¿Paisanos con Peña Nieto?

Nov 22nd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Parece que algunos tamaulipecos sueñan con ser llamados al gabinete de Enrique Peña Nieto ¿tienen la estatura, amistad y relaciones políticas? La respuesta es que no.

Y la siguiente pregunta ¿cómo subsecretarios? Parece que tampoco. No están bien posicionados con los “Dioses mayores” de la política.

A lo largo de la historia de México, son “garbanzos de a libra” los tamaulipecos ubicados cerca de los presidentes de la República.

El último fue el médico Emilio Martínez Manautou, quien colaboró con el Presidente Díaz Ordaz como secretario de la Presidencia, y con López Portillo en la cartera de Salud.

Por nuestros días tenemos a un José Angel Gurría Treviño en cuyo currículum presume que nació en Tampico en 1950.

De seguro que, si lo “sueltan” en la colonia Cascajal (del puerto), se perdería.

En los 47 miembros del equipo de transición dados a conocer por el Presidente Electo, apenas  nacieron en tierra cueruda: Felipe Solís Acero y “Meche” Guillén Vicente.

Sin embargo no son “peñistas” o “peñanietistas”, mas bien las circunstancias burocráticas en que se desempeñan los colocaron en posiciones de la campaña.

Se pronostica que 25 elementos de las confianzas de Peña ocuparán las principales chambas del gobierno, entre ellos los señores Luis Videgaray Caso, Jesús Murilo Karam, Manuel Osorio Chong y Carlos Ramírez Marín.

La tampiqueña Guillén, decíamos, ocupa la comisión de “coordinadora legislativa” ¿qué chamba le pueden dar?.

Por su lado, Solís Acero, el más experto operador electoral en los tiempos que vive México, recibió nombramiento como “coordinador jurídico” ¿qué secretaría le puede tocar?.

Si lo fueran, sería un orgullo para los tamaulipecos, pero…

En años recientes, los del panismo, el gobierno federal dejó de elaborar lo que se llama Diccionario Biográfico del Gobierno Mexicano en que se establecen referencias de los miles de burócratas enchufados en la administración federal.

Han pasado miles y siguen la mayor parte en la nómina, pero… Sin pena ni gloria. Y menos hicieron o han hecho algo por sus coterráneos.

En chambitas intermedias del gobierno federal han pasado miles de tamaulipecos que nada dejaron a la tierra que presuntamente los vio nacer.

En un ejemplo, por cargos de relevancia pasaron Américo Villarreal Guerra, Alfredo Phillips Olmedo, Antonio Sánchez Gochicoa y otros. El primero llegó a la gubernatura y los segundos quisieron serlo.

Ojalá y estemos equivocados y, en el equipazo del señor Peña, entren paisanos que estén dispuestos a colaborar con el desarrollo de nuestra tierra.

Claro, no se espera que Doña Paloma Guillén sea nombrada titular de SEDESOL,  Solís Acero secretario de Gobernación o “El Negro” Gamundi Presidente del PRI nacional.

Menos se espera que políticos locales sean llamados de urgencia para hacerse cargo de un despacho a nivel nacional.

Cambiando de canal, mire que el presidente del CDE del tricolor, Ramiro Ramos Salinas, le está echando toda la carne al asador en eso del proselitismo.

Este jueves sostuvo un encuentro con el secretario general de la sección 37 del sindicato de telefonistas, un gremio que tradicionalmente era perredista y participaba en el financiamiento de ese partido.

Ramiro se reunió con Rubén Fonseca Reyes, mismo que acabó con el eterno cacicazgo de Leopoldo Gámez de León, quien estuvo siempre al servicio del PRD.

No lo dicen, pero no hay duda que habrá cambio de filiación partidista entre los telefonistas.

Si hablamos del PAN, mire que el gerente estatal, Alberto López Fonseca, espera nombrar dirigentes en 13 municipios entre el 15 y 16 de diciembre.

Se trata de San Carlos, Burgos, Díaz Ordaz, Miquihuana, Madero, Abasolo, Soto la Marina, Altamira, Llera, Ocampo, Tula, Victoria y Bustamante, que espera reavivar antes del inicio de las campañas políticas.

Fonseca recibió como herencia de su compadre Francisco Garza de Coss que en casi la mitad de los municipios no había comités, solo delegaciones.

Y por cierto, el nuevo partido, el MORENA de López Obrador, sigue con su siguiente cena de negros: La elección de las dirigencias municipales.

Esto vendrá a  partir de enero, una vez que soliciten al IFE su registro como partido político.

Si en las convenciones distritales no se agarraron a golpes, lo más probable es que en las municipales sí.

En otro tema, la Universidad Autónoma de Tamaulipas está promocionando entre lo bachilleres las diez carreras que ofrece en el semestre enero-junio del 2013 en el centro de la entidad.

Son cinco facultades o unidades académicas las que tienen inscripciones en el semestre que viene. El examen CENEVAL será el 29 del presente a partir de las nueve de la mañana en cada escuela.

Y antes de irnos, lo que faltaba: El gobierno del PAN, el de Felipe Calderón, tuvo la osadía hasta de cambiarle el nombre a nuestro país.

Cuando llegó Vicente Fox a la Presidenta, el uno de diciembre del 2000, lo primero que hizo fue mutilar el águila del escudo nacional… Calderón, antes de entregar, mutiló Estados Unidos Mexicanos.

Que Dios los perdone.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*