La voracidad de Benjamín

Dic 26th, 2012 | By | Category: Opinión Pública
Spread the love

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados locales no quieren salirse de la Ley ni un segundo. En pleno ciclo de vacaciones navideñas la Comisión Permanente sesionará este sabadido lindo.

En dictámenes tratarán un asunto de bastante importancia para la burocracia estatal: La donación (por parte del ayuntamiento victorense) de más de 23 mil metros cuadrados donde ya está construido el centro recreativo del SUTSPET, en el fraccionamiento Los Olivos (carretera a Matamoros).

La unidad deportiva y recreativa es un logro de la dirigente Blanca Valles Rodríguez y la escrituracion viene a culminar una gestión que comenzó en el 2009, aunque el proyecto en si data del 2004 y también es de ella.

Para seguir  cumpliendo con la Ley está previsto que los diputados regresen a su periodo ordinario de trabajo el 15 de enero.

Sin embargo pudieran ser llamados de emergencia para una reunión extraordinaria, en caso por ejemplo, de llegar la minuta enviada por el Congreso de la Unión referente a la reforma educativa promovida por el Presidente Peña Nieto.

Para que las reformas entren en vigor se necesita la aprobación de un mínimo de 17 congresos estatales, los que forman parte del Constituyente.

Sobra decir que los cuerudos están mas puestos que un calcetín para avalar la decisión federal de meter en cintura al SNTE y su pastora Elba Esther Gordillo.

En otros temas, da tristeza saber que Ramón Garza Barrios y Benjamín Galván Gómez, los dos últimos alcaldes de nuevo Laredo, convirtieron al municipio en el más endeudado per cápita (habiantes) de México.

No es el municipio más endeudado del país –el deshonor lo tiene Guadalajara-, pero cada neolaedense tiene una deuda de dos ml 714 pesillos, el promedio más alto del país.

Garza Barrios, del trienio anterior, dejó una deuda promedio de mil 700 millones de pesos –un presupuesto anual del municipio- y el actual presidente, Galván, ya pidió otros 350 millones más para lograr el nada honroso primer lugar nacional en deuda por habitante.

Por cierto el alcalde “Benjas” muestra ser el más voraz de los 43 para lograr ingresos en el ejercicio 2013, aprovechando en parte las consecuencias de la violencia e inseguriad.

A partir de enero cobrará en Nuevo Laredo cinco salarios mínimos (alrededor de 450 pesos) por la inhumación de “extremidades desmembradas” en cualquier panteón oficial o particular del municipio.

Por enterrar un cadáver completo cobrará lo coble, o sea diez salarios.

No solo eso, el negocio de los ingresos sigue adelante. Por el desentierro (exhumación) de un cuerpo o las extremidades, la Tesorería del Benjas instauró cobrar a partir del uno de enero la bonita suma de 20 días de salario (unos mil 300 pesillos).

Pero como un cadáver no puede quedar a la intemperie (por lo general se hace en investigaciones judiciales), por volver a enterrar el cuerpo en la misma fosa, o las extremidades o pedazos, son ¡otros cinco mínimos!.

Así quiere Don Benjas sacar dinero para pagar la deuda que le dejó su antecesor y él mismo ayudó a robustecer ¿no le parece que está mal, qurido lector?. Es aprovecharse del dolor humano.

Según la Ley de Ingresos, en relación con el ejercicio 2012, durante el 2013 quiere incrementar el presupuesto en un 20.46 por ciento aun a costa del dolor de los deudos de los muertitos.

Se presume que Peña Nieto y su equipo de colaboradores van a enviar iniciativa para legislar en la materia y los ayuntamientos no se endeudan más de la cuenta.

Las arcas municipales son la primera fuente de enriquecimiento de grupo políticos locales, además de las COMAPAS que no tienen que rendirle cuentas a nadie.

Los alcaldes gastan y se llevan hasta los recursos que no son de su administración.

Ya veremos que para octubre del 2013 la actual “comalada” de presidentes dejarán temblando las tesorerías y los siguientes ediles, que entren el uno de octubre, no hallarán con qué comprar combudible para los camiones de basura.

