La "receta" panista

Nov 28th, 2012 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al alcalde de Mier, Alberto González Peña, se le viene un problema por algo aparentemente sin importancia: Pretende reducir el presupuesto del municipio para el ejercicio 2013 en un 26 por ciento.

Se trata de seis millones de pesos y el caso no tiene precedentes en la historia de ningún municipio. Llama la atención de propios y extraños.

González será llamado al Congreso del Estado y tendrá que dar muchas respuestas. Para autorizarle los ingresos, los legisladores no se tragan que la federación le redujo las participaciones o que ya no tiene el mismo número de habitantes que hace un año (el censo es cada diez años).

Y tendrá broncas el presidente de Bustamante, Juvencio Becerra Pérez, por irse al otro extremo: Programar un incremento presupuestal del 20 por ciento que piensa reunir con participaciones federales (como si estuvieran muy “sueltos”).

En reunión de comisiones, este miércoles, los diputados no asimilaron que el señor Becerra espera que Doña Fede le mande un ciento por ciento más de participaciones.

Cambiando de tema, hay que decir que comenzaron a derrumbarse las “mesas de diálogo” instaladas por el PAN para presuntamente concertar candidaturas de unidad a las alcaldías y diputaciones.

Las protestas se dan no solo en la capital sino en varios municipios donde el “dedazo vil” asomó ya su carilla indiscreta, como en El Mante y Reynosa.

En la urbe cañera quedó claro que el diálogo es una farsa y habrá favoritismo a través de una consulta a las bases (azules) por medio de encuestas ¿a quien favorecerá? Pues a quien diga Don Alberto López Fonseca, el jerarca estatal azul.

De acuerdo con el dato, es el primer municipio en que los precandidatos se ponen de acuerdo y la fórmula será la receta par el resto de las localidades.

La opinión de un amplio sector de los panistas es que los dedazos llegarán disfrazados, muy al estilo del viejo PRI de los tiempos geñistas, cuando las decisiones las “tomaba” Mitofsky.

Así las cosas, si Mitofsky no quiere, el señor Fernando Pedroza Chavarri, muy conocido por haber sido “cliente” del penal estatal de Tamatán, no llegará a la candidatura azul a la presidencia de la cañera.

Ni llegarán tampoco en otros municipios los compadres e integrantes del equipo de Francisco García Cabeza de Vaca, el grupo contrario a López Fonseca y Francisco Garza de Coss.

Al final seguramente las candidaturas se judicializarán y los tribunales dirán la última palabra, tal y como los militantes están acostumbrados.

Aparte, si hablamos de tribunales, mire que después del respectivo proceso, el de Justicia del Estado decidió por fin que dos individuos disputen la presidencia del Tribunal Electoral: Oscar Becerra Trejo y Miguel Gracia Riestra.

De entre los dos, el Congreso del Estado decidirá quien presidirá el órgano colegiado jurisdiccional hasta marzo del 2015 ¿a quién irle?.

Si duda la mayor experiencia la tiene Becerra, actual secretario general del propio Tribunal y más antes secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas. Una chucha cuerera en esos menesteres.

Gracia ocupó la titularidad del IETAM y a la fecha es consejero de la judicatura en el estado, pero no tiene los mejores bonos para ocupar la chambita de tanta responsabilidad.

El proceso del nombramiento se inició cuando Doña Marcia Guadalupe Pérez Cantú decidió jubilarse al haber cumplido (los cumplirá) sus primeros 70 añitos.

Si hablamos de otras cosas, en la unidad académica de Derecho y Ciencias Sociales y la UAT en general  disfrutan que la alumna de turismo, Idida Janeth Balderas Hernández, haya sido galardonada con el premio MAESTUR 2012 por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo, A.C.

Y mire el dato interesante: Fue premiada por la elaboración de un proyecto para hacer del municipio de San Carlos (cabecera) un Pueblo Mágico, además de obtener un promedio de calificaciones de 9.8 en toda su carrera.

El evento de premiación se realizó en el estado de Nayarit.

En otras cosas, circulan las invitaciones para el II informe del alcalde capitalino, Miguel González Salum, que será el jueves seis de diciembre a las once horas en el Centro Cultural Tamaulipas.

Mientras tanto el jefe edilicio sigue en actividad, y es así que este miércoles hizo una gira por la zona sur del municipio. Visitó los ejidos Manuel Avila Camacho, Santa Rosa y San Juan y el Ranchito, para entregar guarniciones y banquetas y un vado.

En su documento, el presidente hará énfasis en la inversión de 152 millones en obra pública que se destinó al ejercicio 2012, de los cuales 38.6 corresponden a pavimentación hidráulica, 27.3 a espacios deportivos y áreas de esparcimiento y  17.3 a bacheo y rehabilitación de zonas urbanas.

Aparte, bastante inteligente el jefe de la SET en el estado al decidir que ya no se cobrarán cuotas en las escuelas… A la hora de hacer las inscripciones.

Los padres de familia serán “ejecutados” después de la matrícula y los directores y sus camarillas podrán seguir disfrutando de ese botín que supera los 200 millones de pesillos por año, según lo contabilizó el propio Diódoro Guerra Rodríguez.

De los últimos secretarios del ramo, nadie  había encontrado la “fórmula” de atenuar las protestas de los paterfamilias. Hay que reconocer el ingenio del ingeniero.

Y mejor nos retiramos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code