Congreso recibe iniciativa: Para casarse exigirán pláticas y certificados médicos

Nov 26th, 2012 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso del Estado recibió este martes iniciativa de reformas al Código Civil que, de aprobarse, hará que las parejas reciban pláticas para evitar la violencia intrafamiliar y  exigirán análisis médicos a las mujeres.

Lo anterior tiene como fin preservar y garantizar la salud de los tamaulipecos y sobre todo de las nuevas generaciones, como señala la iniciativa enviada por el ejecutivo.

En la sesión ordinaria, los diputados decepcionaron y enviaron a comisiones la iniciativa que reforma el artículo 85 del Código Civil en las fracciones IV, párrafo primero, y VIII.

De aprobarse por parte de los legisladores, ya no será fácil para las parejas contraer matrimonio: Los oficiales del Registro Civil exigirán constancia de que los contrayentes han recibido pláticas de orientación contra la violencia intrafamiliar, de parte del Instituto de la Mujer Tamaulipeca y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Además, pedirán certificado suscrito por médico titulado del sector oficial, en que asegure que los contrayentes no padecen enfermedades crónicas incurables, contagiosas o hereditarias.

Los requisitos se incrementarán para con la mujer, dado que otro certificado médico –puede ser firmado por profesionistas particulares- deberá incluir posibles riesgos derivados de la concepción y procreación.

Dichos documentos le harán ver a las mujeres los problemas para concebir con factores de riesgo como edad, peso, elementos genéticos, biológicos, clínicos, mentales y físicos.

Por otra parte, por acuerdo de los diputados, seis secretarios del gabinete estatal fueron llamados para glosar, en sus respectivas áreas, el II informe de administración del Gobernador Egidio Torre Cantú.

Fue una iniciativa de la Junta de Coordinación Política en que están representadas las diversas corrientes hacia el interior del legislativo, y su aprobación fue por unanimidad.

La “pasarela” comenzará a las once de la mañana de este martes 12 con la presencia del titular de Educación, Diódoro Guerra Rodríguez, y continuará por la tarde con el recetario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez.

El miércoles 28 asistirán los sectarios de Obras Públicas, Manuel Podríguez Morales y el de Desarrollo Sustentable, Salvador Treviño Garza.

La glosa terminará el jueves con la comparecencia del titular del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Morelos Canseco Gómez, y el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios.

Leave Comment

*