Política, para gente rica

Nov 30th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  En nuestros tiempos, in duda la política está reservada para gente rica. Las  precampañas y campañas del 2012 costarán un “feriezón” y los partidos no tienen para pagarlas ni el gobierno se las va a financiar.

Este viernes el Instituto Electoral de Tamaulipas fijó los “topes” de gastos en la jornada interna y en las campañas constitucionales para diputados y alcaldes, y mire que son cifras prohibidas para cualquier jodido.

Los topes son cantidades que la autoridad señala no deben rebasar, aunque en la práctica es mucha más lana la que se gasta.

Si le echamos una revisada a los números, nos damos cuenta que los pobres definitivamente no pueden llegar a los puestos de elección.

Para empezar hay que decir que el IETAM autorizó para las campañas de los diputados, en los 22 distritos, y de los alcaldes, en los 43 municipios, la suma total de 88 millones 072 mil pesillos.

Esto representa un incremento de poco más de diez millones de pesos en relación a las campañas del 2010, o sea un 13 por ciento.

Teóricamente los aspirantes a diputados deben gastar lo mismo que los tiradores a las alcaldías (según el número de empadronados). Por eso hay variación entre uno y otro distrito y municipio.

Si comentamos de las precampañas, según el dato del órgano electoral, la más costosa será la del distrito 22, Tampico Sur, donde los interesados necesitan disponer de no más de un millón 147 mil pesos.

Los datos del Instituto hacen saber que la campaña mas cara también será la de ese distrito, seguida por la de San Fernando con cuatro melones 291 mil del águila.

Para dar una idea de lo que costarán las campañas del año entrante, el IETAM está autorizando a Victoria un gasto (que vendría siendo una tercera parte de lo que realmente se invierte) de siete millones 636 mi pesos.

Sin duda la más cara será en los municipios será la de Matamoros, donde el órgano electoral autorizó que los aspirantes gasten hasta 13 millones 350 mil tepalcates.

En general, todo candidato que quiera ganar necesita meterle lana desde un principio, en propaganda y “enaceitadas” a la estructura de sus partidos. Y ese recurso debe salir de los bolsillos de los interesados o su equipo.

El que sí la riega de a feo es el regiomontano Arsenio Ortega Lozano, gerente estatal del Partido del Trabajo en Tamaulipas, quien reclama al IETAM que se les da muy poco subsidio para las campañas.

Según sus palabra, la prerrogativa que les otorga el gobierno del estado apenas alcanza para pagar la campaña en un distrito…. Y son 22.

El hombre quiere más lana para tratar de llevar a sus candidatos al poder, en lugar de ponerse a trabajar en algo.

Ah! y nos faltaba ¿cómo se calculan los topes?.

Los genios multiplican un 55 por ciento del salario mínimo autorizado para la capital de Tamaulipas, y el resultado a su vez lo multiplican por el padrón de votantes de cada distrito y municipio.

En otro tema, hubiéramos querido pero no vimos a ningún tamaulipeco en el gabinete de Don Enrique Peña Nieto. Ni siquiera al señor Jelipe Solís Acero, que presuntamente es el paisanito mas cercano al hoy Presidente.

Estaremos pendientes de la segunda “comalada” de esta feria del hueso federal, para ver si llega algún subsecretario o director general que l de chamba a nuestros paisas

Ojalá y aparezcan por ahí, aunque sea como delegados o de perdido veladores de alguna representación federal. Si la chamba no se las dan en Tamaulipas, de perdido podrían enviar divisas desde otras latitudes.

Por cierto, los priístas locales agarrarán fiesta este sábado con motivo del regreso de su partido a Los Pinos (Los Pinoles, decía Vicente Fox).

En cada uno de los 43 municipios tienen preparada una megajornada asistencial llevando diversos servicios como consulta y medicamentos gratuitos e incorporación a programas oficiales de ayuda.

Por su parte el jerarca tricolor, Ramiro Ramos Salinas, se encontraba en la ciudad de México para estar el día primero en el evento en que Peña asumirá el poder y dirigirá un mensaje a los mexicanos desde Palacio Nacional.

Es el reverso de la moneda de hace seis años cuando los priístas perdieron el poder. El uno de diciembre no quisieron saber nada del botudo y se encerraron en sus casas.

Y si hablamos de las comparecencias de los funcionarios del gobierno ante el Congreso del Estado, mire que está cambiando la percepción de que es de un castigo y más bien se trata de un premio.

Los titulares del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Morelos Canseco Gómez, y la general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, cambiaron definitivamente el panorama cuando hablaron desde el pódimun de la máxima tribuna y no en el asiento que les tenían reservado.

En resumen, aquel funcionario que busque futuro deberá procurar ser llamado a la glosa del informe para tener “placeo” gratis.

Por cierto, la semana entrante deberá quedar nombrado el nuevo Presidente del Tribunal Electoral, donde están apuntados Miguel Gracia Riestra y Oscar Becerra Trejo.

Ambos tienen cita con los diputados el lunes, con diferencia de una hora, para que expliquen a la Comisión de Gobernación por qué quieren ser magistrados.

Mientras tanto, la unidad académica de Derecho y Ciencias Sociales que dirige Carlos Hinojosa Cantú, entregarán a la sociedad una generación mas de profesionistas el 12 de diciembre a las doce del día en el Teatro Juárez.

Nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*