Antes de irse, el alcalde Erick Silva buscó privatizar cinco puentes en Matamoros

Ene 15th, 2013 | By | Category: Nota del día

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El pleno del Congreso del Estado “rebotó” este martes iniciativa del ex alcalde de Matamoros, Erick Silva Sánchez, por la cual quería privatizar los cinco puentes peatonales de la ciudad.

Silva estaba a menos de tres meses de entregar la administración y señalaba la necesidad de “diversificar” los ingresos del municipio, otorgando la concesión “al mejor postor”.

El plazo era por diez años y los empresarios o personas físicas que la recibieran, tendrían derecho a colocar anuncios publicitarios en las construcciones como su fuente de ingresos.

Con ello tendrían que comprometerse a darle mantenimiento a los peatonales ante la carencia de recursos del municipio, “ a raíz de los recortes presupuestales y la mayor inversión que requieren los servicios públicos”.

La Comisión de Patrimonio Estatal del Congreso, que preside Beatriz Collado Lara, dictaminó desde el 21 de noviembre del 2012 la “falta de actividad procesal” para seguir adelante con el trámite de la iniciativa.

Casi dos meses después el dictamen fue sometido al pleno, mismo que autorizó por unanimidad de votos dar de baja y devolver el documento al ayuntamiento de Matamoros, para que se de a la iniciativa la ratificación correspondiente.

A pesar de los oficios que se le enviaron al actual alcalde, Alfonso Sánchez Garza, este nunca le contestó a los miembros de la Comisión legislativa.

Señala el dictamen:

-No remitió la documentación necesaria para satisfacer diversos requisitos sine qua non para la procedencia jurídica de la acción legislativa de referencia, lo anterior aún y cuando se le requirió mediante oficio.

QUE GOBIERNO OPERE EL TRANSPORTE: PT

Después de la sesión solemne que marcó la apertura del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al último año del ejercicio legal, los miembros de la 61 legislatura efectuaron su reunión ordinaria en que recibieron cuatro iniciativas y aprobaron el mismo número de dictámenes.

Entre las iniciativas destaca una de punto de acuerdo del legislador petista Alejandro Ceniceros Martínez, en que solicita que el gobierno del estado, ante la ineficiencia de los particulares, diseñe y opere el servicio del transporte público en las ciudades de Tamaulipas.

En su documento pidió que se le mande exhorto al Gobernador del Estado para que se cumpla el ordenamiento de la Ley de Transporte que, entre otras cosas señala:

-Corresponde al estado la prestación del servicio público de transporte, el cual podrá autorizar a los particulares en los casos y con las condiciones que esta Ley señala, estableciendo las modalidades que dicte el interés público.

De acuerdo con el proyecto de  Ceniceros, en la operación del servicio entrarían además los ayuntamientos “cuando afecte su ámbito territorial”.

Entre las razones por las que el estado debe retomar el manejo del transporte, el diputado señala el “mal servicio que por años han venido padeciendo los pasajeros”.

Agrega que ese servicio se presta “en unidades chatarra que representan un serio peligro para la integridad física de las personas, además de su ineficiencia e incomodidad”.

Hace ver también que “el esquema de rutas y horarios es obsoleto”, lo que se traduce en una grave ineficiencia.

Señala que los usuarios que carecen o no desean utilizar vehículo particular, “deben soportar absurdos y largos recorridos” del transporte público.

Ante esta situación, en que los particulares no están en condiciones de prestar debidamente el servicio, “resulta necesario que el gobierno del estado promueva, respete, proteja y garantice el servicio”.

La iniciativa del Partido del Trabajo fue enviada a comisiones para su estudio y análisis.

YA ES DEL SUTSPET SU CENTRO RECREATIVO

La primera sesión ordinaria del 2013 duró una hora con tres minutos y previamente, en sesión exclusiva, los diputados nombraron como presidente de la mesa directiva por el resto de enero a José  Luis Hernández Castrellón, quien es representante por Valle Hermoso.

Recibieron además minuta proyecto de decreto de la Cámara de Diputados en que se reforman los artículos 25 y 26 de la Carta Magna, en que se fijan las bases para ir en contra de los monopolios.

En sus adiciones, el artículo 25 incluye garantizar la competitividad, el crecimiento económico y el empleo, “y una más justa distribución del ingreso y la riqueza”.

Por su parte el artículo 26 habla de la planeación democrática y  la concesión a particulares, en coordinación con los gobiernos de los estados, de los planes

y criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación de planes

y programas de desarrollo.

Los diputados expidieron decreto por el que se autoriza al ayuntamiento de Victoria a donar al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados (SUTSPET), el predio de 23 mil 446 metros cuadrados donde ya tiene construido su centro recreativo.

El inmueble se ubica en la calles Alfonso Pesil Tamez, Juan Fidel Zorrilla y Cerrada los Olivos, de la cuarta etapa del fraccionamiento Los Olivos (Carretera a Matamoros).

Es un viejo proyecto que data del 2004 y lo aprobó el cabildo en dos ocasiones, una el 3 de marzo del 2009 y la otra el 23 de julio del 2011, pero fue hasta diciembre del 2012 cuando la iniciativa llegó al Congreso.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*