La marabunta al IETAM

Dic 4th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se dejó venir la marabunta. A las dos y media de la tarde con 20 segundos de este martes, el IETAM había recepcionado un total de 209 solicitudes de chamba como consejeros electorales.

Ah! y todavía se recibirán solicitudes hasta las seis de la tarde del miércoles, según la convocatoria respectiva.

Las oficinas del Instituto Electoral de Tamaulipas, en 13 y Morelos, de pronto se vieron convertidas en un auténtico mercado… Laboral.

Un boletín del organismo dice que en los primeros tres días de registro se presentaron 102 personas interesadas en la chamba procedentes de 12 municipios, desde Altamira hasta Mier y pasando por Palmillas y San Nicolás.

Es increíble pero así es y, a como van la cosas, bajita la mano habrá cuando menos 400 ciudadanos con aspiraciones de ocupar una consejería en el proceso electoral que está en marcha.

Si le echamos números, la verdad es que el Instituto necesita de 110 consejeros distritales y 215 municipales, es decir, de a cinco por cada organismo para sumar 325.

Pero… surgen los peros ¿están todos capacitados para desempeñar el cargo? Seguramente que no.

Es la primera vez en la historia que se convoca públicamente para nombrar a los miembros de los distritales y municipales, una función que en realidad corresponde directamente al IETAM.

Podría interpretarse que el órgano electoral se pasó de transparencia, fue más allá de lo que la Ley  lo obliga.

Luego entonces, si tanta fue la apertura, habrá que ir pensando en reformar el Código Electoral para los siguientes procesos.

Aunque la decisión haya sido en provecho de la democracia, la norma no dice que debe haber una convocatoria pública.

De paso el IETAM se ha metido en un problemón de miedo al tener que revisar la documentación de cientos de hombres y mujeres que buscan la función y de seguro no estén capacitados.

No tenemos la lista, pero lo más probable es que se hayan enlistado “grillos” de varios partidos políticos, buscachambas, abogados tinterillos y gente sin oficio ni beneficio que trata de vivir siempre del prójimo.

Ya veremos cuantos se apuntan para la tarde del miércoles.

La relación de quienes reunieron los requisitos se conocerá el día ocho y para el diez habrá consejeros en los 22 distritos y 43 municipios.

No sabemos a cuanto asciende el sueldo mensual pero debe ser apetecible como para que haya tanta demanda.

Durarán en la nómina por espacio de un año y con posibilidad de una reelección.

Variando de canal, todo está listo para que este jueves rinda su segundo informe de administración el alcalde Miguel González Salum en sesión especial del cabildo que se realizará en el Centro Cultural Tamaulipas.

La representación del Gobernador Egidio Torre Cantú estará a cargo del Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, algo que también va con el rancho del municipio capitalino.

Seguramente Salum informará de la maratónica jornada de giras por todos los rincones del municipio para inaugurar obras o poner en marcha acciones de beneficio colectivo.

De los últimos trienios, es el alcalde que más se la ha pasado en actividades de campo, sobre los hechos y no en su oficina del 17 Hidalgo.

Volviendo con los aspirantes a las presidencias municipales, mire que en Altamira anda bastante acelerado Juan Genaro de la Portilla Narváez, quien pretende volver a ser candidato a alcalde, pero ahora por las siglas del PRD.

Se sabe que quiere aglutinar también al PAN, PT y Movimiento Ciudadano, aunque con la fama de haber traicionado a los azules en la última elección federal.

Postulado a última hora por los amarillos, Genaro se quedó “picado” al haber  obtenido alrededor de dos mil votos más que los priístas y solo el PAN lo dejó con tres mil 500.

Sus cálculos son muy optimistas. Con la  suma de los votos PAN-PRD podría ganar por tercera vez la presidencia de su pueblo.

En su vida política, el hombre ha pasado por varios partidos: PARM, PRI, PRD y ahora pretende también la adhesión de Acción Nacional.

Fue alcalde por primera vez en el trienio 1990-92, tiempos del Gobernador Américo Villarreal Guerra, en que gozaba al protección del jerarca cetemista Fidel Velásquez Sánchez.

Sin embargo, todo indica que el PAN postulará a la diputada Beatriz Collado Lara, que se enfrentará con la priísta Griselda Carrillo Reyes, también integrante de la cámara local.

Por cierto, “El Gordo” de la Portilla debe tener muy presente el 21 de diciembre (1994) que fue cuando lo desaforó la Comisión Instructora del Congreso del Estado para pedir orden de aprehensión en su contra.

Más tarde fue aprehendido en Brownsville, Texas e internado en el penal de Tamatán de ciudad Victoria acusado de peculado.

Pero esas son otras historias… Para película.

Y si cambiamos otra vez, mire que en la Secretaría de Obras Públicas del gobierno comenzó a galopar la corrupción. Algunos funcionarios de menor rango imponen ya sus cuotas.

Si bien desapareció el “diezmo” que se había mantenido por largos sexenios, a ningún constructor se le paga si no deja “moche” por los avances.

La desventaja ahora, es que los contratos todos se manejan en la SOP. Antes se hacían en cada secretaría.

Ya abundaremos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*