Presidente de Río Bravo el más voraz, quería amentar predial en 120 por ciento

Oct 28th, 2012 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En sesión dominical, los diputados al Congreso local pararon en seco la voracidad de 18 alcaldes que pretendían incrementar el impuesto predial desde un cinco a un 120 por ciento, o bien crear nuevos valores que lesionarían la economía familiar, durante el ejercicio 2013.

Con “todo respeto a la autonomía municipal”, los 32 legisladores asistentes desecharon las peticiones de los ayuntamientos de Burgos, Casas, Jiménez, Mainero, Méndez, Hidalgo y Xicoténcatl, por no haber tomado los acuerdos de cabildo como marca la Ley.

A los otros once alcaldes (Aldama, Antiguo Morelos, González, Díaz Ordaz, Jaumave, Nuevo Laredo, Padilla, Río Bravo, San Fernando, Valle Hermoso y Villagrán) se les rechazó su petición por “carecer de criterio técnico para el incremento”.

Los diputados corrigieron la voracidad y determinaron que los valores unitarios para cobrar el predial se mantendrán iguales al ejercicio 2012.

El caso más extraordinario, por el descomunal incremento que pretendía, es el del alcalde panista de Río Bravo, Juan Diego Guajardo Anzaldúa quien solicitó la creación de 17 nuevos valores de cobro y la actualización de 12 más con un incremento que va del 20 al 120 por ciento.

Los diputados rechazaron también los exorbitantes cobros que buscaba el presidente de San Fernando, Tomás Gloria Requena, al  crear ocho nuevos valores catastrales y de construcción en zona comercial, tres en zonas habitacionales y dos actualizaciones.

Un ejemplo más de voracidad es el del alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, quien quería disfrazar aumentos al crear dos nuevas tablas catastrales, las dos superiores para reclasificar propiedades como de super lujo.

De esta forma quería calificar terreno y construcciones “residencial excelente superior y “comercio excelente superior de lujo”, respectivamente, con lo cual se irían corriendo hacia delante los valores de zonas populares.

Al respecto los diputados, primero en comisiones y luego en la plenaria determinaron:

-La actualización planteada no describe el criterio técnico que utilizó para determinar la adición de los dos nuevos valores unitarios, lo cual en un escenario de aplicación fiscal, comenzarán a aparecer distorsiones.

Por segundo año consecutivo fue parado seco el alcalde de Valle Hermoso, Efraín De León León, quien buscaba incrementar en un 25 por ciento todos los valores del impuesto predial para el ejercicio del 2013.

Para el 2012 este presidente quería aumentar en un 50 por ciento el predial, pero los diputados apenas le autorizaron el 15.

En esta plenaria de domingo, los diputados también evitaron que los alcaldes panistas de Padilla, Eduardo Alvarado García, y de Aldama, Ismael Hervert Bautista, elevaran en un 15 por ciento cada uno los valores catastrales y de construcción.

De los 18, el que menos pedía era el de Díaz Ordaz, con un aumento general del cinco por ciento, lo cual también le fue negado por el pleno legislativo.

Los restantes 25 municipios ya tenían autorizada sus tablas catastrales. Fueron los primeros en aprobarse por parte del Congreso, dado que no pidieron aumentos.

GUSTAVO TORRES CONTESTARA EL INFORME

A esta sesión ordinaria realizada en domingo inasistieron cuatro diputados: Los priístas Martha Jiménez Salinas, Sergio Guajardo Maldonado y Rosa Muela Morales, y Rolando González Tejeda, del PAN.

Los trabajos parlamentarios duraron 35 minutos. Los 18 dictámenes fueron aprobados por unanimidad “en paquete” y con dispensa de lectura.

Previamente se dio la elección por voto directo y secreto de cada uno de los asistentes, para designar a la mesa directiva del mes de noviembre.

A propuesta del petista Alejandro Ceniceros Martínez, fue electo por una nimidad el diputado Gustavo Toreews Salinas quien llevará como suplente a Rigoberto Rodríguez Rangel.

En su calidad de presidente del Poder Legislativo, el tampiqueño será quien de respuesta al segundo informe que el Gobernador Egidio Torre Cantú presentará ante el pleno el último domingo de noviembre.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*