Invitarán los tamales… Seis regidores sacaron “niño” en la Rosca de Reyes

Ene 8th, 2013 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Primera sesión de cabildo del 2013 y oportunidad de partir y compartir la tradicional Rosa de Reyes.

Síndicos y regidores apenas desfogaron un tema: Revocar la donación de un predio de mil 102 metros cuadrados ubicados en la colonia Doctores, a la Secretaria de Salud. La dependencia ya no necesita el terreno.

Sesión breve: 15 minutos de actividad que incluyó un discurso de cinco, de “posicionamiento” del regidor perredista Julio César Martínez infante.

A las 9:15 de la mañana personal de Apoyo Técnico de Regidores entran al recinto con tres roscas grandes ordenadas para la ocasión.

Como jefe del cuerpo edilicio, Miguel González Salum es el primero en cortar su parte de pan en busca del Niño Jesús, según la tradición cristiana.

Y no, no halla nada pese al escrutinio vigilante de la síndica Lidia Caballero Rivas y la regidora Amelia Rincón Tuexi.

-Es la primera vez que no me toca el “niño” –señala el alcalde.

No corrió con la misma suerte el regidor Emiliano Cruz Mireles, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, quien inicia la lista de aquellos que van a invitar los tamales el dos de febrero, Día de la Candelaria, como dice la tradición mexicana.

-Hay “monitos” suficientes, son varias roscas –sigue el presidente González Salum mientras echa una mirada sobre la mesa de cabildos.

Al fondo, otros regidores dan cuenta de una rosca más y, entre sonrisas, festejan que uno de los “padrinos” será Julio César Martínez Infante, regidor del PRD.

Y también apadrinará el levantamiento del Niño el  regidor Silvano Flores Moran, del PAN, al ser agraciado con uno más de los “monitos”.

Otra que pagará tamales el dos de febrero es la priísta Norma Vanesa Paz Enríquez, al encontrar el “muñeco” que evoca el momento en que Jesús y María escondieron al Niño para salvarlo de Herodes.

La tamaliza –platillo típico mexicano- también será financiada por el síndico  Javier de los Santos Valero y el regidor priísta José Angel Lara Martínez.

Alguien gritó que la regidora Guadalupe Perea Almanza se comió la figura del “niño” para evitar el compromiso de los tamales, pero ella lo negó.

Otros regidores, como Jesús Noel Martínez Rodríguez, decidieron “perdonar” una de las rosca emblemáticas al Día de Reyes. Es retirada por el personal de apoyo.

En resumen: Cinco regidores y un síndico deberán cumplir con el ritual cristiano el próximo dos de febrero.

Como es sábado, seguramente cambiarán la fecha para el siguiente martes.

Por lo pronto el alcalde González Salum citó para la próxima sesión del cuerpo edilicio el 22 de enero, que será a las diez de la mañana en el mismo recinto.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*