La casa por la ventana

Nov 7th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los legisladores locales aprobaron este miércoles la renuncia de Doña Marcia Guadalupe Pérez Cantú como presidenta del Tribunal Electoral.

Cuando la nombraron los propios diputados –anterior legislatura-, en marzo del 2009, ya se veía venir que no tendría mucha vida productiva: En abril del 2013 cumplirá sus primeros 70 añitos.

Como dicen que “dinero llama a dinero”, la hija del legendario multimillonario Luis Felipe Pérez Collado no se quedará en la calle: Cobrará todavía dos añucos más, además de su “retiro”.

Es que la Ley dice que en un ciclo de 24 meses los magistrados en retiro no pueden ser patrones ni laborar como abogados.

De todas maneras la dama de muchos nombres siempre mantuvo chambeando su notaría No. 206 con varios adscritos: Consuelo González Barragán, Guillermina Reynoso Ochoa y Juan Pablo Turrubiates, cada quien en su ciclo.

La mujerona de agrio carácter es notaria desde 1985 y magistrada desde el 2004.

De todas maneras se le “irán” varias quincenas por motivos de su edad. Es que fue designada para cobrar hasta el 15 de marzo del 2015 (o sea dos añitos más).

Ahora, lo que sigue, es que el Congreso convocará para nombrar un sucesor, o sucesora (por aquello de la igualdad).

Según los antecedentes, participarán en la selección no menos de 50 interesados en impartir justicia electoral y no tanto por los 150 mil chuchos que cada mes se les pagan.

Por cierto, el Congreso del Estado sesionó este miércoles, lo fue aprovechado por algunos reporteros para querer “agarrar el curva” al presidente de la coordinación política, Gustavo Torres Salinas, por aquello del viaje en avión a Veracruz.

El diputado contestó de frente y con precisión. Dijo que la renta significó un gasto de 170 mil pesos, y la estancia en Boca del Río corrió por cuenta de los anfitriones, o sea el Congreso de aquella entidad vecina.

Si le echamos lápiz, con los 33 legisladores que se apuntaron (De último momento a Manglio Murillo no lo dejaron ir en su casa), más cuatro auxiliares, el pasaje de ida y vuelta de cada uno salió en cuatro mil 594 pesos.

Ahora que, si de Victoria al puerto hay una distancia de poco más de 800 kilómetros, un autobús de línea cobra un aproximado a los mil 500 chuchos, solo de ida….Y otro tanto por el regreso.

Por la seguridad (física) de los señores diputados y la rapidez del traslado –en comparación a hacerlo por carretera- no hay duda que se justifica el gasto.

La versión dice que no se trató de un jet ejecutivo sino de un avión de dos hélices de la empresa Aeromar, esos que andan como “peseros” entre la capital de Tamaulipas y el Distrito Federal.

Y el que volvió a las andadas es Francisco Chavira Martínez, luego de su salida del penal estatal. Junto con una docena de seguidores se apersonaron a grito abierto en el edificio del legislativo para increpar a su diputado perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto, quien en lugar de salir se refundió más en las instalaciones del edificio.

Cambiando de canal, mire que el doctor en electrónica Diódoro Guerra Rodríguez, jefe de Educación en el estado, aventará la casa por la ventana este 20 de noviembre con motivo de las fiestas de aniversario de la Revolución Mexicana.

El joven de Miguel Alemán quiere carros alegóricos durante el desfile conmemorativo, por cual está ofreciendo la friolera de 225 mil pesos para los tres primeros lugares.

Es la primera vez en la historia de Tamaulipas que se instituyen cien mil del águila para el primer lugar, 75 mil para el segundo y un tostón para el tercero.

Demasiada lana como para no esperar que muchos hagan trampa.

Ya encarrerado, Don Diódoro se soltó el pelo y ofrece 200 mil tepalcates adicionales para los mejores contingentes (desfile) de educación primaria, secundaria, media superior y superior.

Alguien debería decirle al maestro burro blanco que, con ese dinero, los individuos y organizaciones a las que convoca no se están preparando para ser los mejores sino en cómo hacer chapuza.

Las inscripciones terminan el 15 de noviembre.

Este colaborador, mi querido Diódoro, solo te da un consejo de amigos: ¡Mídete ingrato!, en esta época no cuentes billetes en las esquinas.

Aparte, hay que decir que Darío Martínez Ozuna, el maestro de los oradores de Tamaulipas, comenzó a circular su enésima publicación sobre el tema.

Se llama precisamente “Oratoria Política” y tiene una dedicatoria especial: “A todos mis alumnos, quienes se han convertido en incansables promotores de la cultura; grandes constructores de Tamaulipas y México; invencibles Espartacos del verbo y la acción; y esforzados edificadores de su futuro”.

Según el dato, con este lleva nueve libros publicados.

Aparte, por los terrenos de la UAT que comanda José Ma. Leal Gutiérrez, hay que decir que grupos de alumnos, catedráticos e investigadores participan en el desarrollo regional de Tamaulipas mediante el “Modelo Triple Hélice” en que intervienen además el gobierno y el sector empresarial.

A través de las unidades académicas de Mante y Comercio Victoria, los universitarios participan en proyectos en la región cañera  con el fin de fomentar la competitividad y la productividad regional.

Y en el sector deportes, este jueves en el edificio de la Presidencia de Victoria será entregado el Premio Municipal del Deporte 2012 y se hará la Entronización al Salón de los Inmortales del Deporte, también a nivel municipal.

Mejor nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*