Agencia Sexta del Ministerio Público, pero la misma duerme el sueño de los justos, no “camina”.

Tal parece que las autoridades protegen al pillo, o bien le sabe “algo” a funcionarios de la Procuraduría.

En  defensa de su patrimonio, Barrón pide al cabildo que se investigue al regidor por la venta de terrenos que no son suyos y menos tienen permiso de las autoridades municipales para fraccionar. Tampoco hay permisos para agua y luz.

El “negocito” del regidor se llama “Colonia Poder Popular” asociado nada menos que con un profesor de nombre Pablo Armando Garza Williams, ex director de la otrora gloriosa Normal Federalizada de Tamaulipas.

Según la denuncia recibida por los regidores, para cometer sus pillería el señor Garza se hace llamar representante legal de una organización denominada Frente Popular de Colonos de Tamaulipas, A. C, donde el regidor es el secretario.

Los documentos elevados por el ejidatario incluyen recibos por miles de pesos, de 24 mil, de 20 mil, cuatro mil y otras cantidades, por concepto de la venta de predios a familias necesitadas.

Solicita Barrón que el cabildo tome un acuerdo cuanto antes para meter en cintura a los pillos, o sea a Yépez y a Garza… Amarrarles las manos, pues.

El afectado presenta una escritura por la parcela 18z-1p1/2, de 6.9 hectáreas, que le fueron otorgadas por el Registro Agrario Nacional con fecha marzo del 1011.

Total que el ejidatario quiere saber por qué el cuerpo edilicio ha parado en seco a otros fraccionadores no autorizados y no al señor Yépez, su colega. Quiere que le amarren las uñas.

Por otra parte, y hablando de partidos políticos, Miguel Angel Guillen Lara sigue adelante en su proyecto de crear el que se llamaría Partido Socialista de Tamaulipas.

Considera que para enero del 2014 estarán haciendo los trámites ante el Instituto Electoral y tomar parte en el proceso eleccionario siguiente, o sea en el 2016.

El principal requisito que fija el Código Electoral es tener un promedio de cinco mil militantes debidamente notariados en la mitad más uno de los municipios, o bien en la mitad más uno de los distritos.

Dice Lara que se quieren ir por “la vía difícil”, o sea realizar asambleas en 23 municipios con un promedio de 200 militantes cada uno. La “fácil” sería las distritales.

En Tamaulipas no hay partidos políticos locales desde aquel famoso Partido Socialista Fronterizo de Don Emilio Portes Gil. En tiempos recientes, el último que falló en su intento fue Mauricio Cerda Galán, aquel del “PRI alterno”.

Por los rumbos del tricolor, el dirigente Ramiro Ramos Salinas estará este miércoles en Matamoros para la ratificación de J. Guadalupe Reyes como dirigente local del PRI. No hay cambio pues.

Ahí mismo será nombrado como nuevo delegado del partido el ex alcalde de Miguel Alemán, Libaldo Garza Moreno.
En los últimos días, el CDE ha decidido el enroque de algunos delegados locales, como es el caso de Librado Treviño Gutiérrez, quien fue a dar otra vez a El Mante.

Librado ya conoce “la plaza”. Ha estado por ahí en varias ocasiones como operador político.

Cambiando de canal, la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT (Victoria)  abrirá a partir del 31 del presente el curso de capacitación sobre el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, dedicado a actualizar los conocimientos de los profesionales del derecho.
Serán exponentes: Pedro Lara Mendiola, magistrado local; Hesbert Benavente Chorres, miembro del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México; Gustavo Rueda Hernández, catedrático de la UAT, e Ismael Quintanilla Acosta, Subprocurador de Justicia en el estado
El costo del curso es de solo dos mil pesillos.

Este miércoles hay sesión plenaria del Cngreso del Estado. La carga no parece “pesada”, apenas dos proyectos de decreto para donar terrenos en Río Bravo.

No lo platique, pero todo indica que el partido MORENA de López Obrador no alcanzará registro. Para que el mesías quede satisfecho, el Movimiento Ciudadano y Dante Delgado Ranauro le darán su “permiso” del IFE.

Antes de irnos, el CDM del tricolor en la capital comandado por José Angel Cárdenas Castillejos, tiene programado del 22 al 26 de agosto la realización de la campaña “Por un Abrazo que Abriga” que consiste en recolectar cobertores y chamarras para auxiliar a los más necesitados en el periodo invernal.

Acudirá personalmente a buscar donativos colonia por colonia y fraccionamiento por fraccionamiento.

Al cierre: Se anuncia la visita de Andrés Manuel López Obrador, el operador de Morena, para este viernes en ciudad Victoria a la asamblea estatal de MORENA.

Pero también se anuncia la posible suspensión por la protesta de la gente en contra de los “dedazos” de “El Guasón” Garza para nombrar delegados.

Luego seguimos porque no hay lugar (salón) ni hora  para la mencionada asamblea. Lo más probable es que se suspenda.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*