Cuestión pública

Dic 14th, 2012 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo.

EL PAQUETE ECONOMICO 2013.

 El Paquete Económico 2013 del gobierno federal presentado a la Cámara de Diputados, es conservador para la magnitud de las necesidades del país, habrá un plan de austeridad y los impuestos no tendrán cambios, destacando el gasto en seguridad pública y desarrollo social, La Ley de Ingresos fue aprobada por los Diputados, falta el presupuesto de egresos.

 Cabe decir que  la Ley de Ingresos define anualmente los recursos que obtendrá el gobierno federal por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, la venta de bienes y servicios, descartando hasta el momento el establecimiento de nuevos gravámenes para el próximo año.

 De tal suerte que dicha Ley ya está aprobada en lo general en el senado, proyecta recaudar 3 billones 956 mil 361 millones de pesos, esto debido a las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados al precio del barril de petróleo, que incrementaron de 84.9 dólares a 86 dólares.

 De igual manera tiene previsto un crecimiento de 3.5% de la economía mexicana; un tipo de cambio de 12.90 pesos por dólar y la tasa de interés promedio de 4.6 por ciento.

 También en este ordenamiento fiscal se establecen los montos de endeudamiento neto del Gobierno Federal y del Distrito Federal, el margen de intermediación financiera, los ingresos derivados de los proyectos de inversión productiva de largo plazo, así como el monto de los nuevos proyectos a contratar por entidad y tipo de inversión.

 Está visto que en la referida legislación se definen los regímenes específicos y los estímulos fiscales aplicables en el ejercicio fiscal de 2013, así como las disposiciones en materia de transparencia fiscal e información que se deberán cumplir para la entrega de los informes trimestrales sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

 En lo que respecta a las participaciones de las entidades federativas y a los municipios, se estima que la recaudación federal participable se ubicará en 2 billones 123 mil 632.6 millones de pesos.

 Ahora bien según el gobierno federal, el Paquete Económico 2013 tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de la economía del país y dará respuesta a las demandas de la sociedad mexicana.

 Así pues al establecer como política el déficit fiscal cero, la economía del país quedará  sujeta a los volúmenes de inversión y de gasto del sector privado, y del sector externo, y éstos no envían señales para constituir los motores del crecimiento económico, ni mucho menos que tiendan a satisfacer las demandas de la sociedad.

 Por tanto el sector privado busca la ganancia, y para ello ha priorizado en los últimos años su inversión en el sector bancario–financiero. El sector externo la balanza comercial es deficitaria, las importaciones son mayores que las exportaciones, lo que incide en detrimento de la dinámica productiva y del empleo nacional.

 Como se verá, el escenario internacional es de recesión económica, en la que la economía estadounidense y la nacional no están ausentes, y el nuevo gobierno no contempla política contra–cíclica alguna.

 Huelga decir que la reasignación de recursos planteada en el Paquete Económico 2013, no logrará los objetivos buscados, ya que al pretender lograr ciertos programas sociales, implicará desatención de otros, como recortes de subsidios a otros sectores que tendrán impacto negativo sobre el ingreso de quienes lo recibían, como sobre la actividad económica.

 En definitiva el paquete económico presentado por el gobierno federal no traerá mayores sorpresas es más de lo mismo. No hay propuestas de modificaciones a las tasas de los impuestos, al margen de que las negociaciones presupuestales, que tienen poco de análisis técnico y mucho de intereses políticos. También lo es que no habrá mayor crecimiento ni generación de más y mejores empleo.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*