La mayoría en el congreso

Ene 20th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Está aprobada la coalición del PRI con el PANAL y Verde Ecologista por las alcaldías y diputaciones.

Sin duda es interesante ¿quiénes fueron los artífices? Aparte de Ramiro Ramos Salinas ¿acaso el profesor Rafael Méndez Salas?¿el mozo King López?.

Si no hay equivocación, un primer objetivo es la mayoría en el Congreso del Estado, aunque pudieran perderse alcaldías. Después de todo tiene que haber pluralidad.

En un análisis frío, a como están las cosas, pocas posibilidades tiene el enemigo a vencer, el PAN, de ganar amplios espacios en las elecciones que vienen. El Congreso seguirá siendo mayoritariamente tricolor.

Hay indicios de que los priístas, panalistas y verdes, quieren repetir la dosis del 2010 cuando no le permitieron a los azules ni una diputación de mayoría.

Del resultado de la votación podrán acomodarse las calabazas, pero el compromiso establece que hay dos posiciones plurinominales aseguradas para el PANAL y una para el Verde. Otras dos podrán ocupar los priístas (como en la 61 legislatura).

Son catorce plurinominales, de tal forma que otra sería para los petistas y una o dos a la gente del PRD y el resto (6 o 7) para los azules.

Si en un momento dado remonta el Movimiento Ciudadano (con una) los panistas podrían quedarse con  cinco o seis posiciones, aunado a las de mayoría que pudieran ganar.

A pesar de sus diferencias con los gobiernos priístas, parece inteligente la decisión de Nueva Alianza (y por tanto de Elba Esther Gordillo) de coaligarse con los tricolores para la postulación de candidatos. Nada sacarían con los panistas.

Si el PRI gana “carro completo” podrá retener las 22 diputaciones de mayoría, más cinco plurinominales para sí y coaligados. Si pierde dos de mayoría, seguiría dominando el Congreso con 25 de los 36 escaños.

La jugada es inteligente y no parece que tendrá mucha dificultad, salvo acusaciones de sobrerepresentación.

En cuanto a las cuatro candidaturas de mayoría que el PRI le cedió a sus compañeros, parte del éxito en la votación dependerá de qué candidatos postulan ¿qué profesor puede ser por Reynosa Norte? ¿quién por Altamira? (alcaldía para el PVE y diputación para el PANAL).

Del Verde ¿tiene gente ganadora para postular diputados por Río Bravo y Tampico Sur? Mas les vale que los encuentren, y a tiempo.

De las alcaldías, el tricolor cederá tres, pero ¿tiene el Verde gente para postular en Altamira?. Necesita buscar a sus elementos, ya, o bien que se los preste el Revolucionario Institucional.

Para los maestros son las candidaturas en Jiménez y Soto la Marina donde se entiende que el PANAL le echará toda la carne al asador, o sea la sección 30 de Rafael Méndez Salas.

Si cambiamos de canal, hay que decir que Arturo Soto Alemán le va tirando en serio a la candidatura del PAN en la capital de Tamaulipas. Ya tiene todo preparado no solo hacia el interior de su partido sino que ha penetrado algunos seccionales del Revolucionario Institucional.

Es joven y en condiciones de resistir una campaña día y noche tal y como la hizo hace 21 años Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien derrotó en ese entonces al barbón Carlos Castro Medina.

Los seguidores de Cárdenas no se quieren quedar atrás y están convocando para el martes a las seis de la tarde en el hotel Las Fuentes, para dar noticia. Si no es para retirarse y sumarse a Soto, es para anunciar una candidatura a diputado por Victoria Norte.

Y usted se preguntará ¿por qué no por la zona sur del municipio que es donde están los intereses de Tavo? Es que ahí debe ser postulada una mujer por el solo hecho de serlo.

En ese distrito, el 15, ya anda en precampaña nada menos que Leticia Alvarado García, hermana del locuaz alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado, quien amenaza con ser candidato en Victoria.

Así es mi querido lector, el “tiratiros” Alvarado todavía no termina la administración de Padilla y quiere ya, ya, ser presidente de la capital. Es tan “versátil” que al rato va a querer dirigir los destinos de Hualahuises, N. L., su tierra natal.

Mientras, allá en Mante se dio la concentración más inmensa que haya reunido una precampaña, la de Homero Reséndiz Ramos, del grupo Todos Unidos por un Mante Mejor.

Al menos siete mil almas desfilaron por la calle principal del pueblo hasta los terrenos de a feria donde fue la comida en honor del festejado, con motivo de su cumpleaños.

Son priístas y hasta la fecha tienen la disposición de no abandonar su partido, al menos que no les conceda alguna posición aunque sea menor.

Si hablamos del partido Movimiento Ciudadano, para cuando usted lea estas líneas seguramente ya serán representantes ante el IETAM el diputado potosino Eugenio Guadalupe Govea Arcos y el médico Alfonso de León Perales, dentro de la serie de movimientos que se vienen haciendo a nivel nacional.

A nivel municipal, el alcalde Miguel González Salum estuvo el fin de semana en la colonia Nacozari para continuar con el programa Rehablitación Integral de Pavimentos y Vialidades, que tiene como objetivo en el 2013  que no quede un solo bache en la ciudad.

Igual el fin de semana el Gobernador Egidio Torre Cantú estuvo de gira en Tampico donde puso en marcha inversiones; supervisó la construcción del túnel de la avenida Ejército Mexicano y de un parque de barrio, e inauguró obras de pavimentación en el camino El Arenal por una inversión conjunta de 271 millones de pesos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*