Entre comillas

Ene 27th, 2013 | By | Category: Editoriales
Spread the love

Por; José Luis Ávila

La cruzada contra el hambre.

1.-  Por lo general en muchas de las ocasiones nos absorbe el desarrollo político del país y del estado, sus personajes su rutina diaria y otras actividades casi muy alejadas de la verdadera situación alimenticia en la cual todos estamos involucrados.

Por ello se insistía sobre la necesidad de que ahora las nuevas autoridades del País, con Enrique Peña Nieto, hicieran un enfoque sobre el verdadero y real cambio que requiere México en política agropecuaria, y lo llamo urgente para poder solventar y salir adelante de una crisis alimentaria que en breve nos espera y que fue provocada por los gobiernos  panistas, uno de Vicente Fox Quezada, y el otro por Felipe Calderón Hinojosa.

Pues según esto; en los  últimos doce años que condujeron el país los panistas fue un calvario para los campesinos del país, esto por el retraso en que los sumergió y del cual aun no han salido, provocando con ello el desabasto de aquellos productos considerados de primera necesidad y que están incluidos en la canasta básica.

Y es que los expertos en la materia aseguran que la nación se encuentra envuelta dentro de la peor crisis alimentaria que se haya vivido, el problema es que la sociedad y los dos gobiernos panistas anteriores no se dieron cuenta que nos dejaron y estamos dentro de una grave problemática por su incapacidad alimenticia.

Pues nunca se tomo una medida preventiva, por el contrario abandono la política comercial para garantizar precios y productos a la sociedad, y ahora lo que se necesita es un cambio urgente de política con el propósito de enfrentar y resolver los daños de esta crisis.

Uno de ellos seria volver a empujar la producción con esquemas comerciales y reactivando el crédito para el campesino, a fin de revertir los efectos de la crisis alimentaria que se refleja en los altos precios de granos.

El problema de la crisis alimentaria, considero,  aún no se le ha colocado en una dimensión adecuada dada su posible gravedad en un futuro cercano, sobre todo me refiero al problema de los precios de los alimentos en los mercados internacionales, y en particular el de ciertos productos básicos como son los granos o cereales, entre otros.

Por ello también seria importante revisar rápidamente los últimos reportes referidos a la perspectiva mundial sobre este tema, todos elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales resultan preocupantes, incluso, siendo algo temerario, se habla de una crisis potencial  alimentaria en algún momento no tan lejano.

Y según se considera que esto no es un fenómeno nuevo, pues  ya lo estábamos viviendo desde 2007, y aunque la crisis global sólo lo pospuso, más sin  embargo ha vuelto a retomar cierta dinámica preocupante.

El problema central lo podemos resumir en un posible faltante importante  de ciertos productos y el aumento desproporcionado de sus precios en los mercados internacionales; y las causas tampoco son nuevas ya las conocemos: la creciente demanda de algunos grandes mercados emergentes, el cambio climático, la especulación y el desarrollo creciente de los combustibles.

El índice de los precios de los alimentos, que considera carnes, lácteos, cereales, azúcar, aceites y grasas, que alcanzó precios alarmantes, pero también lo preocupante es que los precios promedio de los cultivos durante los próximos diez años para los productos básicos se ubiquen por arriba de los niveles de la década anterior  y los máximos alcanzados en el 2007-2008.

Por ejemplo, en el caso del trigo y cereales secundarios, se estima que estarán hasta 40%, en términos reales, por arriba de lo observado en el pasado; ¨o sea ya mis 500 pesos de nada van a servir un vez estando en cualquier tienda de autoservicio, pues también se convertirán en todo un cuerpo volátil y desaparecerán por arte de magia¨.

Mas sin embargo con el nuevo gobierno federal de Enrique Peña Nieto, la sociedad confía y le apuesta para que se pueda revertir este proceso en que dichas pasadas administraciones federales de línea panista metió a la agricultura, sobre todo en los esquemas de comercialización.

Y un ejemplo de salir adelante ante esta crisis alimentaria asumido por el Gobierno Federal fue la reciente creación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la cual no solamente se pretende llevar alimentos a los pobres entre los pobres, sino activar al sector mas marginado de la sociedad para que a través del trabajo productivo superen su carencia alimentaria.Ok

2.- Antes del cierre; Mire que en el ir y venir de la vida por ahí nos encontramos y saludamos al buen amigo Fernando Campos quien nos comentaba de su reciente arribo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico-SHyCP- allá en el centro del País como Director de Evaluación de Crédito, situación que de alguna forma lo pone cerca de Luis Videgaray por su cercanía con dos de sus amigos uno de Monterrey y el otro de Reynosa.

En tanto, aunque se maneja con insistencia el nombre de Héctor Ramiro Garza Mata, actual Director de Vinculación en la UAT como uno de los posibles a buscar la alcaldía de Nuevo Laredo por el tricolor, lo ciento es que la actual diputado local, Rosa María Alvarado Monroy le lleva cierta ventaja sobre todo por el reciente trabajo partidista que ha venido haciendo en las colonias de aquel municipio fronterizo.

A quien también se le ve cierta ventaja ante sus adversarios es al actual Secretario de la Confederación Nacional Campesina-CNC, Raúl García Vallejo, quien tiene todo para ir en busca de la candidatura por el municipio de González; mientras tanto quien esto escribe insiste que no se debe perder de vista a Felipe Garza Narváez

Por otro lado este lunes será la ceremonia del día de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al servicio del estado en las instalaciones del Amalia Castillo Ladón en punto de las 11: 00 donde estarán presentes su dirigente Blanca Valles Rodríguez y el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú.

Ya para el cierre le diremos que este sábado pasado el Supremo Tribunal Electoral de Tamaulipas (STET), autorizó a Emiliano Fernández Canales continuar en su puesto como coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, hasta en tanto no concluya la jornada electoral 2013, según nos mencionaba la buena amiga Yadira Herrera a quien le enviamos un fuerte saludo hasta la bella y heroica Ciudad de Matamoros. Ya veremos los resultados. Correo electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*

code