La farsa del PANAL

Ene 6th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El tiempo camina inexorable, las fechas se acercan. Este domingo seis de enero debieron instalarse oficialmente los comités distritales y municipales del Instituto Electoral.

A más tardar para el jueves los partidos deben presentar al IETAM sus peticiones de coalición, si es que se pusieron de acuerdo.

Son plazos críticos. Aquí no hay de dar “chance” o postergar las fechas.

Ya quedó establecido que el Partido del Trabajo (PT) no necesita guajes para nadar y se irá solo y con el espíritu de Alejandro Ceniceros Martínez.

Una diputación plurinominal como quiera la tienen asegurada. En el 2010 alcanzaron los 19 mil 972 sufragios, que fueron suficientes para que él llegara a la nómina.

Es más, solo necesitaba de 16 mil 759 para lograr el ansiado cobro, pero en el municipio de Villagrán le “entraron” sufragios de más a las urnas.

Escasea la información, pero todo hace suponer que el PRI irá asociado con el Verde Ecologista pero no con el PANAL.

Eso no sería noticia dado que la dueña de los panaleros se disgustó con el gobierno federal emanado del Pri. La noticia es que fueran asociados no solo en Tamaulipas sino en el resto de las 14 entidades en que habrá comicios el siete de julio.

El dato dice que, de esas entidades, solo en Colima acaban de formalizar el compromiso el Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Los hijos de la profesora irán solos en Zacatecas, Hidalgo y Chihuahua, a lo cual podrían sumarse otras entidades, como Tamaulipas.

En cambio, los dueños del PANAL ya establecieron que harán sociedad por los puestos locales en el estado de Puebla, al lado del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, donde ya ganaron la gubernatura en el 2010.

Muy raro pero así es. Cada entidad podría manejarse en forma independiente.

Después de todo, los antecedentes señalan que en la tierra cueruda los profes de Alba Esther no son nada sin los tricolores, como sucedió en el  2010.

El recuento de sufragios de ese proceso indica que Nueva Alianza se alzó con la “friolera” de 15 mil 865 votos, que no fueron suficientes para darle una diputación plurinominal legítima.

Su gente, la de Elba Esther llegó porque el tricolor le “prestó” la cantidad de 600 votos. Fue así que alanzaron el mínimo de 16 mil 759 para tener escaños regalados.

Los otros, los de mayoría, esos los alcanzaron por el mismo compromiso con el Revolucionario Institucional a conveniencia de este.

Aunque en el proceso electoral federal del 2012 el PANAL se llevó poco más de cien mil votos (por el senado la mayor parte), se entiende que las elecciones locales son otra cosa y, sin alianza, no son nada.

También es necesario decir que, en las elecciones del 2007, los profesores obtuvieron una cifra similar, 16 mi759 votos

A esto cabe preguntar ¿esperan un milagro este siete de julo? Es difícil que ocurra.

Sin el “auxilio” del PRI, de su estructura, su gente, sus operadores, los hijos de Elba se quedarán rezagados. Arnulfo Rodríguez no podría ser diputado y menos alcalde de Villagrán.

De igual forma, para el Revolucionario es un lastre asociarse con los del Verde, cuyos dirigentes son igual de oportunistas que su colegas del PANAL.

Para las elecciones del 2010, los del PV fueron asociados también por diputaciones de mayoría y lograron una de minoría ¿cómo?.

Mire usted, la votación de Jesús González Macías y su gente alcanzó la “friolera” de 12 mil 952 sufragios (incluyendo Madero), por lo que el PRI le tuvo que PRESTAR tres mil 512 votos.

Por otra parte, hay noticias en el sentido de que el PRD quiere asociarse con el PAN en cinco municipios para derrotar al enemigo común, en este caso el PRI.

Sumada la votación en todos los municipios, en el proceso del 2010, lo azules se llevaron 340 mil y o amarillos poco más de 44 mil, solo por comentar.

Habrá que ver qué pasa en los siguientes tres días porque los tiempos ya están encima.

De una cosa sí hay que estar seguros: Si el PANAL no va de socio con el tricolor, se le acabará su fracción en el Congreso del Estado, misma que le fue concedida por el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores.

Por si solo, el partido de Elba Esther es una farsa, un remedo de partido.

En otros asuntos, cundió que el mayoritario en el estado, el PRI, podría comenzar a lanzar sus convocatorias para renovar alcaldías y diputaciones a partir del 14 del  presente.

El jerarca estatal, Ramiro Ramos Salinas, había dicho que después del siete de enero el documento podría aparecer en cualquier día, inclusive hasta finales del mes.

Todo puede suceder porque se tiene que preparar para un proceso electivo interno en cuando mucho 24 municipios.

Luego entonces podrían ser dos convocatorias, una para el proceso de unidad (dedazo) y otro para la consulta a las bases, aparte de las diputaciones de mayoría y plurinominales.

Como siempre, el estira y afloja será por las candidaturas a las alcaldías que es lo que más le interesa a los militantes comunes.

Antes de irnos, este lunes regresarán a clases 964 mil 500 estudiantes de todos los niveles del sistema educativo estatal público y privado.

También regresa la burocracia estatal, aunque las Oficinas Fiscales ya están ejecutando desde el dos de enero con la tenencia y la placas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*