Morelos Canseco cortó orejas y rabo… Sin ser diputado se subió a la máxima tribuna de Tamaulipas

Nov 29th, 2012 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Académico, maestro de la ciencia política, Morelos Canseco Gómez cortó orejas y rabo y salió airoso en su comparecencia ante el Congreso del Estado.

El secretario del Trabajo, Previsión Social y Asunto Jurídicos del Gobierno del Estado, hizo de su comparencia un acontecimiento histórico: Sin tener representación popular, subió y ocupó la máxima tribuna de Tamaulipas.

-Con todo respeto, pido permiso para trasladarme a la tribuna y hacer desde ahí mi exposición –manifestó a los directivos.

Había desdeñado el asiento destinado a los invitados especiales.

-Adelante, señor secretario –Le respondió el presidente de la mesa directiva, Gustavo Torres Flores.

Establecido el precedente, más tarde seguiría el ejemplo el Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, al comparecer también con motivo de la glosa del II informe de administración del Gobernador Egidio Torre Cantú.

El desconcierto cundió entre los expertos de temas legislativos que, una vez realizadas las consultas pertinentes, concluyeron que un invitado puede utilizar la tribuna de la máxima representación siempre y cuando pida y reciba el visto bueno correspondiente.

Morelos Canseco llegó al Palacio Legislativo, vio y se dio el lujo de corregir a los diputados que le preguntaban y pedían informes sobre asuntos económicos, fuera de su competencia.

Y él, condescendiente y paternal contestó “en bloque” según la mención que hizo.

-El empleo y la productividad, como ustedes mismos lo aprobaron, se fue a la Secretaría de Desarrollo Económico.

Paró “en seco” al diputado panista Manglio Murillo Sánchez, quien le pidió explicaciones privadas.

-Esto es algo personal ¿valió la pena dejar la representación nacional (diputados por el V distrito en la pasada legislatura federal) por la Secretaría General (de Gobierno)?

La respuesta de quien fue el segundo en el orden de mando en la administración de Egidio Torre Cantú, fue contundente:

-Le contesto con todo respeto: Cuando uno participa en asuntos públicos, las cuestiones personales quedan atrás.

DOBLES PREGUNTAS DEL PAN

El secretario del Trabajo llegó a las 10:15 horas y permaneció en el recinto de sesiones hasta las 13:22 en que culminó con un resumen y reflexión de su comparecencia de glosa.

Medio centenar de sus colaboradores ya se encontraban en galerías (“gayola”) como observadores de los acontecimientos.

Permanecieron mudos durante las dos horas y siete minutos, aunque la mayor parte entretenidos en “chatear” con sus aparatos telefónicos.

Solo al final, desde subsecretarios a directores generales y jefes de departamento,  le brindaron a su jefe un disimulado aplauso.

Esa falta de ánimo de sus colaboradores fue compensada con el interés del secretario por  aclarar todas las dudas de los diputados respecto al trabajo anual de su cartera.

Llegó con un altero de carpetas y documentos para hacerse de la información necesaria y, en el desarrollo de las 14 preguntas, fue anotando el nombre de cada diputado y el motivo de su interés.

A diferencia de las anteriores comparecencias, en esta ocasión a la fracción del PAN se le dio oportunidad de preguntar a dos de sus diputados.

En las dos rondas (autorizadas) de interrogantes, hubo legisladores que se salieron en diversos temas y no solo en cuestiones de empleo y productividad.

Así por ejemplo, el petista Alejandro Ceniceros Martínez –desde su silla de ruedas- le preguntó en dos ocasiones sobre lo que llamó “cisencito”  (sistema de información del gobierno), que no queda en la esfera de la cartera del Trabajo y Asuntos Jurídicos.

Se trata del Centro de Análisis e Información de Tamaulipas, el cual fue creado por decreto gubernamental en enero del 2012.

Otros diputados aprovecharon para hacer peticiones, como el panista Leonel Cantú Robles que solicitó a Morelos Canseco la creación de una Junta de Conciliación y Arbitraje en Reynosa.

Ante ello, el secretario le respondió:

-Ofrezco analizar con la mayor puntualidad; ya contamos con dos, una en Victoria y la otra en Tampico.

Y él, el titular de la cartera del Trabajo, Previsión Social y Asuntos Jurídicos, aprovechó también para invitarlos a un recorrido por las nuevas oficinas de las juntas especiales que ya se instalaron en el edificio “Fuego Nuevo”, para que conozcan los avances y la reestructuración de esas dependencias.

Al final de su comparecencia, Morelos Canseco Gómez les “regaló” a los diputados seis minutos de los diez que le habían asignado para una reflexión. Apenas utilizó cuatro.

Agradeció, se despidió y se puso a disposición de los legisladores a regresar cuando se lo pidan.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*