Se le “guisa” aparte

Oct 30th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el PRI, a la selección de aspirantes a la alcaldía de Victoria siempre se le ha “guisado aparte”.

Asentamiento de los poderes estatales, cada tres años es de los últimos municipios en definirse por parte de los jerarcas.

Puede afirmarse que es una posición reservada para el primer priísta, para el Gobernado en turno y, de los 43 ayuntamientos, sería el último en posibilidad de perder.

Es aquí donde nadie “saca la cabeza”, o se mueve o pronuncia sus aspiraciones antes de los tiempos del partido.

Siendo una localidad eminentemente burocrática, el sistema “jala” los votos para los candidatos del partido en el gobierno.

Solo una nota discordante: El triunfo de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como aspirante del PAN-PRD  en 1992 (hace ya 20 años). De ahí, no se ha vuelto a repetir.

Después de la derrota, muchas fueron las respuestas de los motivos. La principal de ellas que por la mala selección del candidato, en ese tiempo Carlos Castro Medina, que tenía de político lo que el Gobernador en turno de astronauta.

Carlitos era el director del Hospital Infantil de Tamaulipas y de ahí lo brincaron a la candidatura, abusando tal vez del sano desempeño de los tricolores capitalinos. Como tenía que suceder, perdió el yerno de Don Fidel Velásquez Sánchez.

La diferencia fue de dos mil 254 sufragios. Los panistas alcanzaron 29 mil 311 votos y los tricolores 27 mil 057.

Esta vez, muy en la trastienda, se mencionan nombres de posibles abanderados, mas no porque anden en precampaña o manifiesten su intención de participar. Solo aparecen en la prensa.

En los últimos días se habla del titular de Hacienda del Estado, Alfredo González Fernández, como también del jefe de obras públicas, Manuel Rodríguez Morales y hasta del titular de la SEDESOL, Homero de la Garza Tamez.

Sin duda, como dice un priísta, serían candidatos ganadores. Además, la maquinaria tricolor es bastante fuerte y, sus operadores, no olvidan aquella primer gran derrota que les dio experiencia y sabiduría para enfrentar adversidades.

A diferencia de aquellos años, los priístas tienen bastante gorda su “caballada”, hay de donde tomar mano, gente con experiencia como los mencionados anteriormente más Antonio Martínez Torres o bien Oscar Almaraz Smer que están probados en las urnas.

Ni se diga de un tal Felipe Garza Narváez, tres veces ex diputado y ex presidente estatal priísta, cuyo sueño ha sido por siempre ser el alcalde de la capital.

Sobra decir que en Victoria habrá candidatura de unidad en el establo del Revolucionario Institucional. Las experiencias de la consulta no le han dejado cosas positivas.

Es de recordar que, en 1998, jugaron tres elementos con experiencia y se dividió el partido: Enrique Garza Tamez, Isidro Ruiz Sandoval, Octavio González García y Enrique Cárdenas del Avellano.

Ganó el de menor experiencia pero con más recursos económicos, Enrique Jr.

Así pues, mientras en el resto de los municipios hay “acelerados” y “destapes” un día sí y otro también, en la capital de Tamaulipas se da la quietud y esperan la convocatoria del partido, la “bendición”.

Es más, todo indica que en este proceso electoral no habrá tantos pleitos internos entre los institutos políticos. Los siete que están en la jugada se definirán por el método del “dedazo”.

Así se le llama a las candidaturas de “unidad”, o por “designación” como dicen los panistas. En otras palabras, no hay métodos abiertos.

En el PRI no es novedad, prefiere candidatos únicos en los principales municipios y, donde hay borlote grande, abre la consulta a las bases.

Los azules creen que son los más abiertos o democráticos. Sin embargo, esta vez avanzan a la cabeza preparando los dedazos aunque con poca posibilidad de triunfar. Los que pueden ganar no quieren; los que quieren no tienen con que.

Si continuaos con el tricolor, el dirigente estatal, Ramiro Ramos Salinas, visitó este martes el municipio de El Mante para tomar la protesta a Carlos Sánchez Vega como nuevo dirigente del comité municipal.

El miércoles 31 hará lo mismo en Aldama donde Gloria Avalos Domínguez se instalará en la dirigencia del partido. La intención es recuperar la presidencia municipal que ahora detentan la familia Hervert y el PAN.

Y los que andan desde el lunes por Boca del Río, Veracruz, son los diputados locales (32 de 36), para asistir a la plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Estatales que terminará el día último del mes.

Asisten nada menos que mil 127 diputados locales de todos colores y sabores.

El anfitrión y líder del organismo es Eduardo Andrade Sánchez (ex locutor de temas deportivos en televisión), quien preside el Congreso de Veracruz.

Mientras tanto el líder de la legislatura tamaulipeca, Gustavo Torres Salinas, ocupa la vicepresidencia de los temas de hacienda y presupuesto.

Por otra parte, está previsto que el viernes no laborarán los servidores del estado ni de los municipios con motivo del Día de Muertos.

Los que se fueron desde el martes son los de la Junta de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Especiales. Es que aprovecharán para mudarse de domicilio; se irán a lo que es el edificio Tiempo Nuevo, allá por el boulevard Emilio Portes Gil.

Antes de irnos, la Tesorería Municipal de Victoria informa que en lo que va del año los contribuyente del predial han respondido satisfactoriamente. Se realizaron 89 mil operaciones con una recaudación de 51 millones de pesos.

Las cifras son superiores al ejercicio 2011 cuando a diciembre se habían recaudado 48 millones con 90 mil operaciones.

La Tesorería espera terminar el ciclo con un ingreso de 51 millones que representan el 83 por ciento de los 120 mil causantes.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*