Quiere todo de "gorra"

Nov 16th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tenemos a la mano el documento Lineamientos del Plan Electoral 2013, elaborado por el PRD para aterrizarlo en las 14 entidades donde habrá comicios el siete de julio del año que viene.

Bueno y ¿qué tratamiento le dan a Tamaulipas? Parece que la jerarquía nacional no espera mucha clientela por estos lugares.

De todas maneras hay que reconocer el sentido crítico que utilizan los perredistas:

-Estados con débil presencia del PRD y la izquierda: Tamaulipas, Coahuila, Durango, Chihuahua, Baja California, Aguascalientes. Alrededor del cinco por ciento (electoral a su favor).

De acuerdo con el dato, en nuestra tierra el partido amarillo apenas tiene una alcaldía, del total de 43.

Sin embargo, en Aguascalientes, de once ayuntamientos, el PRD no administra ninguno, y lo mismo sucede con Baja California que registra once concejerías.

En Coahuila tienen dos de 38 municipios; en Chihuahua dos de 67, y en Durango siete de 39.

El grupo de Los Chuchos tiene interés en continuar con las coaliciones con los panistas, que buenos resultados les dieron en el pasado reciente.

Así por ejemplo, en Puebla ganaron 106 ayuntamientos coaligados con el PAN (refiriéndose a los estados donde habrá comicios en el 2013).

En total, en los 14 estados se renovarán mil 431 municipios. De ellos, en 420 no habrá elecciones dado que se utilizan los “usos y costumbres”.

Siguen señalando los perredistas que en ese universo de mil 431, ellos detentan 136 administraciones, el PAN 183; el verde 4; PT 18; Movimiento Ciudadano 10 y el PANAL once.

Para la dirigencia nacional del PRD, Tamaulipas no es una entidad competitiva, como sí Veracruz, Quintana Roo, Tlaxcala, Hidalgo, además de donde ganaron por coalición con el PAN, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

¿Cuál es la instrucción para los comités estatales, incluyendo el de Tamaulipas? ¿Cómo le van a hacer? “Realizar crítica de la orientación neoliberal y antipopular de los gobiernos de ese partido –PRI- y formular el proyecto alternativo de la izquierda en esos ámbitos”.

Además de los ataques al tricolor los amarillos giran indicaciones a los comités estatales para “plantear un programa mínimo en el que se expresen las propuestas programáticas del PRD para los estados y municipios, y un manifiesto en el que se exponga el perfil de izquierda de nuestra oferta política”.

Igual que en las restantes 13 entidades, en Tamaulipas el partido amarillo quiere “postular buenos candidatos” ¿cómo lograrlo?

-Identificar el posicionamiento de potenciales candidatos de izquierda. Se realizarán reuniones con los diferentes sectores sociales, el medio académico y cultural, organizaciones sociales y no gubernamentales para la identificación de liderezgos.

Otro método que utilizarán para buscar candidatos a las alcaldías y diputaciones locales:

-Se ubicarán personalidades con buena fama pública, arraigo social, identificación con el proyecto de la izquierda y disposición para la realización de una campaña electoral.

Para aterrizar la búsqueda de candidatos, el CEN indica que de inmediato nombrará delegados de la Comisión Política Nacional para coadyuvar con las dirigencias estatales “en la realización de estas actividades”.

Sin embargo en Tamaulipas, a la fecha, no se sabe de ningún delegado.

Recomiendan –también de inmediato- instalar los órganos de dirección municipales para dar seguimiento al proyecto.

En cuanto a coaliciones, lo que ya empezaron a mover en Tamaulipas, el CEN amarillo recomienda formar “frentes amplios” con partidos políticos nacionales y locales, así como asociaciones políticas y líderes representativos de los diferentes sectores sociales.

Claro que eso incluye al PAN y los partidos de izquierda, o sea el PT, el Movimiento Ciudadano y hasta el MORENA de López Obrador.

Según el proyecto en movimiento, en los siguientes días habrá una amplia campaña propagandística a favor del partido.

-De manera inmediata se realizará una intensa campaña propagandística de posicionamiento del PRD como la principal fuerza de izquierda en México.

Además:

-Realización de campañas permanentes de propaganda, tendientes a posicionar al PRD.

De esto no se sabe que lo haya realizado en Tamaulipas el “líder” perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas. Si acaso organiza rueditas de prensa para hacer declaraciones.

Quiere todo de “gorra”, cuando la política es un giro mercantil y los partidos uno de los mejores negocios en México.

Cambiando de canal, mire que la burocracia estatal y las municipales tomarán “puente” hasta el lunes con motivo del descanso anticipado del 20 de noviembre, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Quienes sirven a los partidos políticos también se irán de vacaciones, menos los del PRI, que pondrán en marcha el sábado, en Tampico, lo que se llama “Diálogos por el Futuro” que vienen siendo los foros para integrar su plataforma electoral 2013.

Allá estará el jerarca nacional de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, y el dirigente estatal del tricolor, Ramiro Ramos Salinas.

En total habrá 22 foros en las siguientes semanas.

Antes de irnos, el Gobernador Egidio Torre Cantú, acompañado del titular del ITD, Enrique de la Garza Ferrer, entregó el Premio Estatal del Deporte 2012 y otros reconocimientos en diversas disciplinas, en evento realizado este viernes en Reynosa.

El máximo galardón deportivo a nivel estatal le fue otorgado a Pedro Márquez Villanueva, de Nuevo Laredo, un atleta paraolímpico.

También se entronizaron nuevas figuras al Salón de la Fama, como el fallecido ex Gobernador Américo Villarreal Guerra, quien en su juventud fue un destacado atleta.

Durante el evento, Torre Cantú destacó que el deporte es prioridad en su administración.

-Le damos la importancia que se merece y alentamos su práctica con una estrategia clara que nos permite desarrollar acciones enfocadas  a los distintos sectores de la sociedad. En estos casi 23 meses de administración, hemos trabajado intensamente para fomentar el deporte y fortalecer su infraestructura.

Nos vamos

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*