Cantú Rosas, el mito

Dic 20th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Fue alcalde en el trienio 1975-77 por un satélite del PRI, el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, o sea, una oposición de a mentiritas.

Hablamos de Carlos Cantú Rosas, un payaso y oportunista, palero del sistema político mexicano que bailaba al son de la música de la Secretaría de Gobernación.

Con tres ingresos a la cámara federal de diputados, apenas ganó una por el voto ciudadano. Una vez alcalde de Nuevo Laredo y en otra mordió el polvo de la derrota.

Pues bien, su hijo del mismo nombre quiere revivir el mito de su padre ¿está en posibilidades? ¿será cierto que tiene tanta popularidad?.

Carlos Cantú Villarreal (ahora Canturosas) parece estar dispuesto a que lo postulen para presidente de aquel municipio, dos partidos con ideología muy distinta pero unidos por el interés económico: PAN y PRD.

El cachorro tiene 39 años y su “personalidad” parece estar inflada por grupos de interés no solo a nivel local sino estatal. Da la impresión que hay dinero parao referir encuestas que lo colocan como el non plus ultra para todas las batallas electorales.

Sin embargo el  cachorrillo no está probado en las urnas, no ha ganado, no ha participado en ninguna elección.

Presuntamente no pertenece a ningún partido político y sus panegiristas hablan que ya lo “enamoran” los jerarcas tricolores para que no se vaya a la oposición.

Pero hay hechos que no tienen reversa. Canturosas se dio de alta en el PAN con fecha 18 de julio del 2012 como adherente, por lo que ya no podría incorporarse como militante tricolor.

Además, ya fue regidor plurinominal por Acción Nacional (trienio antepasado) y en su desempeño armó tremendos borlotes.

Su padre, el legendario Carlos Cantú Rosas falleció en abril del 2010 y con él se fue toda una historia de entreguismo del partido que lo cobijó, que comercializó campañas, candidatos y triunfos como si fueran hamburguesas.

Cantú padre, como líder nacional, “ordeñó” al sistema priísta hasta que sus regenteadores se cansaron y le dieron cristiana sepultura al viejo PARM, un remedo de partido que habían mantenido bajo respiración artificial para enfrentar a los auténticos opositores.

Habrá que ver si el cachorro quiere seguir el mismo camino de quien fue noticia allá por 1973, cuando se alzó con el triunfo por la diputación federal por aquel distrito derrotando a Eloy Benavides Salinas, originario de Xicoténcatl y  entonces poderoso dirigente nacional del SNTE.

Ya veremos si Canturosas Villarreal en efecto es postulado y demuestra que es popular y si puede con el paquete. Hay que recordar que su padre realizó la más desastrosa administración de que se tenga memoria en aquella región.

Ahora que, si su operador político es nada menos que el alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, como se menciona, puede darse por derrotado si se da su eventual postulación.

Hay que recordar que el alcalde mordió el polvo con su pupila tricolor Verónica Flores González, postulada en el presente año por la diputación federal por el distrito.

Por lo pronto el Jr. tiene como desventaja que el presidente estatal tricolor, Ramiro Ramos Salinas, es nativo y avecindado en aquella esquina de la entidad, y por ningún motivo del mundo le gustaría que su partido dejara ir la alcaldía.

Sería bueno que, de una buena vez, ya, el muchacho deje de amenazar con el mito y demuestre si las puede o no.

En otro tema, mire que los consejeros del IETAM ahora sí están “desquitando” el sueldito. Este viernes sostendrán dos reuniones, una ordinaria y la otra extraordinaria.

Según la orden del día, la primera es para delimitar el territorio estatal y definir la instalación de las casillas electores (para la elección de julio).

La extroardinaria tiene que ver con la desincorporación de bienes muebles del organismo, o sea darles de baja de los inventarios.

Están avanzando en la preparación de las elecciones locales del próximo siete de julio, que sin duda serán las más observadas de los últimos tiempos.

Si tocamos otros temas, mire que ya vino y se fue el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón  Castañón, quien se entrevistó con el Gobernador Egidio Torre Cantú y dijo que nuestra entidad va por buen camino.

Sus palabras:

-Yo felicito a los tamaulipecos, estamos en el camino adecuado; hay que perseverar ese camino, no ha que aflojar y estar unidos como comunidad. Me parece que la sociedad y el gobierno están trabajando y pueden cada vez estrecharse más para encontrar los objetivos más rápidamente.

Castañón es originario del Distrito Federal pero con empresas en Jalisco y conoce muy bien los temas del desarrollo económico.

Por otra parte, este jueves el dirigente del PRI en Victoria, José Angel Cárdenas Castillejos, se reunió a compartir el pan y la sal con los representantes de la prensa.

Nos confirmó que en efecto no asistió a la sesión ordinaria del cabildo el martes porque su padre del mismo nombre, José Angel Cárdenas del Avellano, fue operado de emergencia y se encuentra internado en una clínica del Valle de Texas.

Por los informes que nos dio, su padre se encuentra bien y está mejorando. Le deseamos una pronta recuperación.

www.janambre.com.mx

One comment
Leave a comment »

  1. En efecto Carlos Cantu Rosas (a) «La Peroxida» fue un payaso mercenario al servicio de la secretaria de Gobernacion. En la escuela Preparatoria de Nuevo Laredo era conocido con el mote de «La Peroxida» en razon a que se pinto el cabello de rubio con agua oxigenada. Pero retomemos lo de «payaso mercenario», logro encumbarse en politica nacional cuando el sistema y el entonces presidente Luis Echeverria decidio que el triunfo en las urnas para diputado federal por Nuevo Laredo fuera para el PARM y no para el PRI y su candidato el lider magisterial Eloy Benavides Salinas, de esa manera LEA le enviaba un mensaje a Manuel Sanchez Vite, cacique del SNTE con quien habia tenido dificultades en la epoca que LEA era oficial mayor de la SEP y Sanchez Vite lider nacional del magisterio. Triunfo porque el sistema asi lo quiso y de ahi inicio una muy larga carrera politica
    «El payaso mercenario» de Carlos Cantu Rosas si tuvo arrastre en todos los estamentos sociales de Nuevo Laredo, de eso no se duda. Y hoy es un mito.
    El mayor logro politico de su vida fue postular en 1988 por el PARM a Cuahtemoc Cardenas a la presidencia de la republica, tuvo vision del arrastre de Cardenas, en el curso de la campana se integro un Frente Popular con varios partidos, pero el candidato original era del PARM. Despues del fraude electoral C. Cardenas y los miembros del PSUM, PPS, PM y otros grupos de izquierda fundaron el PRD, ahi, Cantu Rosas no quiso formar parte, queria seguir usufructando el el membrete y franquicia del PARM, en las siguientes elecciones perdio el registro, en la unica parte de la republica que tenia sufragantes era en Nuevo Laredo.
    El deceso de Cantu Rosas lo ha convertido en algo asi como un «heroe civil», todas sus transas, entreguismos, marrullerias han quedado atras, asi que no es dificil que su hijo pueda alcanzar la presidencia municipal. Corolario, los mitos en politica nacen de la nada, ejemplos en Tamaulipas: Carlos Cantu Rosas, Jorge Cardenas Gonzalez, Fernando Sanpedro, etcetera.

Leave Comment

*