A los 77 años quiere ser alcalde

Ene 21st, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hay individuos que hacen que los ciudadanos se decepcionen de la política y por tanto de los políticos.

En las siglas del PRI, hay decenas de ex presidentes municipales que quieren volver a serlo. Algunos demostraron buena labor y sería conveniente que regresen; otros pasaron de noche por los ayuntamientos.

De estos últimos, es el caso de Arturo Cortés Villada en Nuevo Laredo. Fue un oscuro alcalde en el trienio 1990-92 (gobierno de Américo Villlarreal Guerra) y hoy se dice listo para regresar al edificio municipal… A regarla seguramente.

Aparte de su decepcionante actuación en esa época, el señor Cortés tiene en su contra males cardiacos y auditivos que padece desde hace años, además que este once de marzo cumplirá sus primeros 77 añitos ¡de vida!.

Don Arturo vino al mundo en 1936 en el Distrito Federal y hace alrededor de 26 años fue enviado a la frontera al sector aduanal. Los lugareños no se pusieron de acuerdo sobre quien sería el presidente y, desde ciudad Victoria, “desearon” a Villada.

Le gustó el pueblito, se quedó y el hombre quiere “repetir”. Claro, la edad no es impedimento constitucional, pero…

Es lo que no se entiende de los políticos ”dinos” en los municipios. No quieren dar oportunidad a las nuevas generaciones.

Además, de tanto estar pegados a la ubre gubernamental se “enmañan”, se empiezan a acabar el presupuesto a pellizcos con el auxilio de su familia, compadres y  amigos, como es el caso “Lupito” Saucedo García, de Jiménez.

Lupe tiene fama de ser un pillo de 14 suelas, ya fue dos veces presidente y en la ultima dejó el edificio municipal con tremendo olor a azufre, pero aún así anda terco en que será candidato con el apoyo de Juan Báez Rodríguez, el mandamás de la CNC.

Aunque algunos comen ansias, la convocatoria de los tricolores todavía va para largo. Aparecerá allá por la primera decena de febrero.

En rueda de prensa, el jerarca del CDE, Ramiro Ramos Salinas, dijo que habrá precandidatos entre el 15 y 20 del mes entrante.

Si bien es cierto que el ciclo de precampañas está marcado entre el 15 de febrero y el 20 de marzo, los partidos y los aspirantes no están obligados a comenzar tal y como se señala.

Las precampañas no deben durar más de 29 días.

A preguntas de los reporteros, Ramos mencionó que, aunque su partido hizo coalición con el PANAL y el Verde Ecologista, todos los candidatos a alcaldes serán priístas por la labor en equipo que han emprendido, lo cual es bastante cierto.

Cuando se registren los candidatos, no se podrá decir que pertenecen a tal o cual partido sino a una alianza que maneja su respectiva plataforma.

En el Revolucionario ya hay encuestas, como lo  estableció el dirigente, pero las mismas no se harán públicas, solo quedarán para consumo interno, lo cual también suena correcto ¿qué pasaría si lo saben los precandidatos? Sin duda broncas.

Aunque el PRI tiene la intención de presentar candidaturas de unidad en el mayor número de municipios, en algunos se presentan situaciones muy especiales como es el caso de Tula “que tenemos muchos aspirantes” (un reportero mencionó que son 10), dijo Ramos.

Por el rumbo del PAN, la convocatoria para diputados vino a cambiar por completo el panorama en algunas regiones por aquello de tener que postular a mujeres en ocho distritos.

Así por ejemplo ¿a quien a postularían en Mante? ¿quién puede ser por Jaumave? ¿Y en Valle Hermoso y San Fernando?. Y la otra ¿las damitas podrían ganar por sí solas esos distritos?. Veremos.

Sobre el mismo tema político, sigue causando inquietud quienes serán los dos primeros de la lista del PANAL para ocupar las diputaciones plurinominales. Es que su ingreso a la nómina está asegurado y… Sin hacer campaña.

Hay quienes aseguran que podrían ir la regidora capitalina Ericka Crespo Castillo, secretaria general estatal y el tristemente célebre Arnulfo Rodríguez Treviño ¿será cierto? (aseguran que ya regresó de Inglaterra, donde andaba de vacaciones cortas).

Un dato que pasamos como nos llega: Que la diputada federal Lázara Nelly González Aguilar será la candidata a alcaldesa de Mainero, su tierra natal, con intenciones de ganar.

Pero la mujercita no vendrá a radicar al rancho. Si gana pedirá licencia y se quedará su suplente para terminar el trienio ¿será cierto?. Y la otra ¿y si no gana?.

Por su parte la UAT dio a conocer un buena noticia: La consolidación del recién creado Instituto de Ingeniería y Ciencias para prestar servicios a lo largo del territorio nacional.

Bajo el esquema de vinculación, introducido por el Rector José María Leal, la UAT presta servicios en 14 estados de la república y países centroamericanos, además de proyectos con instancias como la CFE, gobiernos estatales y municipales. La tarea se le ha encargado al director de la facultad, Froylán Lucero Magaña.

En los comentarios socialeros, este 25 de enero cumplirá años el panista Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez. Nació en la clínica “Minerva” de Matamoros en el año de 1958. La felicitación del columnista.

Y el cuatro de febrero cortará hojita al calendario Don Enrique Cárdenas González; llegará a los primeros 86.

El mejor regalo de cumple que ha recibido fue en 1975 cuando precisamente en esa fecha rindió su protesta como Gobernador de Tamaulipas.

También cumplirá años el uno de febrero el periódico El Gráfico fundado por Don Guadalupe Díaz Jr. y hoy dirigido por Guadalupe Díaz Martínez. El rotativo inició labores el uno de febrero de 1970. Felicitaciones anticipadas.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*