El método “gamundiano”

Dic 3rd, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este sábado el PRI definirá el método para seleccionar a sus candidatos a alcaldes y diputados, para informarlo de inmediato al Instituto Electoral (como marca la Ley).

Sobre este tema, el jerarca estatal, Ramiro Ramos Salinas, informó que tratarán de lograr candidaturas de unidad en el mayor número de municipios (las diputaciones serán todas por convención de delegados) por aquello de no llegar divididos a la elección.

No quiso adelantar en cuántos municipios tiene ya consensos, pero es evidente que son los “grandes” por su número de habitantes.

Como en los últimos trienios, el Revolucionario tratará de llegar a la unidad en la mayor parte de ellos, y solo habrá voto directo donde no se entiendan razones, o sea en el medio rural.

Después del sábado no habrá vuelta de hoja; ya no se valdrá hacer reclamos por parte de los aspirantes.

Encaminado así, se antoja que Ramos no anda equivocado. Es en los municipios “chicos” donde el infierno de la grilla se pone incontrolable y se necesita abrir el corral.

En el 2010 el PRI hizo consulta en 29 municipios, registró unidades en dos (de última hora Jaumave y Palmillas) y por convención de delegados en 12.

Usted se preguntará ¿y cómo le fue al Negro Gamundi? (entonces presidente del CDE), y la respuesta es que “manos o menos”.

El dato dice que de esas localidades perdió cinco: Antiguo y Nuevo Morelos, Aldama, Camargo y Padilla. Este último al parecer por una derrota inducida desde el Palacio del 15 en la capital.

De los 12 municipios en que hubo “unidad” (por delegados) el Revolucionario perdió Xicoténcatl y Tampico.

No solo al tricolor sino a su contrincante el PAN le va mal cuando se da el voto directo de los militantes. Se dividen los militantes.

Eso lo sabe Ramiro. Por alguna razón ha sostenido ya dos encuentros con ex presidentes estatales del partido. Es de los que se dejan orientar por la experiencia.

Más atrás, en el 2007, el PRI realizó 17 consultas, tres menos de las 20 iniciales donde las diferencias entre los aspirantes se resolverían en las urnas.

Y es que el método “gamundiano” ha sido muy efectivo para apaciguar a los precandidatos impopulares: Imponer cuotas de inscripción de entre los 70 y cien mil del águila.

De esta forma, aquel que no tenga la seguridad de ganar, no va a querer meterle centavitos de su bolsa, y los amigos menos.

Antes de Gamundi, en la época de Homar Zamorano como dirigente estatal, en Padilla llegaron a registrarse hasta 13 precandidatos. Si hubiera cobrado inscripción, cuando menos la mitad hubieran dejado los rayones.

Es “genial” la idea del jarocho. De seguro el procedimiento lo seguirá Ramos Salinas para evitar tanto desaguisado con quienes se creen muy populares.

Si continuaos, hay que mencionar que más antes, en el 2004, el ex invencible también registró una aventura democrática con 24 municipios a consulta. Siempre los “chicos” que son los del escándalo.

En este proceso 2012-2013 no se espera mucha variación. Habrá consulta en las localidades rurales y convención de delegados donde se ubican las grandes ciudades. Así de sencillo.

En fin, para antes del diez de diciembre los partidos (siete) deberán haber definido el procedimiento que van a seguir para nominar a sus candidatos.

Por otra parte, y hablado del mismo tricolor, se menciona que en la capital el Revolucionario ya tiene a sus dos “gallos” que irán a la convención de delegados por los dos distritos locales: Ricardo Rodríguez Martínez y José Cárdenas Castillejos.

Se entiende que tienen el visto bueno de los “dioses mayores” y andan tratando de “posicionarse” entre el electorado. El primero es algo así como delegado de la SEDESOL y el segundo jefe del PRI local.

Habrá que ver la encuestas que los responsables del tricolor van a realizar. Es que los que mandan no están dispuestos a sufrir derrotas y menos en el poder legislativo donde podrían tener muchos dolores de cabeza si pierden.

El más desesperado parece ser Ricardo. Se cuelga de cualquier evento oficial en las colonias para hacerse el “aparecido”. Lleva así alrededor de dos meses. Antes ni sus luces.

Como sabemos, es hijo de Jaime Rodríguez Inurrigarro y pasó “de noche” por la dirigencia del  partido en el municipio capitalino en los tiempos del “geñismo”.

Seguimos con el PRI para mencionar que este mismo lunes el presidente estatal, Ramos Salinas, nombró a Juan Carlos Badillo Cavazos como subsecretario de Operación Política del CDE.

Parece que se trata de un proceso “cicatriz” luego que Badillo fue presidente del partido en Madero y, a su salida a finales de octubre, no dejó muy buen sabor de boca entre ciertos grupos.

Se entiende que Don Carlos es un buen operador político y será de utilidad a los tricolores a nivel estatal. De utilidad para ganar.

Por otra parte, mire que empezaron a darse los nombramientos de subsecretarios y otras chambitas a nivel federal y es fecha que no vemos a la paisanada.

Da la impresión que “la caballada está muy flaca” en su presencia en el Distrito Federal. Pero insistimos, faltan  muchos huesos que repartir en la nómina federal.

Solo tenemos que “Don Teofilito” Treviño García brinca de gusto porque su amiguita Mercedes Juan López fue nombrada por Peña Nieto como Secretaria de Salud… Nada mas Don Teofi, no los tamaulipecos, que conste.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*