¡En sus marcas!

Oct 25th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó la hora. Este viernes el Instituto Electoral de Tamaulipas arrancará oficialmente el proceso electoral 2012-2013 para renovar 43 alcaldías y 36 diputaciones.

Por primera vez en 17 años de vida del organismo, la sesión extraordinaria se realizará fuera de la sede oficial. Como recinto se declaró un salón del Centro Cultural Tamaulipas.

La cita es a las doce del día con la presencia de invitados especiales, que fue el motivo por el que se cambio el espacio.

Las elecciones serán el domingo siete de julio del 2013 y participarán –como hace tres años- siete partidos, aunque no todos postulan todos los candidatos por mayoría relativa.

Quieren las chambitas plurinominales (diputaciones) para no hacer campaña, pero da la casualidad que apenas son 14.

Y bien, el arranque oficial estará a cargo del presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, quien ya no es un improvisado puesto que tuvo a su cargo el proceso de hace tres años.

De acuerdo con la última elección (2010), se instalarán por lo menos cuatro mil 314 asillas con la participación de 22 mil ciudadanos como funcionarios y representantes de  partido.

Organizar una elección no es tarea fácil y menos cuando hay miles de “grillos” que tienen sus ojos puestos en el accionar del órgano electoral.

Para el presente ciclo se contempla la asociación de varios partidos, como el PRI con el Verde Ecologista y el Panal, en tanto que la izquierdas pueden ir juntas, o sea el PRD y el PT  con el Movimiento Ciudadano.

Como dato “cultural”, hay que decir que en el 2010 el PRI solo jugó en solitario las alcaldías de Bustamante, Burgos, Cruillas, Miquihuana y San Nicolás ¿será lo mismo en el presente? Pudiera ser. En las demás fue asociado.

El PAN no jugó en todas las alcaldías. Dejó fuera Camargo, Guerrero y Mier alegando asuntos de seguridad ¿también ahora?.

Mientras tanto el PRD no presentó candidatos en Cruillas, Guerrero, Mainero, Miquihuana, San Nicolás y Villagrán ¿aumentará ese número? Quien sabe.

Los del PANAL, como tales, no tuvieron ningún candidato propio, jugaron en alianza en todas con el PRI, lo mismo que el Verde Ecologista (que fueron los ganones).

Y aunque el “líder” del PT se las de muy “trinchón”, no participó en 19 municipios: Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Gómez Farías, González, Guémez Jaumave, Jiménez, Mainero, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Abasolo, Ocampo.

Si presentar candidatos en los 43 municipios fuera requisito para recibir las pluris como regalo, tenga usted la seguridad queridísimo lector que el PAN y los “chiquillos” hubieran conseguido aspirantes hasta en el panteón, o inventardos como suele suceder.

Por lo que hace a las diputaciones de mayoría, el tricolor fue socio con el PANAL en tres distritos y con el Verde en cuatro (mayoría desde luego).

Pero mire que hay un dato curioso y es que el partido de Elba Esther Gordillo no participó en el distrito tercero, cabecera en Nuevo Laredo (a lo mejor se les rajó el profesor candidato).

Si los siete partidos postulan planillas completas a ayuntamientos y diputaciones, habrá cuatro mil 935 candidatos, de la siguiente manera: Para alcaldes 301; diputaciones de mayoría 154; síndicos 770 y regidores tres mil 710.

Solo otro dato cultural: Los nuevos alcaldes y diputados locales deberán estrenar su chamba el uno de octubre del 2013.

Mejor luego continuamos con el tema, como eso de los billetitos aportados por el gobierno para que los señores dirigentes de los partidos hagan sus campañas y avienten lana por todos lados o… Para sus bolsillos.

Por otro parte, al momento de escribir esta colaboración (tarde del jueves) no se había confirmado la presencia de Andrés Manuel López Obrador en ciudad Victoria para asistir a la asamblea constitutiva estatal de su MORENA.

Es más, a lo mejor ni se hace dicha reunión por tantos problemas que viene arrastrando el gerente estatal del Movimiento, Héctor ”El Guasón” Garza González.

Este colaborador quiere estar cerca del señor López, sacarle o verle por lo menos una sonrisa, pero se nos hace que no va a ser posible.

Primero se dijo que la reunión de delegados de los ocho distritos sería a las ocho de la mañana en el edificio del sindicato de telefonistas en 20 y 21 Coahuila.

Luego que no porque el gerente de la Morena no había pedido el local y además lo tienen ocupado los del gremio. Parece que todo lo quieren de “gorra” y ellos sí cobran sus buenos billetes en el comité constitutivo nacional.

Además, si llegara a efectuarse la asamblea, de seguro habrá protestas de gente de varios distritos donde las reuniones de elección de delegados se hicieron sin convocatoria y solo al gusto del señor Guasón.

En cambio, se informa que en Nuevo Laredo el PRI nombró a su nuevo dirigente, José Alberto Ramos Zapata, con todas las de la Ley.

Los notarios contabilizaron que fue aclamado por 261 consejeros y 418 delegados fraternales, ante la presencia del presidente del CDE del partido, Ramiro Ramos Salinas.

Antes de irnos, hay que decir que este jueves fue día de fiesta entre los vecinos del 25 Allende y Bravo, cuando el alcalde Miguel González Salum se presentó a supervisar los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico de mil 200 metros cuadrados de vialidad.

Era un tramo totalmente deteriorado, tanto que era más fácil transitar por terracería que por esas calles. La pavimentación se hizo hace 30 años y no había recibido ni una manita de gato.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*