Gustavo es la opción azul

Ene 14th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ahora resulta que no es un solo partido nacional el que está en proceso de formación, sino dos. Con ello serían nueve las opciones ciudadanas para el 2015.

Allá por el 20 de enero, los miembros del antiguo Partido Demócrata Mexicano estarán presentando su documentación ante el IFE para que les de el visto bueno de integrar lal nueva organización política.

Ya habían participado en otras elecciones como partido pero perdieron su registro. Lo más probable es que se siga llamando igual, dice el abogado Francisco Javier Alvarez de la Fuente, el secretario de prensa del comité nacional de la Unión Nacional Sinarquista.

Luegoo tratarán de reunir los requisitos y, si los aprueban, estarán participando en la elección federal del 2015 y allá por el 2016 en las elecciones locales de Tamaulipas.

En otras palabras, para ese año podrían contender nueve partidos por las diputaciones y senadurías en juego.

Ya decíamos que para formar un partido nacional solo se necesitan alrededor de 60 mil militantes, o sea unos dos mil 300 por estado. Vendrían siendo el 0.026 por ciento del padrón nacional.

Formar un partido es bastante atractivo porque no se invierten recursos sino que el gobierno los subsidia de por vida. Es una forma de no trabajar.

En otras cuestiones, el Partido Acción Nacional anunció que el próximo miércoles expedirá su convocatoria para obtener candidatos a las alcaldías y diputaciones de mayoría.

Sin embargo parece que el anuncio no ha levantado expectativas en su militancia y menos entre la ciudadanía. Vamos, no interesa mucho.

Más bien la ambición personal está desatada en las diputaciones plurinominales –esas que no cudestan pero el ingreso es igual a las de mayoría- a las que aspiran no menos de 50 hombres y mujeres.

Hace tres años se inscribieron alrededor de 70 personas en busca de la ansiada chamba. De ellas apenas cinco ingresaron a la nómina del Congreso.

Hoy se sabe que la lista plurinominal podría ser encabezada por Francisco Javier Garza de Coss, el ex presidente estatal del partido y hombre fuerte en el mismo. Quiso ser diputado federal y se le fue; lo mandaron a un lugar muy lejano.

De quedar en el número uno de las listas, el señor Coss sería el coordinador de la fracción parlamentaria. Así se cumpliría un sueño que le ha costado ya una década de lucha partidista.

Otro que pretende quedar –por el establo de los “cabecistas”- es Carlos Cárdenas González, ex presidente de Guémez. Jugaría por las dos vías, de mayoría y minoría para tener asegurado el escaño.

Como decíamos, hay decenas de aspirantes a las listas plurinominales azules. En las siguientes demanas habrá licencias de regidores en los municipios más grandes por querer ser diputados.

Los pleitos internos vendrán por ocupar las diez primeras posiciones en la lista de aspirantes.Así podrían asegurar una curul.

Ambos grupos buscarán imponer a su gente. Vendrán los de Reynosa, donde está el grueso de simpatizantes de García Cabeza de  Vaca.

En fin, tampoco en ciudad Victoria ha levantado interés la covocatoria. Hay varios aspirantes a ocupar la candidatura, pero sin duda la mejor opción es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, ex presidente por vía de los votos y ex diputado y senador por la de minoría.

Hace 21 años Gustavo logró derrotar al Revolucionario Institucional y, bien o mal, es conocido en los sectores de la capital. Tendría las mayores posibilidades de alzarse con la victoria.

Por los demás aspirantes no se apuesta un cacahuate, y menos por Rosa María Uribe, Elba Valles Rodríguez o Roberto Schuldes Dávila. Además, no tienen disposición de invertirle a la política, aunque dinero lo tienen.

La administración gustavista fue un desastre aunque menos perjudicial que la del priísta Arturo Díez Gutiérrez, quien dejó temblando la Tesorería y quedó  a deber alrededor de 80 millones de pesos.

A finales del trienio de Cárdenas, sus colaboradores se robaron hasta las llantas de los escasos vehículos que dejaron. No pocos cargaron hasta con las unidades y dejaron una deuda millonaria con la CFE.

En no pocas ocasiones la Comisión de Electricidad cortó el suministro de energía al edificio de la presidencia por “exceso” de pago y lindezas por el estilo. Ese fue Gustavo.

Ya veremos. Si festeja a lo bestia sucumpleaños del 25 de enero (que pudiera ser el sábado 26),quiere decir que le “entrará”. Si no, lo más seguro es que son “fintas” para entrar en negociciaciones políticas con el sistema, como ya tiene fama.

Claro, ya no es el mismo de hace siete trienios, los años le empiezan a pesar. Además, solo tiene un triunfo en las urnas y dos derrotas por la gubernatura de Tamaulipas.

Por otra parrte, el exdiputado Miguel Angel Guillen Lara, quien tiene en formación el Partido Socialista Tamaulipeco (PST), se está dando a conocer a través de volantes y lanzando vivas al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Esto es con motivo de la movilización zapatista del 21 de diciembre y que originó la expedición de un punto de cuerdo del Congreso de la Unión, en que se exhorta al Presidente Peña Nieto a retomar el diálogo para aterrizarlos acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Mejor nos retiramos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*