PAN impugna designación de Miguel Gracia como presidente del Tribunal Electoral

Dic 12th, 2012 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente estatal del PAN, Alberto López Fonseca, presentó inconformidad y pidió echar abajo la designaron de Miguel Gracia Riestra como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

En escrito elevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López  pidió juicio de revisión constitucional electoral argumentando que no es el Congreso del Estado el que debe nombrar al titular del órgano jurisdiccional en Tamaulipas, sino el pleno de magistrados del mismo.

Pide declarar sin efecto ordenamientos del artículo 20 de la Constitución de Tamaulipas, “por contravenir  disposiciones constitucionales y el criterio de las tesis de jurisprudencia”.

El PAN fundamenta su petición en la Carta Magna, artículo 116, fracción IV, inciso “C”, que habla de la elección de las autoridades jurisdiccionales, su autonomía y su funcionamiento.

Según los argumentos del partido, un poder, en este caso el Judicial, no puede estar supeditado a otro poder, el Legislativo.

Es por eso que solicita a la Sala Superior del Tribunal Electoral del país, que el vacío normativo se corrija “con una disposición que establezca que la designación del magistrado con carácter de presidente, sea uno de los magistrados que integran el pleno”.

El Congreso del Estado, con fundamento en la constitución de Tamaulipas designó el cinco de diciembre a Gracia como magistrado presidente, de una dupla que le fue enviada por el Tribunal de Justicia, resultado a su vez de una convocatoria pública.

RENUNCIA Y TOMA PROTESTA

Este miércoles, en sesión ordinaria, la legislatura del estado conoció y aprobó de la renuncia que con fecha seis de diciembre presentó Miguel Gracia Riestra como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, donde se venía desempeñando.

Asimismo, fue llamado por la mesa directiva del Congreso para rendir la respectiva protesta de Ley como nuevo responsable del Tribunal Electoral del Estado hasta marzo del 2015.

Cabe señalar que la renuncia de Gracia fue autorizada por 33 diputados y con la abstención de la panista Beatriz Collado Lara.

Los diputados autorizaron también la renuncia de Alejandro Etienne Llano como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado con efectos a partir del 15 de enero.

La dimisión fue un acuerdo que envió al congreso el pleno de los magistrados y solo se le dio el trámite que señala la Ley.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*