Otra vez “Don Billeto”

Oct 24th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Anda en plena precampaña. A quien lo escucha le dice con toda seguridad, muy serio y sin sonrojarse: “Dios determinó que yo sea el próximo presidente municipal”.

Ricardo Quintanilla Leal, mejor conocido como “Don Billeto”, otra vez quiere ser alcalde de Jaumave por las siglas del PRD.

Parece no recordar que, en la primera ocasión, le quedó mal a todo el pueblo, a los ejidos, a los dirigentes y a su mismo partido. Pidió múltiples licencias y durante meses se fue a vivir al Valle de Texas.

Ya se le olvidó que, cuando era alcalde (2008-2010) y la gente le pedía algún dinero para comprar medicamentos, con sorna el viejo les contestaba: “Lo más que puedo hacer por ti, es rezar”.

El hombre quiere convertirse en cacique, quiere seguir el mismo camino de José Gudiño Cardiel quien, por cierto, también anda en plena jornada de proselitismo para ocupar por tercera ocasión la alcaldía del pueblo.

Allá en Jaumave los ciudadanos dicen que corren doble peligro: Por un lado Gudiño y por el otro Quintanilla, del PRI y PRD respectivamente.

Ante esta circunstancia lo que hacen es encomendarse a Dios y empujar, además, una alianza PRD-PAN que los liberaría de ambos cacicazgos.

El proyecto parece marchar por buen camino. Con los votos azules y amarillos ganarían la elección ¿y quién sería el candidato?.

Por acción Nacional solo uno quiere, Ruy Montelongo, y por el PRD son varios: Napoleón Villanueva Cruz, Gabriel Zúñiga Bermúdez, Francisco Quintal Lerma y Guadalupe Moreno.

El viejo Quintanilla anda en precampaña no solo por la alcaldía; también quiere ser consejero nacional y estatal de su partido, cuyos comicios internos serán este domingo.

Sin embargo no es bien visto en el partido y menos en el municipio donde dejó una “hebra” demasiado larga y sigue con lo mismo.

Ya trabajan para él los mismos corifeos y ex funcionarios en su administración como Abner Gutián Marín, Julio César García Montalvo, ex síndico, Jaime Martínez, empleado de la sabilera y otros incondicionales.

Don Billeto manejó la presidencia como si fuera su empresa, o sea la sabilera, y las decisiones se tomaban según el estado de ánimo de su mujer Rosa María Lerma (conforme las telenovelas de la noche anterior).

Al avanzar las fechas políticas, en Jaumave se habla de un movimiento democrático para revivir el perredismo pero no con la mano de Ricardo Quintanilla.

De los precandidatos señalados se maneja que, en una consulta interna, con seguridad ganaría el profesor Napoleón Villanueva Cruz, un elemento bastante querido en la cabecera y el medio rural.

El profe Napoleón destacó y ayudó a miles de sus paisanos desde la dirección de la Escuela Nacional de Maestros que ocupó por varios años y más tarde fue delegado de SEDESOL en la zona del altiplano.

En fin, allá se da como un hecho que habrá alianza PRD-PAN y ganarán la presidencia en forma contundente.

Los aires democráticos se irán consolidando en las siguientes semanas, entendiendo que puede haber consulta entre el profesor Napoleón, Zúñiga, Quintal y Moreno.

Y bueno, lo que se dice en Jaumave es que Dios no se ocupa de ambiciones personales y menos de los caciques.

En otro tema, pero también de partidos, mire que el PRI rediseñó su lista de delegados municipales con miras a enfrentar el proceso que arrancará este viernes con la instalación del consejo del IETAM.

Se trata de 33 delegado que cubrirán los 43 municipios (algunos tienen varias localidades). No pocos de ellos tienen bastante experiencia y otros apenas empiezan con su carrera como operadores políticos.

La lista fue dada a conocer por el jerarca tricolor, Ramiro Ramos Salinas, y de los principales municipios hay que destacar que Gustavo Rivera Rodríguez fue comisionado a Nuevo Laredo.

Hizo sus “pininos” en la campaña de Pascual Ruiz García como candidato a alcalde de la capital victorense, en 1995, y también ha figurado como secretario del ayuntamiento y en el CDE del partido.

Es de los nuevos elementos que son incorporados a las tareas partidistas para tratar de alzarse con la victoria en la elección de julio del 2013.

Por cierto, en la capital hubo reestructuración y fue enviada como delegada María Dolores Terán Lara, quien fue jefa del Instituto Estatal de la Mujer por algunos días.

A Tampico fue enviada Griselda Carrillo Reyes, diputada y quien tiene la comisión de Secretaria Técnica del Consejo Político Estatal del Revolucionario Institucional.

En Reynosa se queda Guadalupe González Galván, ex diputado, ex alcalde de Madero, ex Sub procurador.

Como decíamos en colaboración anterior, Libaldo Garza Moreno se queda en Matamoros y Librado Treviño Gutiérrez en Mante.

Y si la política partidista va concatenada con la administración pública, el Congreso del Estado –en comisiones- tomó ayer una decisión trascendente: En ningún municipio habrá aumento del impuesto predial durante el ejercicio 2013.

Un total de 18 alcaldes se quedaron con las ganas de obtener más centavitos el año entrante, algunos tan voraces como el de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, quien inventó una reclasificación de predios para clavarle la uña a los propietarios.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*