353 almas decidirán

Dic 17th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con motivo del fin de año, los partidos políticos (su gente) se tomarán varios días de descanso, luego de la actividad cada vez más intensa que realizan con motivo del proceso electoral que está en marcha.

Como también salen las instancias de gobierno, no tendría razón que los partidos estuvieran “chambeando”.

El dirigente priísta, Ramiro Ramos Salinas, sostuvo la tempranera conferencia de prensa de los lunes y se despidió de los reporteros hasta el año que viene.

Dijo que la convocatoria para designar candidatos a diputados y alcaldes podría salir del siete de enero en adelante, si especificar fecha porque los plazos quedaron abiertos en su registro ante el IETAM.

También refirió que hay pláticas con el Verde Ecologista y el Panal para ir coaligados en la oferta política.

Para definir coaliciones tienen hasta el próximo diez de enero, cuando vence la fecha de inscripción ante el Instituto Electoral.

De igual forma los partidos tienen hasta el diez para registrar sus plataformas electorales. Eso significa que deben ponerse a trabajar en los primeros días hábiles del 2013.

Estableció el presidente tricolor que si bien el consejo político aprobó candidaturas de unidad en 19 municipios –por las alcaldías-, el número podría incrementarse. En varias localidades la gente ha manifestado su intención de no confrontar y registrar un solo aspirante.

Mientras, el otro partido “grande”, el PAN, efectuó elecciones el domingo y en apariencia todo resultó sin problemas, o sea sin golpes.

En el municipio de Victoria se alzó con la victoria Javier Mota Vázquez, un ex empleado del FONAES que fue inhabilitado y condenado a regresar cinco millones de pesos por malos manejos, pero que sigue siendo panista.

Le ganó a un gato de la CONAGUA llamado Pedro Alejandro Navarro Medina, pasante de Relaciones Internacionales (UAT Victoria) que realiza actividades distantes a miles de años luz de su carrera: Es el jefe de proyectos de la Cuenca Norte del organismo operador.

El muchacho perdió porque “olvidó” pagar sus cutas. Pensó que la militancia era de gorra.

Pero es lo menos trascendente. El asunto es que el partido azul demostró por primera vez que está acabado… Lo explicaremos.

Hasta antes de septiembre, el PAN en el municipio capitalino tenía 749 militantes, que eran los que tenían derecho a decidir una elección interna –de dirigentes o candidatos-.

Con el proceso de reafiliación quedaron 353, que son los que tendrán derecho a nombrar al candidato a la presidencia de la capital en las siguientes semanas (si es que hay voto directo).

Sin embargo, para las elecciones del comité local apenas se reportaron 304 de esos 353, o sea que previamente se inscribieron para ir a la asamblea.

El domingo, de dichos 304 apenas asistieron 223… De los cuales 81 abandonaron el escenario inconformes.

De los presentes votaron 189 y 20 lo hicieron con voto nulo. En total los sufragios por el candidato único, el señor Mota, sumaron 169.

Mas o menos es la cantidad de panistas que nombrarán a los candidatos a alcalde y diputados por este municipio y distritos ¿no le parecen pocos, querido lector?.

Sobre la confrontación interna puede afirmarse una cosa: Perdió la corriente del senador Francisco García, también ex alcalde de Reynosa.

Ya veremos como quedaron en los otros municipios.

Este martes el Congreso del Estado tiene actividad en la primera reunión de su Comisión Permanente. La preside Adolfo Víctor García Jiménez, el mismo que quiere ser alcalde de Miguel Alemán (por el PRI, claro) y tiene posibilidades de lograrlo.

También hay actividad en el CDM del tricolor en Victoria: Vienen los especialistas en cirugía oftálmica desde la ciudad de Monterrey, para valorar qué personas son candidatos a operación de cataratas.

Aquellos que lo ameriten serán trasladados a la Sultana del Norte para la intervención quirúrgica sin costo para su bolsillo.

Quien tenga ese padecimiento puede acercarse a las oficinas del 20 Hidalgo,  ya, ya, donde no le cobrarán.

Y este martes 18 el ayuntamiento victorense -antes del receso de fin año-, realizará la última sesión del 2012.

El alcalde Miguel González Salum sigue en actividad y es así que en San Lunes estuvo allá por la colonia Moderna, a la cual le ha tomado bastante cariño.

En los dos últimos meses ha frecuentado este sector en cuatro ocasiones para inaugurar pavimentaciones, guarniciones y banquetas y seguramente volverá muy pronto.

Por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú presidió el evento en que los hijos del ex Gobernador Marte R. Gómez donaron a la biblioteca central que lleva su nombre, todo el archivo documental del político reynosense.

El Fondo Documental no es cualquier cosa: 14 mil fotografías; correspondencia privada de entre 1928 y 1970 y recortes periodísticos de 1927 a 1960, además de otros borradores.

Sin duda la biblioteca “Marte R. Gómez” verá acrecentado su acervo cultural con esta donación que hicieron los hijos del destacado tamaulipeco: Rodolfo Gómez Rodríguez y María Esther, Hilda, Marte, Luz y María Victoria Gómez Leal.

Nos despedimos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*