En sorprendente unidad, los 36 diputados aprueban reforma educativa

Ene 7th, 2013 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El aplauso de sus compañeros retumbó en el moderno Palacio Legislativo: Después de casi un año de su accidente automovilístico, Alejandro Ceniceros Martínez volvía a colocarse ante la máxima tribuna de Tamaulipas.

El diputado supera poco a poco las secuelas del percance vial ocurrido el 23 de enero del 2012 en la carretera que conduce a Tampico.

En sesión extraordinaria, la 61 legislatura del Congreso del Estado aprobó este lunes la minuta con proyecto de decreto de la cámara federal, por lo cual Tamaulipas se suma a la reforma educativa del Presidente Peña Nieto.

Ceniceros quería subirse al podio y lanzar desde ahí su apoyo, y lo logró auxiliado por un aparato andador.

-Estamos de acuerdo con las reformas y adiciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución. Coincidimos en que los maestros sean evaluados, pero también pugnaremos por un salario que les sea suficiente.

Representantes de cada una de las seis fracciones subieron a la tribuna para explicar sus apoyos a la minuta y solidarizarse con su voto. Nadie se pronunció en contra. Todos a favor.

El acuerdo parlamentario les concedía 15 minutos para debatir; no utilizaron ni la mitad.

Abrió la serie de apoyos el representante del Partido Nueva Alianza, Aurelio Uvalle Gallardo resaltando las bondades de la minuta.

-La propuesta coincide con los propósitos fundamentales de nuestra organización política. Reconocemos el esfuerzo que como proyecto de nación representa esta acción legislativa.

En sus ocho minutos ante el micrófono se mostró satisfecho y resaltó:

-Celebramos que esta reforma incluya al maestro como actor central sin detrimento de sus derechos como individuo y como organización gremial.

Los panistas, a través de Beatriz Collado Lara, no quisieron quedarse atrás en sus apoyos a la iniciativa reformista de Peña Nieto:

-Como coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, y como representante del pueblo tamaulipeco, los invito compañeros diputados a finiquitar el trabajo del Congreso Federal, aprobando esta reforma tan importante y necesaria.

El diputado del PRD, Juan Manuel Rodríguez Nieto, fue más breve todavía y, en los tres minutos que se tomó, dio su total apoyo a la reforma educativa.

-Nosotros también apoyamos el dictamen que se nos presenta con respecto a la iniciativa de reformas constitucionales, porque consideramos que es un avance en materia educativa.

La jornada  ocupó 85 minutos y a las 13:30 horas los legisladores sacaron por unanimidad el punto de acuerdo y se despidieron para retornar el 15 del presente.

En sesión previa a la extraordinaria, habían nombrado una mesa directiva sui géneris: Presidente, Reynaldo Garza Elizondo, llevando como secretarios a Manglio Murillo Sánchez, del PAN, y a Juan Manuel Rodríguez Nieto, del PRD.

Fue la primera sesión plenaria del Congreso en el 2013 y en la misma  reapareció el ex perredista y ahora militante de MORENA, Enrique Yáñez Reyes, especializado en colocar mantas hacia el interior del recinto parlamentario.

En esta ocasión escribió la leyenda:

-Cristianos por la gobernabilidad de Tamaulipas.

-¿Por qué los cristianos?.

-Por que ellos van a tener candidatos a las presidencias municipales y diputaciones.

El martes 15 de enero a las ocho y media de la mañana, la Comisión Permanente que preside Víctor García Jiménez efectuará su última sesión y entrará en funciones la mesa directiva del nuevo periodo legislativo.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*