"El Negro" Gamundi, delegado de SEDESOL

Dic 27th, 2012 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- En los últimos días de diciembre de 1992 mandó llamar a su jefe de Limpieza, Felipe Durán, y le preguntó:

-¿Cuántas llantas quedan en el almacén?

-Quedan 13 -le contestó el empleado.

– ¿Sí? Llévamelas al rancho a Güémez.

Así lo manifestaba semanas después el propio Durán otorgándole al viejo el título de “bandido”.

Era la “despedida” de Jorge Cárdenas González como alcalde de Matamoros, la última tarascada que el legendario político “chapulín” (de partido en partido) le daba al presupuesto del ayuntamiento.

Había sido alcalde por segunda ocasión, esta vez por las siglas azules y en una mescolanza de complicidades.

Aunque existió de carne y hueso y saqueó los presupuestos de la fronteriza, hoy Jorge es un mito

A raíz de comentarios que nos envía el politólogo y escritor Carlos F. Salinas Domínguez, hoy abundamos sobre el tema de “Carlos Cantú Rosas, el Mito”, que tocamos en colaboración anterior.

“Los mitos nacen de la nada”, dice Salinas al señalar al también legendario Fernando San Pedro Salem, de Tampico, aparte de Cárdenas y Cantú Rosas, por dar ejemplos.

Sin duda vuelven a hacer falta los historiadores. Hay políticos que necesitan, urge que sean sometidos al escrutinio de la historia para ver si salen bien librados.

Jorge falleció el uno de mayo del 2005.

Cuando aún vivía, uno de sus principales colaboradores, Gonzalo Martínez Silva, dio un adelanto de la “obra” de pillerías de Jorge, ya como titular de la Junta de Mejoras Materiales o como alcalde.

Los “fantásticos” de la política, los folklóricos, se han ido, han muerto ¿quiénes quedan por ahí?, ¿hacen falta? sin duda que sí para alimentar la imaginación popular sobre sus hazañas en la conquista de diputaciones y alcaldías.

Claro, también para que sus descendientes traten de repetir las historias de “honor” que aquellos demostraron al vencer al partido gobernante, en este caso el PRI (a pesar de que ellos fueron priístas).

Carlos Cantú Rosas el político mercenario de Nuevo Laredo que sin duda tuvo arrastre popular y “triunfó porque el sistema así lo quiso”, como dice el maestro Salinas.

La historia pretende repetirla su hijo Carlos Enrique Cantú Rosas Villarreal como aspirante a la alcaldía de Nuevo Laredo ¿habrá condiciones?, ¿será su época?

Sobre el parmista, Salinas Domínguez –coterráneo de Cantú- abunda en el apodo que pocos le conocieron: La Peróxida.

Usted se preguntara ¿por qué? La respuesta es que en sus tiempos de preparatoria en aquella fronteriza un día se pintó el cabello de rubio con agua oxigenada (peróxido).

Sólo para terminar con el mito Cantú Rosas, Salinas dice en el comentario que nos envía:

-No es difícil que su hijo pueda alcanzar la presidencia municipal (Nuevo Laredo).

¿Hombres leyenda de la política? Si se trata de hacerlos héroes por enfrentarse al sistema o al partido en el poder, ahí tenemos a Juan Genaro de la Portilla Narváez en Altamira, hoy acabado políticamente, viejo y enfermo.

Nacieron de la nada, fueron políticos, se hicieron leyenda y convirtieron en mito.

De los auténticos líderes de mediados del siglo anterior, tenemos a Lupe Arcos, de Llera, un ejidatario que sufrió las represiones del Gobernador Norberto Treviño Zapata.

De la nueva época ¿otros? Ya se fue también Juan Antonio Guajardo, dos veces ex alcalde de Río Bravo, diputado local y federal.

Los ex líderes obreros de la época de Fidel Velázquez hoy solo son temas de historieta, como Agapito González Cavazos o Pedro Pérez Ibarra, lo mismo que “La Quina” Hernández Galicia y su compadre “Chava” Barragán.

Cambiando de tema y hablando del PRI, nos mandan convocatoria en que los tricolores buscan elementos a quiénes premiar por su militancia, lealtad, adhesión, constancia y trabajo partidista.

Las propuestas deben hacerse ante el CDE o el Consejo Político Nacional, con especificación de las medallas Benito Juárez, Plutarco Elías Calles, General Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Jesús Reyes Heroles y César Chávez (migrantes).

La premiación se entregará el cuatro de marzo, aniversario del partido, y las propuestas se recibirán hasta el 24 de febrero.

Aparte, recibimos la nueva con desconcierto pero que seguro “cayó bien” en el mundo político: Ricardo Gamundi Rosas será el nuevo delegado de la SEDESOL federal en nuestra entidad.

La presentación formal se hará el lunes 31 y viene a darle posesión nada menos que el Subsecretario de Desarrollo Social, Javier Nemer Álvarez, originario de Coahuila y amigos desde que ambos estudiaron en la Universidad de nuevo León en los años ochentas.

El evento está programado para las diez de la mañana con la presencia del jefe de la SEDESOL estatal, Homero de la Garza Tamez, hombre que también tiene mucho futuro político.

Gamundi nació en Tuxpan, Veracruz, el 20 de marzo de 1963 y es un operador político nato.

Sus dotes de liderazgo empezaron a surgir cuando estudió primaria en la escuela “Melchor Ocampo” y secundaria en la No. 2, de Reynosa, a donde su familia había llegado procedente de Veracruz.

Es un hombre que proviene de la cultura del esfuerzo, y es así como en el Cbetis No. 9 de aquella ciudad fronteriza, demostró ser el alumno con las mejores calificaciones y ganó además los concursos de oratoria.

Es Tigre de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde estudió Leyes en la facultad de Derecho.

Ya desde estudiante se relacionó con el grupo de “Los Castillos” (Gamboa), quienes llegaron a ocupar la dirección de la escuela por largas década y ascendieron a escaños federales y estatales.

Gamundi es diplomado en mercadotecnia política por el ITESM campus Monterrey, además de tener otro diplomado en seguridad nacional en el Galillee Gollege de Jerusalem, Israel.

Conocido por los amigos como El Negro, Ricardo acaba de terminar su doctorado en Marketing Político en España, donde ha permanecido los dos últimos años.

Si usted es su amigo, felicítelo, que será la punta de lanza del peñanietismo en Tamaulipas a partir del uno de enero.

Y nosotros nos despedimos no sin antes advertirle que este 28 de diciembre, Día de los Inocentes, debe tener mucho cuidado con las “inocentadas”… ¡La raza no respeta!.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*