La rifa ¿Es para Etienne?

Dic 12th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dicen los que conocen que en política no hay casualidades, aunque sí ocurren milagros y “apariciones” muy seguido.

Pues bien, este miércoles el Congreso del Estado autorizó la renuncia de Alejandro Etienne Llano como magistrado y jefe del Poder Judicial del Estado ¿Qué futuro le espera? Veremos en pocos días.

El hecho se da luego de una gran fiesta de cumpleaños, la semana anterior, y de su informe como titular del Supremo Tribunal ¿Casualidad? Parece que no.

Menos se entendería como un hecho aislado si decimos que tenía asegurada la nómina (ahora sabemos que son 136 mil pesos por mes, según los egresos para el 2013) hasta el año 2015.

Presentó su renuncia con efectos a partir de enero del 2013, pero le quedaba “aire” por dos años y medio más.

Vamos a verlo por partes.

El señor Etienne fue nombrado magistrado en junio del 2003 por un ciclo de cinco años, junto con Armando Villanueva Mendoza, Ives Soberón Tijerina, Laura Luna Tristán, Ricardo Hiram Rodríguez, Arturo Baltasar Calderón y Rafael González Benavides.

Eran los tiempos de Tomás Yárrington Ruvalcaba y se habían olvidado los problemas de rebelión de los magistrados (en 1999) que no quisieron renunciar conforme a los tiempos políticos, y fueron jubilados por obligación (siguen recibiendo su piscacha mensual).

El 29 de julio del 2007 el también notario público fue ratificado por el Congreso del Estado por un ciclo adicional de ocho años.

Según el ordenamiento respectivo, su nuevo periodo entró en operación a las 15:00:01 horas del ocho de julio de aquel año.

Luego entonces, si le echamos lápiz, Etienne tenía libre su permanencia hasta las 15:00:01 horas del ocho de julio del 2015. Pero renunció de la noche a la mañana.

Junto con él fueron ratificados por otros ocho años Laura Luna Tristán, Armando Villanueva Mendoza y por cuatro años Rafael González Benavides y otros que ya se despidieron, renunciaron o se jubilaron.

Así las cosas, lo menos que se ha dicho es que Etienne será el candidato del PRI a la alcaldía de la capital de Tamaulipas. Por eso presentó su renuncia al STJE.

Ya tiene algo de experiencia en el medio, si decimos que fue secretario del ayuntamiento en los tiempos de Enrique Cárdenas del Avellano como alcalde, en el año 1999.

Más tarde, en el 2001, fue nombrado magistrado del Tribunal Electoral cuando este era un órgano independiente y no adherido al Poder Judicial del Estado.

Desde luego que la experiencia la agarró en el ayuntamiento. Ser secretario significa “lidiar” con genios de todos tipos y sabores, con problemas de multas y hasta con borrachos. Se aprende al dedillo lo que es la capital y su gente.

Hay otros que sospechan que el abogado va más allá. Si en el Tribunal le quedaban dos años y medio con posibilidad para jubilarse para el resto de sus días ¿Por qué llegar a una agitada actividad en el ayuntamiento por tres años?.

El tiempo lo dirá, pero de que el hombre tiene experiencia, no se duda.

Nos abundan que Alejandro nació en Victoria el cuatro de diciembre de 1957 y, de ser candidato y  luego alcalde, sería el primer egresado de la famosa Universidad Iberoamericana que llegue al cargo de presidente de la capital.

Allá en el DF estuvo laborando para Relaciones Exteriores y Gobernación en diversos departamentos.

Estaremos pendientes de si el cumple de Don Alejandro, un victorense  de cepa, de las familias más tradicionales, fue casual o lleva un “efecto” que durará meses o tal vez años.

En otros asuntos, y hablando de candidaturas, a la fecha nadie apuesta un quinto a que habrá coalición entre el PRI y PANAL rumbo a las elecciones de julio en Tamaulipas.

El más desconcertado es Rigoberto Rodríguez Rangel, quien ya se creía candidato a la presidencia de El Mante por ambos partidos, aunque él es tricolor desde hace años como funcionario de Alcoholes en el gobierno y luego como secretario privado del moreno Ricardo Gamundi.

Hay quienes dicen que la dueña de Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, dejará el poder en el sindicato del magisterio pero mantendrá el control del partido.

Aparte, la UAT se va de vacaciones de invierno a partir de este 12 de diciembre. Gozará de asueto el personal académico y administrativo para regresar el siete de enero.

Antes, el Rector José Ma. Leal y sus colaboradores cumplieron en tiempo y forma con la rendición de cuentas ante el Patronato Universitario y la entrega de estados financieros e informes académicos ante las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior, de Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso Federal.

Además la universidad envió sus informes del 2011 a las instancias de la Secretaría de Educación Pública y  de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educaron Superior (ANUIES).

Para el año que viene, y por gestiones del Rector, la casa de cultura espera un incremento presupuestal que significará mayores recursos para consolidar el crecimiento y desarrollo en beneficio de la comunidad universitaria.

Para irnos, el Congreso del Estado recibió la iniciativa del ejecutivo estatal referente a la Ley de Hacienda y Ley de Ingresos para el ejercicio 2013, que contempla algunos descuentos para los causantes de derechos.

Por cierto, uno de los grandes aciertos que contempla, es que las licencias de manejo tendrán fecha de expedición y vencimiento el día del cumpleaños del conductor. Así no se les olvidará que la traen vencida.

Del presupuesto luego abundaremos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*