El asunto está en que los actuales solo ejercerán dos años con nueve meses, pero el presupuesto de ingresos (y los egresos) les fue autorizado por el Congreso para un ejercicio anual.

Vamos: Los presidentes de hoy tendrán en la mano –o papeles- lana que ya les corresponde a los siguientes.

Hay un “candadito” que los diputados les impusieron, pero seguramente el mismo se lo pasarán por el arco del triunfo, al menos que… De uno en uno sean metidos al bote.

La legislatura le ordenó a los señores alcaldes:

-Dejar las provisiones presupuestales necesarias para cubrir los últimos tres meses del ejercicio fiscal… Que no coprometan sus ingresos en deuda a proveedores, contratistas o créditos a corto plazo.

Se ignora qué haya pasado, pero ¿por qué no comienzan el ejercicio fiscal anual a partir de octubre?.

Veremos que los actuales ediles se “mamarán” la lana que les corresponde y hasta los primeros tres meses de los siguientes ayuntamientos.

Mientras Benjamín le mete la uña a los neolaredenses y se aprovecha de los muertos, el Gobernador Egidio Torre Cantú publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo por el que se condona a miles de propietarios de vehículos el impuesto sobre la tenencia del 2013.

Mas bien es un subsidio que se otorga, siempre y cuado los vehículos no tengan un valor mayor a los 200 mil pesos, y los causantes vayan al día con sus pagos, o sea que no tengan “cola” pendiente.

Con esta medida, la inmensa mayoría de propietarios quedarán fuera del impuesto vehicular, siempre y cuando no tengan atrasos, lo cual también se conviere en un estímulo para los cumplidores.

Mientras, con motivo del año que termina, el rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez, envió un mensaje navideño a la comunidad universitaria.

-Es el momento propicio para que todas las personas hagamos un balance de nuestras acciones y logros, especialmetne quienes trabajamos en la formación integral de los ciudadanos.

Dijo que la celebración de la Navidad debe ser motivo para vivir los valores humanísticos que impulsa la máxima casa de estudios a través del programa Valores UAT, entre los que destacan la solidaridad, el altruismo, la sana convivencia y la colaboración social.
-Es también el momento de reflexionar sobre lo que como funcionarios, directores, y maestros hemos aportado para formar no solo excelentes profesionistas, sino personas más completas.

Y en efecto, como decíamos en colaboración anterior, son momentos de reflexión y de recogimiento para volver a la actividad en enero, con más bríos, con más energía.

Ahora nos dicen que los priístas (los candidatos) no deben preocuparse mucho si llegan a perder en los comicios de julio. La referencia histórica dice que aquellos que han mordido el polvo se han “recuperado”.

En el 2006 Homar “El Jumento” Zamorano Ayala mordió el polvo en Matamoros frente a Alberto García González, y luego regresó a la fundación Colosio.

Más antes, en el 1995, perdió la alcaldía de aquel municipio y a los tres años su equipo lo volvió a hacer candidato y alcalde.

Uno de los primeros derrotados del PRI, Moisés Melhem Kuri, perdió Río Bravo en 1974 y de ahí fue enviado como Secretario General del CDE del PRI.

Doña Lupita Flores Valdez tambien perdió diputación en el 2006 ante Omeheira López Ramos –en Río Bravo-San Fernando. En fecha reciente encabezó el Congreso del Estado y es Subsecretaria General de Gobierno con mucho acierto.

Javier Gil Ortiz, por el distrito de Madero, tragó polvo en Altamira; luego fue alcalde y diputado federal.

El joven Everardo Villareal Salinas perdió diputación federal por Reynosa, pero luego se repuso y fue diputado local, diputado federal y alcalde en estos tiempos.

José Manuel Assad Montelongo perdió senaduria pero luego ocupó la catera de Educación en el gobierno geñista.

Solo son ejemplos que nos ponen, pero mejor nos vamos no sin antes advertirle que ¡aguas con las inocentadas! Porque ya vienen este 28 de diciembre.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*

code