Solo ganas de “moler”

Dic 13th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para este viernes está previsto que el Congreso del Estado apruebe el llamado “paquete fiscal 2013”enviado por el ejecutivo que contempla la Ley de Ingresos y adiciones y reformas a cuatro Leyes más, amén del Presupuesto de Egresos .

En cuanto a la tenencia vehicular –lo que mucho interesa al pueblo-, el Gobernador Egidio Torre Cantú y su jefe de finanzas, Alfredo González Fernández, sacaron una fórmula que viene a proteger a los más débiles económicamente y hacer que paguen los propietarios de los automóviles más costosos.

Si da resultado, como parece, de seguro el procedimiento continuará en lo que resta del sexenio y posiblemente por largos años.

Deberán pagar los que poseen autos arriba de 200 mil pesos, según factura.

Hace un año el ejecutivo premió a los conductores “cumplidores” con su tenencia y control vehicular, y obligó a que cubrieran aquellos que tenían rezago.

Este es un tema que interesa al grueso de la capa social, lo mismo que a partir del 2013 deberán pagar impuestos los propietarios de autos “viejitos”, o sea con 20 años y más, cuado se realicen operaciones de compra-venta.

El presupuesto del estado para el año venidero será del orden de los 34 mil 669 millones de pesos , que representa un incremento del cinco por ciento en relación al ejercicio 2012.

Los diputados  fueron citados a las once de la mañana (viernes) para ver los últimos asuntos pendientes, presupuestos y cuentas públicas.

Para el sábado solo tendrán la clausura del periodo y se retirarán al receso de invierno. Antes deberán nombrar una Comisión Permanente que se encargará de desfogar asuntos de urgencia.

Por cierto, la mañana de este jueves, los miembros de la legislatura, encabezados por su presidente de la Coordinación Política, Gustavo Torres Salinas, se reunieron con al prensa en un restaurante local para convivir y desearse parabienes con motivo del año que finaliza y el que llega.

El personal administrativo del Poder Legislativo deberá salir de vacaciones hasta el miércoles no sin antes dejar también sus respectivas “guardias” de emergencia.

Por cierto, le dimos una “ojeada” al presupuesto de egresos del gobierno para el 2013 y nos damos cuenta que el Legislativo es el que menos presupuesto tiene. Si se autoriza, ellos manejarán 183 millones de pesos anuales.

Para dar una idea, hay que decir que los diputados tendrán un sueldo de 74 mil 259 pesillos por mes, que están muy por debajo de los 98 mil 700 de los magistrados del Tribunal de Justicia, y los 115 mil de los secretarios del ejecutivo.

Ya en legislaturas pasadas los diputados pusieron el grito en el cielo señalando que son uno de los congresos estatales que tienen menos presupuesto y por tanto sus diputados ganan menos. Nadie les hizo caso.

Anda tan bajo el emolumento, que un simple jefe de los Derechos Humanos tiene asignado más sueldo que los diputados. Percibe más de 78 mil del águila.

Variando de tema, también este jueves el Instituto Electoral de Tamaulipas que preside Jorge Luis Navarro Cantú, inauguró lo que se llama Galería Histórica de Consejeras y Consejeros Electorales de Tamaulipas, en que las fotografías de ellos y ellas aparecen en grupo, por equipo, y no en lo individual.

Lo que antes se llamó IEETAM (Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas), fue instalado como organismo autónomo en junio del 1995, presidido por Javier de los Santos Fraga y llevando como consejeros a Armando Amín Rodríguez, Francisco Arellano Conde, Nazario Assad, René Castillo y Alberto Rhi Sausi Galindo.

Dicho órgano colegiado ha participado en la organización y realización de tres elecciones para Gobernador, seis para diputados locales y el mismo número de generaciones de alcaldes (aparte de la del 2013).

Por cierto, asistió el abogado Miguel Gracia Riestra, quien fue consejero y presidente del IEETAM y ahora nombrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, con una impugnación del PAN para darle reversa a su nominación.

La solicitud de juicio de Controversia Constitucional fue firmada directamente por el gerente estatal azul, Alberto López Fonseca, argumentando que el Congreso no es el camino para nombrar al presidente del Tribunal sino que es función de los propios magistrados.

Parece que no entienden los azules ¿qué pueden ganar si echan abajo la nominación por el Congreso?. Solo sería un replanteamiento del proceso y Gracia seguiría siendo el titular.

Los panistas acaban de perder varios juicios en el nombramiento de consejeros del IETAM y magistrados. Las resoluciones del máximo tribunal electoral en el país les fueron adversas.

Solo puede decirse que son ganas de “moler”.

Mientras tanto el presidente estatal del PRI, Ramiro Ramos Salinas, se encontraba en Reynosa donde entregó nombramientos a 180 funcionarios de la estructura partidista. Se preparan para la elección de julio.

Por lo que hace al ayuntamiento capitalino, el alcalde Miguel González Salum tenía planeado convivir con la prensa con motivo del fin de año, sin olvidar su calendario de actividades.

Así, el jueves, en evento realizado en el Paseo Méndez, arrancó el operativo de prevención de accidentes “Navidad Segura”; asistió a la segunda sesión ordinaria del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN); concurrió al aniversario del Movimiento Unificador Nacional de Jubilados y Pensionados (en el salón del Sindicato de Panaderos) y concurrió a la presentación del libro “Oratoria Política” del maestro Darío Martínez Ozuna, esto en el auditorio de la Casa del Arte en 7 y 8 Matamoros.

Antes de irnos, aquí tenemos el “Pacto por México” firmado por el Presidente Peña y los dirigentes de los partidos políticos, y le vamos a decir a usted, querido lector, que contiene puntos muy interesantes. Pero el espacio se termina y mejor luego seguimos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*