Empieza la retirada azul

Ene 2nd, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Comenzó el año y el tema sigue siendo la presencia de los delegados federales panistas.

Corren versiones del comienzo de la retirada azul por aquello de irse adelantando a las circunstancias, o sea, renunciar con toda oportunidad en busca de nuevos horizontes (tricolores de seguro).

Según el dato, ya se fue Leopoldo García Hinojosa, de la secretaría de Economía, uno de los delegados con más antigüedad. Permaneció pegado a la ubre desde el 12 de agosto del 2002, o sea que estaba por cumplir sus primeros diez años en la apetitosa nómina.

Se le menciona como “un hombre honesto”, empresario, egresado del Tecnológico de Monterrey en las áreas contables.

Se incorporó al Partido Acción Nacional desde el año 2001 en Matamoros, Tamaulipas (se ignora si refrendó la militancia o se regresa con el PRI).

También se menciona (oficialmente no hay informado) que, una vez que cobró sus aguinaldos, presentó dimisión Don Vital Eduardo Tamez Reyes, responsable del Registro Agrario Nacional.

No hay duda que Vital es uno de los pocos panistas por convicción y  no por conveniencia. Ingeniero civil por la UAT (Tampico), se dio de alta en el partido desde el año 1991.

Un hombre con fama de honesto, seguramente entiende que su ciclo ha terminado en la dependencia que le encargaron desde el 16 de abril del 2007.

Otro que sí ya se fue, desde hace tiempo, es Roberto García Capistrán, de la PROFECO, originario de Nuevo Laredo, quien seguramente quiere regresar a su tierra en plan político. Se registró en el PAN el 29 de mayo del 2008 en aquel municipio.

Lo hizo después de andar largos años en el Distrito Federal, donde fue delegado de la Procuraduría desde el 2003. Fue de los primeros en probar las mieles del panismo.

Estudio Leyes en la Universidad de Nuevo León y  un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

Se le identifica como proclive a la corrupción, por lo cual fue castigado en varias ocasiones por la Contraloría. Sus jefes siempre lo ampararon y siguió en la nómina.

El que ya entregó tiliches es Gerardo Saldívar Reyna, quien tenía la chambita de delegado de Caminos y Puentes Federales en Reynosa.

Panista de Matamoros desde el 29 de mayo del 2008, estaba en la nómina a partir el 11 de febrero del 2011 (disfrutó poco las mieles).

Por  cierto, es fama que esta dependencia es una de las más favorecidas para la corrupción en todo el aparato del gobierno federal, lo que no significa necesariamente que Saldívar haya caído en esos actos.

Lo cierto es que ya hubo cambio de delegada de la PGR. Salió María del Rocío Sandoval Sánchez y quedó Gabriel Cambrón, de lo cual poca difusión se ha dado.

Egresada de la Universidad Femenina de México, chilanga, apenas tenía en la delegación desde agosto del 2011.

En fin, también corre la versión que en los siguientes días – está con un pie en el estribo- se va el panista coahuilense Roberto Schuldes Dávila, de la CONAGUA, originario de por allá de Saltillo, quien regresa para atender sus negocios particulares.

De todas maneras, por aquello de lo que se llegara a “ofrecer”, el agrónomo del Tecnológico de Monterrey se registró como panista en Tamaulipas.

Debe recordarse que la dirigencia que comanda Alberto López Fonseca lo precandidateó para la alcaldía victorense.

Los intereses de Schuldes están en aquella tierra norteña donde tiene empresas constructoras que siempre ganaron los concursos de obras de la Comisión del Agua.

Total  que Schuldes regresa a su tierra, donde fue uno de los primeros beneficiados por la miel que escurrió por espacio de 12 años de la agencia de colocaciones llamada PAN.

Es un tipo bronco, norteño, capaz de fajarse a golpes con cualquiera que “lo mire feo”. No se sabe si refrendó su militancia en el partido azul o regresa a las filas tricolores, como ya lo había prometido, con los Moreira, lo cual es otro tema que habremos de abordar de ese grupo de neopanistas.

Además, corre la versión que está en retirada Doña Rosa María Uribe Mora, con fama de déspota y sanguinaria con su personal, otra panista por conveniencia.

Ingresó al partido en el 2005 al mismo tiempo que recibía su nombramiento como delegada de Distribuidora Conasupo.

En apariencia proveniente de una familia adinerada, aunque ya sin sus negocios de materiales para construcción, Rosita reportó entre el 2010 y 2011 a la Contraloría (Función Pública) que le fue de maravillas en sus ingresos en ese periodo.

Por ejemplo, el reporte dice que en 2010 compró una casa de 175 metros de construcción, al contado, en la bonita suma de un millón 291 mil pesillos.

Buena para los negocios, escrituró de inmediato.

Al año siguiente su buena suerte siguió y  reportó haber comprado otra casita de apenas 80 metros cuadrados en 650 mil pesillos, o sea más o menos los ingresos que reportó haber obtenido como delegada de CONASUPO.

De seguro, en tanto salga de la dependencia –si es que no lo ha hecho-, la ex candidata a la alcaldía de la capital reactivará sus negocios de Villa Cerámica y  otros de Materiales Especiales.

Ya no le seguimos porque el espacio se termina y necesitaríamos bastante más para describir las propiedades de la señora, quien otra vez… Quiere ser candidata  a la presidencia de Victoria.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*