El “fierro” de la casa

Ene 24th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Como era de esperarse, el gobierno federal comenzó bastante rápido el reemplazo de los delegados federales en Tamaulipas, uno de los 14 estados en que habrá elecciones el siete de julio.

Se sabe que la operación es dirigida desde la secretaría de Gobernación a cargo del chino Miguel Angel Osorio Chong, obedeciendo intereses de la nueva administración y no de los secretarios.

El reemplazo se está dando no solo en nuestra tierra sino a nivel nacional, inclusive en las entidades donde gobierna el matrimonio PAN-PRD (el agua y el aceite ¿juntos?).

Por los nombramientos ya expedidos –aquí y allá- se sabe que la política peñanietista, la del nuevo PRI, hará a un lado el centralismo y entregará los nombramiento a gente de cada uno de los Gobernadores.

Esto a diferencia del viejo PRI, en que  no siempre los delegados eran los recomendados de los jefes estatales.

No fue sorpresa. Las pláticas en Gobernación se habían dado desde antes con una lista de las propuestas locales.

Claro que en Tamaulpas los nuevos funcionarios llevan el fierro de la casa, son propuestas del Gobernador Egidio Torre Cantú en una conciliación perfecta con la federación. Son su gente, han trabajado en su gobierno, son priistas, son equipo, son Todo Tamaulipas.

Lo mismo en Chihuahua que en Durango o Veracruz, los representantes de las dependencias del gobierno federal son de cada entidad y por tanto conocen sus problemas y a su gente.

No se puede negar que Hermenegildo García Walle, Sergio Guajardo Maldonado o Edgardo Melhem Salinas tienen arraigo y saben de las debilides y fortalezas de nuestros coterráneos.

Buen principio del gobierno de Peña Nieto, aunque con un nuevo compromiso para los Gobernadores: Sin duda los hará responsables del proceso eleccionario que viene.

En contra de pronosticos y señalamientos de oposición sobre el regreso del centralismo del gobierno tricolor, lo que se da es apertura y confianza en los jefes políticos estatales emanados del mismo partido.

Hay que resaltar que, durante los 12 años del panismo, en Tamaulipas y en todo el país la federación ni siquiera avisada a los Gobernadores del envío de su gente. Si acaso los  delegados, por educación, se iban a “presentar” con el Secretario General de Gobierno o su contraparte estatal. Hasta ahí.

Con la lista de los nuevos funcionarios que nos pasan, solo hay que agregar que, para los intereses locales, la política de Peña comienza bien y, si continúa por la misma línea, lo más seguro es que jamás se meterá en decisiones regionales.

Esto incluye las candidaturas a diputados locales y alcaldes que están en puerta, lo que será una decisión exclusiva de las cúpulas tricolores en Tamaulipas con el visto bueno de la jerarquía nacional del PRI.

Y en los próximos días, con el caso Baja California (Norte) como experimento, veremos si el Presidente Peña decide o “dedea” a los candidatos tricolores a Gobernadores de los estados.

De lo que ahí suceda, será el camino del resto de las sucesiones estatales.

Por ahora, en BC sabemos que hay siete aspirantes, que ya estuvo con ellos el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, y que el procedimiento de elección será por convención de delegados, o sea por “dedazo”.

La convocatoria saldrá el 12 de febrero, según el anuncio de Camacho, y desde ahora los siete inquietos ya firmaron un documento en que se comprometen a “sumarse sin reservas” a quien gane.

Esto debe interesar a los políticos tamaulipecos, sobre todo a aquellos que pudieran disputar la sucesión de Torre Cantú, o bien sus asesores y amigos.

Por ahora lo confirmado es que no habrá consulta a las bases y pudiera que no se den en todo el sexenio por aquello de las heridas que dejan, divisiones y enconos entre la militancia.

De la sustitución de los representantes federales solo hay que resumir: El panismo duró dos años para hacer los cambios; los tricolores lo logran en menos de dos meses.

Variando de tema, el Instituto Electoral entregó la primera mensualidad de subsidio a los partidos políticos, consistente en una buena “lanita” que a lo mejor se convierte en cheves heladas y regalos para segundos frentes… Lo que ya no es competencia del órgano rector.

No es cualquier feriecita: Un millón 131 mil mensuales para Acción Nacional; un millón 994 mil para los tricolores y 345 mil para los amarillos.

Alejandro Ceniceros se embolsará (en el 2013) la suma de 278 mil que le corresponden al PT y así los representantes del Verde y Panal, pero ¿quién cobrará los del Movimiento Ciudadano? Porque están divididos.

Emiliano Fernandez Canales se niega a entregar la franquicia de ese partido y ha presentado dos demandas de protección de sus derechos ante el Tribunal Electoral del Estado: Números TE-RDC-02/2013 y TE-RDC-03/2013.

Los números nos indican que el nuevo presidente del órgano colegiado, Miguel Gracia Riestra, se está “estrenando” en la chambita.

Para los siguientes meses Miguel tendrá suficiene con las demandas e inconformidades de Juan Antonio Torres Carrillo, representante del PAN ante el IETAM y consideado ya como un “cadillo” para los magistrados.

Si cotinuamos con el tema de partidos, mire que el joven dirigente del PRI en Victoria, Josè Angel Cárdenas Castillejos, sigue en su chamba jalando adeptos para su partido: Ahora abrió una bolsa de trabajo para conseguir chamba a su gente. Está abierta en el 20 Hidalgo en horas de oficina.

Por su parte el Gobernador Egidio Torre Cantú continúa con sus giras y es así que estuvo en Matamoros donde entregó 700 escrituras a familias de aquella ciudad, quienes a partir de la fecha cuentan ya con la certeza legal de su patrimonio.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*