Jugar con fuego

Ene 28th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Desde hace días y sin medir consecuencias, los líderes encabezados por Rafael Méndez Salas comenzaron a alborotar la gallera. Incitaron al profesorado a tomar la calle, a protestar en contra de la supuesta privatización de la educación en México.

Parece que el jovenazo quiere “espantar” al sistema educativo (estatal), cuando lo que está haciendo es jugar con fuego.

Ya le empezaron a responder en Manta y Matamoros, y el gerente del gremio parece querer echar reversa. Está espantado.

Agitar a las masas que cobran en la SET es peligroso y eso lo sabe muy bien él. Ya estaba en la nómina en aquella Primavera Magisterial de 1996 que sacudió a Tamaulipas durante el cavacismo.

En aquellas fechas, las bases brincaron las trancas y el control de la dirigencia seccional del SNTE y se arriesgaron por su cuenta, desafiaron y se pusieron al tu por tu con la administración estatal.

El entonces jerarca de la 30, Jaime Medellín Cepeda, corrió con la cola entre las patas y el secretario de Educación, José Luis “El Chino” García García, fue a esconderse al río de San Patricio, en Padilla.

Demostraron los profesores que no están mangoneados del todo, que cuando se proponen pueden.

Surgieron así dirigentes espontáneos como José León Soto Ugalde, Marcos Fonseca Durán y Arturo Sánchez Castillo, nombrados en el Comité de Lucha Magisterial.

Dentro de su soberbia, Méndez debe estar enterado que en los primeros días de mayo de 1996, fueron los maestros de Mante y Matamoros los que comenzaron la revuelta.

Hoy, casualmente es ahí mismo donde 17 años después los profesores salieron a la calle a protestar e hicieron una “roncha” temible por todo Tamaulipas.

Alguien debería decirle a Méndez que es peligroso. Las bases no siempre están “domesticadas” aunque coman de la mano de sus líderes.

Ayer, como hoy, ahí surgieron los profesores más radicales y su movimiento se extendió hasta rebotar en ciudad Victoria en la plaza de Palacio de Gobierno. Se fueron a la “lucha” ¿lucha de qué? 30 municipios y las clases se paralizaron en todo el estado.

Ah!, la lucha era por un incremento salarial del ciento por ciento, lo mismo que el sobresueldo.

Desde entonces apareció el Movimiento Democrático Magisterial que, en los siguientes meses, se burocratizaría junto a la jerarquía de la sección 30.

Para el 16 de mayo Medellín y su gente habían quedado atrás. Las manifestaciones callejeras comenzaron en ciudad Victoria ¿eso es lo que quiere Rafael Méndez Salas?.

Alguien debería recordarle que está jugando con fuego, que ya se aplaque, que ya no agite, que es peligroso y al rato sus bases pueden incendiar Tamaulipas sin una causa justificada.

A como la vemos, es la misma “ruta” de aquel año: Mante, Matamoros, Hidalgo, Llera… Altamira, San Fernando, Nuevo Laredo.

El columnista solo agrega un comentario: Sería magnífica la privatización del sector educativo. Si se elimina a los aviadores, con la mitad de la nómina podrían funcionar todos los niveles de instrucción ¿o no?

Pero dejemos ese tema y digamos que Eugenio Govea Arcos y Alfonso de León Perales, parecen no estar muy preocupados porque el Tribunal Estatal Electoral les pretende quitar la representación del Partido Movimiento Ciudadano que les otorgó su comité central.

Los magistrados del órgano jurisdiccional, comandados por Miguel Gracia Riestra, parecen tener interés en conversar a Emiliano Fernández Canales en la representación partidista.

Pero ¿qué va a suceder? Pues que se van a meter en una bronca ajena en que los tendrá que corregir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El tribunal decidió que Fernández debe continuar hasta cuatro meses después de las elecciones, “mientras las autoridades nacionales (del partido) hacen lo conducente”.

Y eso “conducente” lo van a hacer este miércoles en reunión del comité nacional: Nombrarán otra comisión coordinadora estatal.

Son asuntos de ellos, pero ¿qué consecuencias puede traer en la vida política de Tamaulipas? Seguramente muy escasas.

¿Por qué? el CEN del Movimiento Ciudadano se dispone a quitarle el subsidio federal a Emiliano Fernández y a instalar nuevas oficinas. El delegado especial para el manejo del partido sigue siendo Govea Arcos.

¿Y los candidatos a alcaldes y diputados, y la lista plurinominal? Es la asamblea nacional la que tomará una decisión, o sea los señores Govea y De León.

Con seguridad la sangre no llegará al río.

Y este lunes el Gobernador Egidio Torre Cantú encabezó con Blanca Valles Rodríguez –la líder- el evento para conmemorar el 45 aniversario de la creación del gremio sindical de la burocracia estatal, el SUTSPET.

Como es su estilo, llano y ante la concurrencia, Blanca le “sacó” al ejecutivo algunas cosillas que le hacen falta al centro recreativo de los trabajadores: Un transformador, una barda perimetral y una cisterna.

Egidio se ganó el aplauso generalizado de los burócratas. Se trata de una buena “lanilla” pues la barda, por ejemplo, tiene una longitud de 650 metros lineales.

La dirigente y el ejecutivo entregaron reconocimientos y estímulos de antigüedad a los servidores, donde destacó  Concepción Santana Vargas, del área de Comunicación Social, quien llegó a los primeros 50 años de servicios.

Le corresponde un chequecillo de 50 mil pesos, mil por año.

La felicitación desde estas líneas por su constancia… Y amenaza continuar al pie del cañón.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*