Título a periodistas empíricos

Oct 28th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para antes que termine el año, seguramente todos los periodistas empíricos (autodictactas) de Tamaulipas gozarán de título universitario y su respetivo registro de profesiones.

Las decenas de agrupaciones de reporteros y escribidores que funcionan, asesoran ya a los colegas que desean aprovechar la modalidad exprés autorizada por la SEP para titularse.

Sus líderes se mueven rápido puesto que el trámite para hacerlo vence el 30 de noviembre, o sea el último día del gobierno panista.

Se trata de las facilidades otorgadas por el acuerdo 286 del entonces secretario de Educación, Miguel Limón Rojas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre del 2000.

Son muy simples los requisitos: Tener 30 años (edad) y cinco en el ejercicio, haber terminado bachillerato o equivalente y comprobar su honorabilidad.

Las autoridades hacen énfasis en lo siguiente: Si resulta falso algún documento de estudios (secundaria o preparatoria), darán aviso de inmediato a la Procuraduría.

También hay oportunidad de titularse para aquellos que dejaron trunca su carrera de comunicación, terminaron y no se titularon, o tienen una licenciatura no afín.

Bienvenido todo lo que sea por la superación de los colegas y por tanto del trabajo que llega al público consumidor.

En otro tema, este sábado rindió su protesta como nuevo dirigente del sector popular del PRI el riobravense Alfredo Salinas Treviño, en un evento programado en el Polyforum Victoria.

Se desarrolló en un ambiente alegre y bullanguero, al estilo tricolor y como le gusta a los colonos, jóvenes y obreros que disfrutan de la música, el grito y la pancarta con sus respectivas porras.

Desde hace largo tiempo no se veía un evento tan animado, sobre todo por las mujeres, siempre alegres y gritonas.

Para dar una idea de la magnitud de la estructura de la CNOP, hay que decir que aglutina a tres mil colonias en los 43 municipios de Tamaulipas, donde el 60 por ciento son mujeres y el 40 varones.

Solo como dato adicional: Si la CNC tiene presencia en 38 municipios, la CNOP esté en los 43.

Ahí, el jerarca tricolor, Ramiro Ramos Salinas, dijo que con el apoyo y la fuerza cenopista el PRI va ganar los ayuntamientos y todos los distritos.

No vino el líder nacional, Emilio Gamboa Padrón, pero fue representado por Jorge Humberto López Portillo.

Por otro lado, mire que en los nombramientos entregados la semana anterior por el jefe de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, está incluida una profesora de nombre Felícitas Martínez Almazán, como nueva titular de Secundarias Técnicas.

¿Quién es ella? Pues nada menos que la candidata a senadora por el PANAL que hizo mancuerna con Arnulfo Rodríguez Treviño y se llevaron más de cien mil votos, ganados aparentemente al PRI.

Tampoco hizo campaña, como Arnulfo, y alcanzaron el doble de sufragios que hace seis años. Algo debe haber que los profes –o ciudadanos comunes- votaron por ese partido, o las fórmulas.

Por cierto, Doña Felícitas viene a sustituir a ese ave de las tempestades  y controversias que se llama Mireya Orozco Nava (orgullo de Llera), quien durante su desempeño provocó decenas de manifestaciones, protestas, plantones y hasta toma de edificios públicos.

Calificada como “dedo chiquito” del anterior dirigente de la sección 30 del SNTE, Mireya fue acusada siempre de nepotismo, hostigamiento, favoritismo y otras lindezas a la que hizo honor.

Si ya fue corrida de la secretaría, ahora  solo falta que haya pedido como premio de consolación la presidencia municipal de Llera, donde ya fue precandidata pero perdió en la competencia interna.

La última bronquita que se aventó, fue cuando por sus pantalones se hizo nombrar delegada sindical ante el congreso del SNTE habido en Nuevo Laredo, en que Rafael  Méndez Salas fue ungido como nuevo pastor.

Hay quienes la califican como “todo un venenillo” que no se guanta ni ella misma, pero eso sí, muy amiga y recomendada de Hugo Andrés Araujo de la Torre.

Y si hablamos de este fracasado ex líder campesino, se menciona que dice que resurgirá en el ámbito nacional con la llegada de Enrique Peña Nieto. Pertenece al equipo del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En otro tema, mire que el joven Raúl Gónzales García fue enviado como nuevo coordinador regional de la SEDESOL a los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, con la cual se le garantiza la candidatura a alcalde del primero de ellos.

El destino de Raúl está trazado. Será el candidato y, si gana, el siguiente presidente municipal. Y si bien le va, podría aspirar a la sucesión gubernamental dentro de tres años. Así de simple.

Si hablamos de partidos, Laurencio García García y no “El Guasón” Garza González, fue ungido como dirigente estatal de MORENA, el partido de López Obrador que está en formación. Es originario de San Fernando y ya fue diputado local.

El ungimiento se dio casi en la clandestinidad, así como fueron nombrados los delegados del Movimiento que el 20 de noviembre estarán en la asamblea nacional.

Adolfo Limas Sánchez fue designado director de Educación Media en la SET. Es todo un pájaro de cuenta, de lo cual abundaremos.

En la sesión dominical del Congreso del Estado, el diputado Gustavo Torres Salinas fue electo por unanimidad presidente de la directiva durante noviembre. Por tanto será quien de respuesta al segundo informe que presentará el Gobernador Egidio Torres Cantú el último domingo del mes.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*