Las “vacas sagradas”

Nov 12th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.. C. Victoria, Tamaulipas.- En el 2009, pensando más que nada en el decoroso sueldo, se registraron 24 aspirantes a la chambita ¿cuántos se apuntarán esta vez? ¿el doble?.

El Tribunal de Justicia del Estado abrió los registros para aspirantes a presidente del Tribunal Electoral, algo que deberá hacerse por convocatoria pública.

Esto viene por la renuncia de Marcia Guadalupe Pérez Cantú, quien a partir de abril llegará a edad septuagenaria. El sucesor que se nombre deberá cubrir el periodo de diciembre del 2012 al 15 de marzo del 2015.

Los interesados tienen solo esta semana para presentar su documentación y el 21 del presente, el Tribunal publicará la lista de aspirantes; luego habrá entrevistas personales y el 27 se tomará la decisión de enviar los nombres de los dos mejores perfiles ante el Congreso del Estado para que diga quien es el bueno, o buena.

Esto recuerda que en marzo del 2009, un total de 24 abogados (algunas “vacas sagradas”) se enlistaron: Francisco Javier Alvarez de la Fuente, Teresa de Jesús Camargo, Isaías Contreras Tamayo, Claudio Díaz Castaño, Matías Enríquez Salazar, Juan Esparza Ortiz, Francisco Javier González Castillo, Arnoldo González Herrera.

Anselmo Guarneros Carranza, Francisco Juárez Pineda, Manuel Lara González.

Jorge Manautou Saucedo, Andrés Meza Pinson, Raquel Nieto Mar, Lázaro Perales Hernández, Pedro Francisco Pérez Vázquez, Marcia Guadalupe Pérez Cantú, Ismael Quintanilla Acodta, María Angélica Reséndez González, Juan de Dios Reyna Valle, Joaquín Roché Cisneros, José Antonio Rodríguez Grajeda, Javier Valdez Perales y Emilia Vela González.

El desenlace ya lo conocemos: Pérez Cantú fue nombrada presidenta ¿con los suficientes méritos? Al menos fue lo que determinaron los magistrados del Tribunal de Justicia y los diputados… A lo mejor sí.

Para el año 2012, cuando se les venció su ciclo a los magistrados Emilia Vela González y Andrés Meza, seis más buscaron la chambita aunque ellos tenían asegurada la reelección.

Se inscribieron como interesados Teresa Camargo Sánchez, Jaime Castillo Saucedo, Rodolfo Compeán Izaguirre, Isaías Contreras Tamayo, Adran Sánchez Salazar y Juan Antonio Torres Carrillo.

Al final resultó que cinco iban de “porra” y solo Juan Antonio Torres se inconformó ante las autoridades federales que le negaron la razón y ahora es representante del PAN ante el IETAM.

En otros temas, los partidos políticos apuraron sus trabajos para crear la plataforma electoral que llevarán en el proceso eleccionario 2012-2013.

El PRI que comanda Ramiro Ramos Salinas realizará un total de 22 foros en que escuchará las opiniones ciudadanas. A través de la Fundación Colosio comenzarán el sábado 17 del presente en el Centro de Convenciones de Tampico.

Se tiene contemplada la asistencia del presidente nacional del organismo, César Camacho Quiroz.

Mientras tanto los panistas anunciaron tres foros con el mismo fin, respectivamente en las zonas norte, centro y sur de la entidad.

Ya tienen preparado uno el 16 de noviembre en Matamoros, otro el 20 en Tampico, pero no han dicho donde será el tercero. Ellos le llaman “Aquí te Escuchamos”.

Por cierto, el dirigente estatal tricolor ha cambiado paulatinamente a diez dirigentes municipales de su partido y ha ratificado a tres.

Es así que estrenan dirigente los municipios de Madero con Julio César Barrientos; Jiménez, con Fidela Terán Saldívar; Mier, Jesús Guerra Ríos; Camargo, Teófila del Carmen Garza Alanís; Aldama, Gloria Avalos Rodríguez; Mante, Carlos Sánchez Vega.

Nuevo Laredo, José Alberto Ramos Zapata; Valle Hermoso, Rosa Icela Pecina; Reynosa, Benito Sáenz Barella; Tampico, Alejandro Acevedo de la Garza, y quedaron ratificados, Horario Tovar Cano en Río Bravo, Guadalupe Reyes en Matamoros y René Juárez en Altamira.

También ha activado un organismo que sin duda será un semillero de alcaldes y diputados en los próximos meses o años, el Instituto Político Empresarial.

Digamos que podría ser lo que antes se llamó Comité de Financiamiento o algo parecido, por aquello que el IPE tiene en marcha programas de apoyo a los militantes.

Comenzaron a circular las invitaciones para asistir al evento en que el Gobernador Egidio Torre Cantú emitirá un mensaje a la sociedad con motivo de la entrega de su II informe de gobierno al Congreso del Estado, el próximo domingo 25.

Esto sucederá a la una de la tarde en el Polyforum, momentos después que el ejecutivo cumplirá el protocolo formal de entrega de su documento a los diputados en el Palacio Legislativo.

Ahora, un dato interesante del acontecer universitario: El rector José María Leal firmó la incorporación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe.

Se trata de un selecto grupo donde solo figuran 34 instituciones de educación superior de 19 países de distintas regiones del continente.

Leal Gutiérrez suscribió el protocolo de adhesión con la coordinadora regional, Rosamaría Villarejo Reza, académica de la UNAM, en representación del presidente del organismo, Rubén E. Hallu, Rector de la Universidad de Buenos Aires, argentina.

P.D.- Los kenianos le tuvieron miedo a Los Venados de Victoria; no asistieron a los 42 kilómetros de San Antonino. Ya estamos de vuelta.

Nos retiramos por ahora

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*