Entre escándalos de ilegalidad y “dados cargados”, IETAM inicia proceso electoral

Oct 26th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La sesión duró 50 minutos, suficiente para que tres partidos se lanzaran contra el Instituto Electoral de Tamaulipas y cuatro de sus consejeros que se desempeñan en la ilegalidad, según denunciaron.

Con una sesión extraordinaria del órgano colegiado, este viernes arrancó oficialmente el proceso local electoral 2012-2013 en que predominaron los señalamientos, acusaciones y “exhortos” por parte de representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revoliución Democrática y del Trabajo.

El panista Juan Antonio Torres Carrillo, “exhortó” a los consejeros Nohemí Arguello Sosa, Gabriela Braña Cano, Jorge Luis Navarro Cantú y Raúl Robles Caballero, a que en sesión pública del Congreso del Estado, “protesten guardar y hacer guardas la Constitución Federal y Local, así como las Leyes que de estas emanen”, porque no lo hicieron en el momento de ser designados.

Esto para que las decisiones que tomen los consejeros no sean inconstitucionales, dijo, y el Tribunal Federal Electoral tenga que corregirles el rumbo.

-Ante la inobservancia de la obligación constitucional, los ciudadanos estarían en condiciones de impugnar las resoluciones de esta autoridad electoral.

Ellos fueron designados consejeros mediante convocatoria expedida por el Congreso del Estado y en sesión plenaria del 29 de febrero del presente año.

Uno de los aspirantes eliminados fue precisamene el ahora representante del PAN ante el IETAM, Torres Carrillo, quien fue descalificado por los diputados.

Por su parte el representante del PRD, Alfonso Trejo Campos, dijo en forma bastante clara:

-La ciudadanía está cansada, no confía en el Instituto. Eso se demuestra porque más del 50 por ciento de los electores no sale a sufragar . Ya no confían en el instituto.

Exhortó a los consejeros a que actuen con imparcialidad, objetividad  “y sobre todo con transparencia”.

Abundó el perredista:

-Que el proximo proceso no sirva de escaparate para que tres consejeros, dos hombres y una mujer, puedan reelegirse el próximo año.

PROCEDAN “SIN DADOS CARGADOS”: PT

A esta sesión de arranque –efecuada en un salón del Centro Cultural Tamaulipas- fueron invitados muy especialmente 22 personas, entre ellas los dirigentes de los partidos políticos.

Sin embargo como tal solo asistió uno, Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD.

Acudió el jerarca del Movimiento Ciudadano, Emiliano Fernández Canales, pero en su calidad de representante ante dicho órgano, lo mismo que Ortega Lozano, quien es el comisionado nacional del PT.

De los diputados locales solo dos: Oscar Almaraz Smer, del PRI, y Alejandro Ceniceros Martínz, del PT, además la Subsecretaria General de Gobierno, Anastacia Guadalupe Flores Valdez.

En la intervención de los enviados partidistas también destacó por sus ataques el petista Arsenio Ortega Lozano, quien pronunció un mensaje improvisado.

-Hace unos meses vivimos un proceso que nos dejó a los partidos y la ciudadania muchas dudas. Los principios de certeza, objetividad e imparcialidad, entre otros, fueron muy maltratados. Después de la jornada del primero de julio aún no se reponen.

Refirió que en la elección federal hubo “compra de voluntades, voto corporativo, rebase de topes de campaña, entre otras actividades ilícitas, y la autoridad no actuó”.

Exhortó al órgano electoral a convocar públicamente a través de los medios masivos para inegrar los 22 consejos distritales y 43 municipales, para que los ciudadanos interesados puedan tenrr acceso a los cargos.

Invitó a los consejeros del IETAM:

-Procedan de buena fe, sin dados cargados para garantizar la conformación imparcial e independiente de tales órganos desconcentrados del instituto.

También hicieron uso de la palabra María de Jesús Lara Tijerina, del Partido Nueva Alianza; Neftalí Villegas Gamundi, del PRI, y Marcelino Cisneros Ramírez, del Verde Ecologista.

Por su parte el presidente del IETAM, Jorge Luis Navarro Cantú, dijo en su mensaje de apertura que “la transparencia será la constante en la conducción de las tareas que hoy iniciamos”.

Ofreció las garantías para que la competencia, civilizada, respetuosa y tolerante, abierta y equitativa, “sea elemento común en Tamaulipas”.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code