Hasta con la cubeta

Ene 17th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por fin aparecieron las convocatorias azules para nombrar candidatos a alcaldes y diputados locales ¿cómo vienen?.

Dicen que el retardo en difundir el documento (un día), se debió a la lucha de los grupos internos por conseguir “dedazos” y no consulta a la militancia en la nominación de ciertos candidatos.

Habrá votación directa en 24 municipios (dedazos en 19), los considerados “grandes”, lo que significa que una vez más fallaron las “mesas de diálogo” y la unidad que tanto pregonaron.

Y también habrá voto directo en los 22 distritos para nombrar candidatos a diputados de mayoría ¿en donde quedó la unidad?.

Con ese fin anduvieron por Tamaulipas elementos como Juan Manuel Oliva y Dolores del Río Sánchez, “instalando” las presuntas mesas de la unidad que fallaron sin ver resultados.

El pronóstico es que los precandidatos se darán hasta con la cubeta y al final habrá lesionados y hasta heridos en sus sueños y aspiraciones.

Sin duda los panistas saldrán mas golpeados que nunca, pero no tanto porque signifiquen votos sino por los agravios y rencores que finalmente terminan en los tribunales.

Le dimos una “checada” a la convocatoria y hay algo que da risa: El número de apoyos que necesita un precandidato para registrarse.

Por ejemplo, en Victoria quienes aspiren a la alcaldía deberán presentar su solicitud con un mínimo de 83 firmas de militantes; en San Fernando se necesitan 20 y ocho en González.

Da risa pero así es. El PAN no tiene militantes y la convocatoria señala que los precandidatos deben contar con el apoyo del 10 por ciento de sus padrones.

En cuanto a diputados, quienes se registren como interesados en la diputación por Valle Hermoso deberán presentar el apoyo de la inmensidad de ¡ocho militantes!.

Por Victoria sur, los que busquen la candidatura requieren de 22 firmas y así por el estilo.

Volviendo con  las alcaldías, se impondrá dedazo en 19 municipios. Ahí no habrá consulta sino que la decisión partirá de la Comisión Electoral, o sea los que mandan en el PAN.

Hay algunas reflexiones sobre el particular ¿qué criterios siguió el comité estatal para discriminar entre voto directo y designación? Bueno, aparte de que en algunas localidades hay delegaciones.

Parece que ahí fue la “atorada” de la convocatoria.

Ya desde ahora se pronostica una “cena de negros” hacia el interior azul en municipios como Reynosa en primerísimo lugar, Tampico, Río Bravo y Mante, para nombrar a sus aspirantes.

EL CEN y el CDE no pudieron sacar candidaturas de unidad y la lucha se dará sobre el encordado a patada libre. Para eso de la camorra son expertos los seguidores de Francisco García, también por dar un ejemplo.

Del panorama estatal, los azules parecen tener encaminadas solo tres candidaturas a las alcaldías: Nuevo Laredo con Carlos Cantú Villarreal; Matamos, Leticia Salazar Vázquez  y Victoria con Arturo Soto Alemán.

Serían candidatos; de que ganen será otra cosa.

Llama la atención un contenido de la convocatoria: Piden la declaración patrimonial de los suspirantes, pero con el indicativo de que serán guardadas en sobre lacrado.

Y extraña sobremanera el tiempo de las precampañas internas en los municipios en que habrá voto directo: Un mes, del 16 de febrero al 16 de marzo ¿por qué tanto? Si apenas son un puñadito de ciudadanos.

Por ejemplo, si en Victoria hay 519 militantes ¿para que 30 días de precampaña? Está raro ¿todos los días van a tener cenas?.

Además, mire la gran bronca que ya tienen los jerarcas del PAN para nombrar candidato –otro ejemplo- en San Carlos: Decidir entre sus militantes, que son tres, Isaías Cepeda Sandoval, Roberto Muñiz Arratia y Noé Rincón Borrego.

O en Jiménez, donde el “dedazo” debe caer entre sus dos militantes: Elías Saldívar Caballero o Fidel Saldívar Leal.

Pero dejemos el tema y digamos que por estos lugares anduvo Mauricio Cerda Galán, el expresidente legítimo del CDE del PRI  en Tamaulipas. Ya no va para Los Angeles, California, sino permanece en el Distrito Federal.

Parece no estar interesado en alguna delegación federal, mas si se la ofrecen no le caería nada mal. Está trabajando para el comité nacional de su partido, el PRI, al que nunca ha renunciado.

Es que ya no tardan en caer en cascada los nombramientos de representantes de las dependencias federales. Se van los panistas y entran los tricolores.

Hablando de priístas, se sabe que la semana anterior se hicieron encuestas en los 24 municipios en que habrá consulta a las bases, para saber mas o menos como andan las simpatías de los “suspirantes”.

Sin embargo, si los interesados no ceden en la pretensión de ocupar las respectivas alcaldías, o sea que se sumen a algún compañero, las encuestas de nada servirán, todo de decidirá en las urnas.

Es que a veces Mitofsky “no quiere” que determinados priístas ocupen candidaturas, como decía en su tiempo el ahora desaparecido Pepe de la Torre Valenzuela, cuando por segunda ocasión suspiró por la presidencia de Xicoténcatl.

En otras ocasiones los tricolores sacan la carne del asador, como es el caso de Ramiro Cantero Medina, de Tula, quien ya pregona en algunas reuniones de trabajo: “Les habla su próximo presidente municipal”.

Cantero afirma que tiene “palancas” en la administración estatal, que de seguro no han volteado hacia la PGR donde tiene alguna demanda por hechos presuntamente delictivos.

En fecha reciente el buen Ramiro citó a reunión a los deudores de la Caja de Ahorros San Antonio de Tula, donde es el mero jefe, y les dijo que quieran o no, él será el siguiente alcalde.

El negocio de Ramirín es la usura y el embargo de terrenos. Ha despojado a medio pueblo de sus propiedades, de su patrimonio.

Sin embargo parece que el bueno será nada menos que Juan Bustos Reyna. Es que la gente ya no quiere a los ex presidentes como Juan Andrés Díaz Cruz, Saúl Muñoz Vallejo y “El Pitayero” Walle, que andan desatados detrás del presupuesto.

Y si hablamos de los municipios “grandes”, parece que las opiniones partidistas de Victoria definitivamente apoyan a Miguel Mansur Pedraza, comerciante y ex funcionario del sector económico del gobierno estatal, además de amplia presencia en la Canaco y Coparmex.

En este panorama, las dos diputaciones se repartirían entre Alejandro Etienne Llano y José Angel Cárdenas Castillejos o Ricardo Rodríguez Martínez.

Sobre ese tema luego continuaremos.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*