Miguel Gracia presidirá Tribunal Electoral; PAN quería “dedazo” para una mujer

Dic 5th, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la oposición del PAN, que pretendía “dedazo” para una mujer, el Congreso del Estado nombró este martes como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado a Jesús Miguel Gracia Riestra.

Aunque la nominación fue resultado de una convocatoria pública, la legisladora Beatriz Collado Lara, a nombre de la fracción panista, exigió que el nombramiento recayera en una mujer por aquello de la “equidad de género”.

Se dijo “lastimada y dolida” y pidió a sus compañeros legisladores anular el procedimiento de selección del presidente del Tribunal Electoral, por no ir incluida una dama.

La “dupla” enviada por el Tribunal de Justicia estuvo integrada por Gracia Riestra y el doctor en derecho Oscar Becerra Trejo.

Ellos fueron seleccionados de entre seis aspirantes donde participaron dos mujeres, Margarita de Leija de la Luz y Elvira Vallejo Contreras.

En el curso de la sesión, el legislador Antonio Martínez Torres hizo ver a la fracción de Acción Nacional que la nominación del magistrado presidente “no tiene fundamentos de equidad de género”.

Para desfogar el dictamen, los diputados trabajaron por espacio de casi dos horas en que necesitaron la intervención  de tres de ellos, Rosa María Alvarado Monroy, Rolando González Tejeda y Antonio Martínez Torres, tan solo para darle lectura al expediente de 41 cuartillas.

Al final los integrantes de la fracción panista votaron a favor del nombramiento de Gracia Riestra, y se dio una abstención que bien pudo ser de Collado Lara.

Los secretarios de la directiva, René Castillo de la Cruz y María Teresa Corral Garza dieron a conocer el resultado de la votación por cédula: Cero votos para el aspirante Oscar Becerra Trejo y 34 para Miguel Gracia Riestra.

Además, en esta la sesión ordinaria el pleno aprobó la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos 2013 de 14 municipios: Antiguo Morelos, Camargo, Cruillas, Guémez, Guerrero, Hidalgo, Miguel Alemán, Matamoros, Nuevo Morelos, Palmillas, San Nicolás, Soto la Marina, Valle Hermoso y Xicoténcatl.

Quedó establecido que se trata de los ayuntamientos que no pidieron aumento de cuotas y recuperaciones. Mantiene las mismas del 2012.

La próxima sesión ordinaria del Congreso será el 12 de diciembre y el sábado 15 quedará clausurado el periodo para regresar hasta el año entrante.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*