Se despide un “mapache”

Nov 5th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Llegó a la chambita hace casi diez años, en enero del 2003. Este lunes prácticamente se despidió de la nómina federal que lo cobijó por tan largo tiempo.

Se llama César Guerra Montalvo, coordinador del programa Oportunidades (Sedesol federal), y en ese largo ciclo se ganó a pulso y cultivó el título de “mapache electoral” (operador) al servicio del PAN.

De haber ganado el PAN la Presidencia de la República –otra vez-, seguramente el señor Guerra estaría planeando continuar en lo mismo, buscar un ascenso o bien aspirar a un cargo de elección popular por la vía fácil: Plurinominal.

En evento efectuado en los patios de la Presidencia Municipal de Victoria y ante la presencia del alcalde Miguel González Salum, César dijo que ya se va.

-A él (Miguel) le quedan once meses, a mi lo que resta del mes.

Siempre en la controversia por ser uno de los operadores del partido azul a través de los apoyos oficiales, se menciona que este hombre, en lo particular, ya es millonario.

Originario del municipio de Ocampo, dice ser licenciado en informática por el Tecnológico de Victoria. Su única experiencia laboral había sido en el comité estatal azul hasta que encontró un buen “padrino”.

Ahora sus amigos dicen que es el máximo exponente ganadero en la región de El Vergel de Tamaulipas con animales de alto registro que consiguió a través de los programas oficiales.

Obtuvo maquinaria y costosos equipos agrícolas a fondo perdido, invernaderos y subsidios de cada uno de los programas del gobierno panista (esos que no se pagan).

No necesitó que le dieran, en diez años se sirvió solo y “con la cuchara grande”.

En esos dos lustros apoyó solo a los panistas y le dio trabajo a sus “hermanos” de la religión (cristianos), además de los hermanos Hervert, hoy dueños del municipio de Aldama.

Sus “hermanitos” seguirán gozando de la nómina hasta que la salud se los permita. Los metió a lo que se llama Servicio Profesional de Carrera, por lo cual no pueden ser despedidos a menos que fallezcan o se incapaciten por enfermedad.

Durante la mañana de su despedida, dijo que inició el programa Oportunidades en Tamaulipas con 50 mil almas y lo entregará con 130 mil más.

Solo le faltó decir que esos 180 mil fueron obligados a votar por el Partido Acción Nacional en los comicios del pasado julio, con la amenaza de borrarnos de la lista de apoyos.

Tan solo en el municipio de Victoria, ese “mapache” sembró más de 13 mil simpatizantes azules que espera tener “latentes” para las votaciones del siete de julio del 2013.

En su despedida, Guerra Montalvo todavía tuvo el descaro de repetir un vez más: “Este programa es transparente y apolítico”.

Y el Adiós:

-Fue una experiencia muy bonita…

El alcalde Salum organizó el evento para hacer entrega de 349 tarjetas de débito para el mismo número de nuevos beneficiarios de dicho programa.

Miguel anda bastante activo visitando colonias, entregando obras, constatando avances y girando instrucciones en lo que falta por hacer.

Sin embargo parece que sus colaboradores no le responden, ya se cansaron del ritmo o bien quieren abandonar el barco a poco más de la mitad de la jornada.

Después del evento de Oportunidades, el presidente se dirigió a las once de la mañana a la colonia Emilio Caballero donde puso en servicio la pavimentación asfáltica de la calle Misiones Culturales; luego estuvo en dos eventos en la colonia Luís Echeverría y más tarde en Lomas de Guadalupe.

Se trata de inversiones del programa Hábitat en que la federación aporta el 50 por ciento, un 25 el gobierno estatal y el municipio el restante 25.

Todo bien, solo que “se le cansó el penco” al jefe de Desarrollo Social, César Saavedra Terán, encargado de organizar y desarrollar los eventos… De desorganizarlos. Solo Cesarito y su chofer saben que el alcalde va a estar en determinado sector.

Con esas “ayuditas” de los funcionarios tricolores, seguramente Guerra Montalvo ganará el siguiente ayuntamiento con la pura “siembra de azules” que dejará a partir de diciembre.

Tema aparte, este miércoles tiene sesión ordinaria el Congreso del Estado y es posible que se recepcione la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2013.

La norma dice que debe presentarse antes del diez de noviembre y los diputados tienen hasta la primera quincena de diciembre para su estudio y, en su caso, darles luz verde para que entren en vigor en enero del siguiente año.

Siguiendo con el gobierno, el titular del ejecutivo, Gobernador Egidio Torre Cantú rendirá su segundo informe de labores este domingo 25 de noviembre. Lo entregará en sesión plenaria de los diputados y más tarde dirigirá un mensaje a los tamaulipecos.

A su vez el alcalde González Salud rendirá el suyo, también el segundo, el seis de diciembre en el Centro Cultural Tamaulipas.

Antes de irnos, mire que este martes habrá “novedades” en la sección 1 del STPRM en Ciudad Madero. Es la salida del jerarca Esdras Romero Vega, ahora también diputado local.

Al parecer llegará Humberto Oliva Barrera, abogado egresado de la UAT, y sería el primer profesionista que escala dicho cargo en la historia del gremio petrolero.

Aunque no se esperan divisiones, ya veremos en que queda el asunto.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*