Partido Verde pide acabar con tortura y sacrificio de toros de lidia

Nov 7th, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Partido Verde Ecologista presentó iniciativa para acabar en Tamaulipas con la tortura y sacrificio de animales a través de las novilladas, festivales y ferias taurinas con fines de espectáculo.

El diputado Jesús González Macías pidió de plano derogar la Ley que Regula la Celebración de Espectáculos Taurinos que data del 20 de mayo del 2003, según publicación del Periódico Oficial del Estado.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, González solicitó también modificar el segundo párrafo de la Ley de Protección a los Animales, para eliminar la “realización de corridas de toros, novillos o becerros, charreadas y rodeos” que a su vez tienen una reglamentación.

Aunque no lo refirió el legislador, dicha Ley permite también las peleas de perros, peleas de gallos y carreras de caballos.

Hizo hincapié en la tortura hasta la muerte de toros y becerros.

-La puya les destroza las cervicales, destruyéndoles los pulmones y ahogándolos en su propia sangre.

Se refería “al rejón de muerte cuyas dimensiones de hoja serán de 80 centímetros de largo, dos de ancho y ocho milímetros de grosor”, que establece la Ley como reglamentaria para el sacrificio.

Se refirió a otros instrumentos de tortura que se utilizan en la fiesta brava, como las banderillas, que son de 68 centímetros con un arpón de 14 y los instrumentos de castigo y muerte en el espectáculo de rejoneo.

De acuerdo con la iniciativa de Jesús González, el espectáculo taurino quedó prohibido en México desde el 28 de noviembre de 1867 siendo Presidente Don Benito Juárez, pero un siglo después el sacrificio regresó con una plaza que llevaba el nombre del Benemérito y considerada la más grande del mundo.

González apoya su iniciativa en que el espectáculo, “trasmite valores negativos como el uso de la violencia” entre los niños y jóvenes.

Cabe señalar que el Partido Verde Ecologista ha solicitado erradicar los espectáculos taurinos en otras entidades, como Nuevo León, por tanta crueldad que se ejerce en contra de toros y novillos.

En Tamaulipas, la iniciativa fue enviada a comisiones y, de aprobarse por los diputados, eliminaría la Ley que consta de 128 artículos y viene de la época del Gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y firmada también por su Secretaria General de Gobierno, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Para poder “regular” el espectáculo, la iniciativa de Yarrington pasó sobre el artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales del 25 de diciembre del 2001, que prohíbe las torturas.

Textualmente señala:

-Queda sin efecto la parte relativa a corridas de toros, novilladas o becerros, del párrafo segundo del artículo 10 de la Ley de Protección a los Animales, ya que habrá de sujetarse a las disposiciones normativas del presente cuerpo legal.

El antecedente de la legislación era una Ley de 1939.

Los contenidos del ordenamiento que se pide aprobar, señalan específicamente cada instrumento de tortura de los animales, como las cuchillas, los rejones, banderillas y los arpones.

Habla de los puntilleros, banderilleros, forcados y los matadores de a pié o de a caballo.

El documento fue enviado a comisiones y, de aprobarse, desaparecería para siempre en Tamaulipas la tortura y el sacrificio de becerros, toros y novillos, tal y como es la tendencia mundial.

Esta sesión tuvo una duración de hora y media e inasistieron tres diputados: Alejandro Ceniceros Martínez, Esdras Romero Vega y Griselda Carrillo Reyes, en tanto que llegaron tarde los panistas Rolando González Tejeda, Leonel Cantú Robles y Manglio Murillo Sánchez.

Durante la sesión, fue aprobada la renuncia de la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Marcia Guadalupe Pérez Cantú, según documentos enviados por el Supremo Tribunal de Justicia.

En el punto de dictámenes, los diputados aprobaron reformas a diez artículos de la Constitución de Tamaulipas en lo referente a los derechos humanos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*