En Padilla se van del PRI

Dic 14th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el municipio de Padilla, un grupo de tricolores ya se cansaron de hacer “fila de espera” en el PRI. Ahora buscarán la alcaldía por otras siglas, posiblemente las del PAN.

Dicen que, de antemano, el otrora heroico Revolucionario Institucional está perdido en el 2013 con la alcaldía. Es por eso que prefieren nuevos caminos.

En concreto, quieren postular al médico Francisco Sánchez Galindo como candidato a la presidencia por las filas azules, con todas las posibilidades de ganar.

Estos tricolores se sienten desatendidos y olvidados por su partido desde hace más de dos años,  cuando sufrieron la derrota de su candidato en el 2010.

Desde el CDE hicieron que ganara Eduardo Alvarado García, postulado por el PAN, para terminar con el cacicazgo de Arsenio Rodríguez Castillo, quien quería ser presidente del pueblo por tercera ocasión.

Arsenio se había ido con la suya al ganar la consulta a la base. Se topó con “duro” cuando llegó a la constitucional.

En Padilla los tricolores se sienten olvidados hasta por el delegado municipal del partido, Tomás Anaya Berrones, originario del pueblo, quien solo ve por él y su gente y no por el partido.

En otro tema, mire que el IETAM nombró en la más completa calma a los consejeros distritales y municipales. Los partidos políticos no la hicieron de “tos” y solo el PAN se concretó a decir que en Reynosa hubo cambios de jugada sin avisar a tiempo (se lo habían informado un día antes al jerarca Alberto López Fonseca).

Es la primera vez que se convoca públicamente a la ciudadanía a participar en la elección de los consejeros, un proceso que indudablemente es más democrático que el dedazo acostumbrado.

El sueldito de los consejeros anda un poco arriba de los diez mil del águila cada 30 días, en tanto que el de los estatales llega a los 87 mil libres de polvo y paja.

Y donde parece que habrá penal, es en el asunto de la cuenta pública del Colegio de  Bachilleres de Tamaulipas. Es la única cuya aprobación fue negada por el Congreso del Estado.

Se cuenta que el mero jefe entre el 2008 y 2011, Isaac Mata Vizcaíno, podría tener una indigestión de rejas allá por el penal de Tamatán acusado de malos manejos en los recursos de la institución.

Sin embargo hay algo raro en el asunto: La cuenta negada por el Congreso corresponde al ejercicio 2011.

Lo que no explica el dictamen de los diputados es que el médico Carlos Castro Medina fue nombrado jefe del sistema el 12 de mayo de ese mismo año, en sustitución del matamorense Mata.

Un dato cultural: El siete de octubre del mismo 2011, casi cinco meses después de haber llegado, Carlos Castro presentó denuncia en la Procuraduría para que se investigaran pagos al personal del COBAT (sin desquitar), realizados entre el 27 de agosto del 2007 y el 29 de agosto del 2011.

Luego entonces la investigación incluye un periodo de cuando ya estaba al frente del organismo el fallido candidato a la alcaldía victorense y yerno del desaparecido dirigente nacional de la CTM,

Por tal motivo se inició la averiguación previa 185/2011 que sigue su curso y a lo mejor llega a orden de aprehesión.

Ya habrá oportunidad de continuar con el tema.

Por cierto, antes de la sesión ordinaria del legislativo, la diputada maderense (suplente de Lupita Flores) Montserrat Arcos Velázquez registró un desmayo en el Palacio Legislativo y la ambulancia tuvo que llevársela al hospital.

Alguien dijo que fue por las “agotadoras” jornadas de chamba de la joven legisladora para sacar adelante los 227 dictámenes que se trataron el viernes, último día del periodo ordinario.

Sin embargo al final se supo –y los reporteros que cubren la fuente lo aceptaron- que el desmayo pudo ser por exceso de posadas, comidas, bebidas, desveladas y bailongo.

Ojalá y no sea nada grave porque la diputada Arcos quiere ser la candidata del PRI a la alcaldía de Madero y debe estar lista, si es que se le hace.

En otro tema, los partidos políticos se están preparando para la elección de julio del 2013, y es así que este domingo Acción Nacional tendrá comicios internos en 20 municipios.

En algunos se crean los comités para desaparecer delegaciones y sea la militancia la que nombre a lo candidatos a alcaldes, aunque no se sabe qué procedimiento seguirán en cada municipio.

En Victoria los candidatos a la presidencia azul son tres: Arturo Gutiérrez Pérez, Javier Mota Vázquez y Pedro Navarro. De ellos, el primero es quien más posibilidades tiene de llegar.

Mota arrastra una cola más larga que un tren carguero y Navarro es un burócrata de medio pelo en Conagua, que no le daría tiempo de atender los asuntos del partido.

Así las cosas, lo más probable es que llegue a la presidencia del partido Gutiérrez Pérez, señalado a la vez como el más independiente y poco ligado a los grupos tradicionales como el de Francisco García y Francisco Garza de Coss.

Ya para terminar, rindieron su protesta ante el Congreso del Estado tres nuevos consejeros de la Judicatura del Poder Judicial del Estado: Elvira Vallejo Contreras, Héctor Luis Madrigal Martínez y Ernesto Meléndez Cantú.

Recibieron los nombramiento como regaño navideño y a partir del 31 de diciembre su ingreso será de 99 mil pesillos cada dos quincenas.

Nos vamos ahora sí.

Leave Comment

*