PANAL saca “tajada” en su coalición con el PRI-Verde

Ene 10th, 2013 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la ventaja de una diputación más –de las que tiene- para el Partido Nueva Alianza, en detrimento el Verde Ecologista, sus dirigentes firmaron ese jueves con el PRI sus convenios de coalición para los comicios del siete de julio.

En total, los tres partidos irán en alianza en 40 ayuntamientos y siete diputaciones, sin que mencionaran por el momento qué alcaldías le corresponden a cada uno y en específico qué distritos.

Los representantes partidistas Ramiro Ramos Salinas, Rafael Méndez Salas y Patricio King López, respectivamente, presentaron en rueda de prensa los puntos principales del convenio pero se cuidaron de no mencionar los pormenores del documento que minutos antes habían registrado ante el Instituto Electoral de Tamaulipas.

En términos generales, Ramos Salinas dijo que la coalición con el PANAL se da en los distritos 5, 6 y 7 de Reynosa; 19 Altamira y 21 Tampico Norte, sin externar si los candidatos propietarios serán aportados por Nueva Alianza o el PRI.

Es un distrito más de los cuatro en que jugaron coaligadas ambas organizaciones en el proceso electoral del 2010.

Sobre el “reparto” de las presidencias (solo quedan fuera Cruillas, Palmillas y San Nicolás) y diputaciones, el dirigente priísta señaló:

-Hemos platicado que vamos a buscar los mejores perfiles de nuestros partidos, a personas que tengan el arraigo y conocimiento de la problemática. Obviamente esta coalición está a favor y en acuerdo de proponer compañeros de los tres partidos.

Abundó:

-Estamos compartiendo ese tema en el sentido de ir donde tengamos más fortaleza, mas presencia. Es claro que en algunos municipios se tiene una presencia importante de los compañeros de los otros dos partidos. Es ahí donde vamos a trabajar.

Son tres convenios de coalición: PRI-Verde y PRI-PANAL por las diputaciones, y PRI-PANAL-Verde por las presidencias municipales.

De los partidos “chicos”, la clara ventaja es para Nueva Alianza que llevará coalición en cinco distritos, uno más que en el 2010, y la desventaja para el Verde Ecologista que va en dos, uno menos que hace tres años.

En aquella fecha, el compromiso también fue firmado un diez de enero. Los priístas cedieron a los verdes dos candidatura a alcaldes, Río Bravo y Madero, aunque perdieron en las urnas el primero de ellos.

Respecto a Nueva Alianza, producto del convenio del 2010, hoy tiene 16 regidores y tres diputados. No alcanzó alcaldías.

En la presentación del compromiso tripartidista, el presidente del CDE del Revolucionario Institucional agregó:

-Vamos a hacer una serie de pláticas para definir exactamente quienes serán nuestros abanderados tantos a las presidencias municipales como a las diputaciones.

En caso de entregar las siete candidaturas distritales por mayoría, el PRI se quedaría con 15 de las 22.

También corrió el rumor, sin ser desmentido, que  Nueva Alianza y el Verde postularán en su alianza a dos candidatos a presidente municipal, respectivamente.

De acuerdo con el compromiso que signaron sus dirigentes, el emblema de la coalición irá en las boletas en el lugar que le corresponde a PRI, “por tener la mayor antigúedad en el registro ante las autoridades electorales”.

Las tres coaliciones tendrán un órgano de gobierno integrado por los dirigentes de los tres partidos, pero será el tricolor el que tenga la representación en el IETAM.

Durante el encuentro con la prensa, el todavía presidente del PANAL, Rafael Méndez Salas, quien llevó a numerosa porra de aplaudidores, se empeñó en afirmar que tiene la representación legal para firmar los compromisos electorales.

Dijo que presentó su renuncia pero no le fue aceptada en el comité nacional:

-Ayer me dijeron que no, que me dan toda la autoridad legal para seguir siendo el presidente, por eso firmo esta coalición.

Acorralado por los reporteros (por sus diferentes versiones de si es o no representante del partido de Elba Esther Gordillo), Méndez tuvo que ser “rescatado” por el presidente priísta.

-Esta alianza que firman hoy ¿no se les puede caer mañana? ¿no  hay temor porque el señor sea desconocido o renuncie a la presidencia de este partido?.

– Somos muy respetuosos de los compañeros con quienes hemos firmado la coalición. Cada uno tenemos nuestros órganos internos y de decisión. Estoy plenamente seguro que lo que acabamos de hacer es totalmente serio.

-¿Por que el PRI necesita coaligarse con fuerzas tan menores para sobrevivir?

-Quiero recordarle que las coaliciones se han hecho históricamente en el 2004, 2007 y 2010, y en cada una ha habido resultados muy buenos para Tamaulipas, que es lo importante.

Otra pregunta incómoda para el secretario general de la sección 30 del SNTE:

-No se le ve  muy convencido ¿hubo algún tipo de presión o alguna condicionante para llegar a este acuerdo? y si esta alianza no va a interferir en la serie de manifestaciones a las que tendrían que ajustarse por aquello de la reforma electoral ¿como va a empatar esto?

-Creo que hay que separar muy bien las cosas. Una es el instituto político Nueva Alianza, como brazo político, y otra el sindicato. Hay que definir las cosas, aquí estamos hablando de Nueva Alianza que yo represento legalmente.

La exposición de Ramiro Ramos Salinas y las preguntas y respuestas tuvieron una duración de 21 minutos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*