¿Falta de escrúpulos?

Ene 8th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los datos llaman a la reflexión ¿por qué la desbandada en el PAN?

Se entiende que en muy pocos elementos (a lo mejor un puñado) hay principios partidistas, doctrina, ideales, o sea amor por la camiseta, pero ¿habían fingido tanto tiempo según su propia conveniencia?.

Si vamos por partes, hay que decir que en Tamaulipas el partido azul reportaba nueve mil 325 militantes para antes del 14 de diciembre. Ahora quedaron cinco mil 684. La deserción fue de un 39 por ciento.

En cuanto a los adherentes, el reporte era de 26 mil 397, y refrendaron tres mil 886. El retiro fue de alrededor del 82 por ciento ¿falta de escrúpulos?.

Parece increíble pero así es. También sucede entre las “mejores” familias, hablando de partidos.

En total, entre activos y adherentes, los azules se quedarán con nueve mil 570 elementos, una cifra insignificativa en comparación con los  más de tres millones de votantes que hay en Tamaulipas.

Claro, el requisito para ser partido es una vergüenza: Apenas el .026 por ciento del padrón.

Si el PAN apenas logró incorporar a menos de diez mi almas, los líderes del nuevo partido en formación, MORENA, esperan captar cuando menos 20 mil militantes en los siguientes días.

Este martes, Enrique Yánez Reyes y otros jerarcas del movimiento pejistas se instalaron en la plaza de Hidalgo y Ocho, en ciudad Victoria, para empezar la incorporación de militantes.

Para comenzar, Yánez anticipó que habrá una tremenda desbandada en el PRD. La gente se irá con los “morenos”, dice.

-Del PRD solo quedará el membrete y Cuitláhuac (Ortega Maldonado) y sus amigos.

Según los cálculos de Yánez, los amarillos tenían en sus filas un promedio de 15 mil afiliados que en su inmensa mayoría se irán con el Movimiento de Regeneración Nacional.

En fin, la militancia es lo que menos interesa a los panistas.

Se entiende que quienes no volvieron al partido son gente sin escrúpulos y que solo persiguen intereses personales ¿quiénes son? Vamos por un leve recuento en la capital de Tamaulipas, que está más cerca.

Para comenzar, ya no son panistas dos delegados federales: Rafael Salazar de León, de la Conafor,  y Abelardo Perales Huerta, de Gobernación.

Además, hay muchos que ostentaron cargos públicos a través del partido pero que al parecer ya no lo necesitan, como Marigely Sámano Quiroga, Eleuterio Pavón del  Angel, Raúl González Compañ, Mauricio Guerra Martínez y María Fabiola Tamez González, que en su tiempo fueron regidores.

Ya no son Roberto del Alto Terán, de mucha fama en otros tiempos, Laszlo Navarro Matinelli, ni tampoco su sobrino Arturo Díez Gutiérrez, de triste memoria como alcalde de la capital de Tamaulipas.

No está otra de las tradicionales azules de la capital llamada Luz Virginia Togno Murguía, ni Eugenia Braña Cano.

En total, en la capital, 236 personas entre varones y mujeres, dejaron de ser azules.

Hablando en general de Tamaulipas, Reynosa es el municipio que más padrón tenía, mil 574, y se quedaron con mil 142.

Tampico, de mil 346, ahora tiene 824; Madero bajó de 699 a los 456, y Matamoros de 549 a los 223.

Donde el partido no tiene ni elementos para formar una planilla es en Jiménez: Tenía 28 militantes y se quedó con dos. Se rifarán quien es candidato a alcalde, si Elías Saldívar Caballero o Fidel Saldívar Leal…. O se turnan cada tres años.

En San Carlos ahora el PAN tiene tres enlistados. De seguro, para nominar candidato  a la alcaldía, echarán un “volado” entre Isaías Cepeda Sandoval, Roberto Muñiz Arratia y Noé Rincón Borrego.

Total que en Nuevo Morelos el PAN tiene cinco militantes y 23 adherentes, de tal forma que no alcanzan ni para integrar una planilla por la alcaldía.

Hay señalamientos de un padrón “inflado” por parte de quienes pretendían ser candidatos y “metieron” gente a tontas y a locas, para tener mayoría en las asambleas municipales. Solo era conveniencia.

En fin, luego seguimos porque, en otro ejemplo ¿dónde está José Julián Sacramento Garza? Sí, el mismo que fue senador y diputado por las siglas azules ¿también convenenciero?.

Aparte, mire que el presidente del Instituto Electoral, Jorge Luís Navarro Cantú, puso en marcha un curso de capacitación para los integrantes de comités distritales y municipales, para que no vayan a cometer errores de interpretación de la Ley.

Debe recodarse que la chambita la consiguieron por convocatoria pública y por tanto deben ser los mejores, los más preparados, pero ¿será cierto?.

Y este martes el gobierno del estado festejó a las enfermeras y enfermeros en su día con evento efectuado allá en el Polyforum.

En su mensaje, el Gobernador Egidio Torre Cantú dijo a los profesionistas de esa especialidad:

-Vamos a seguir construyendo todos un Tamaulipas más sano, mas fuerte, vamos a seguir trabajando juntos hacia adelante por la salud de nuestra gente.

Mientras tanto en la UAT el rector José Ma. Leal Gutiérrez dispuso algo novedoso para el ciclo escolar que arranca: Habrá una guardería infantil en el campus Victoria para que madres o padres solteros que asisten a clases, tengan oportunidad de dejar a sus hijos menores.

Sin duda interesante y ejemplo nacional para que, cuidar a los hijos, no sea obstáculo para que sus padres terminen una carrera.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*