¡Aquí estamos!

Ene 29th, 2013 | By | Category: Editoriales

¿Candidatos independientes…?

Lic. Francisco Javier Álvarez de la Fuente

alvarezfj.2@gmail.com

Si bien es cierto que en el Diario Oficial de la Federación de fecha 9 de agosto de 2012, se publicaron diversas reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras muchas la que nos interesa en esta ocasión es la relativa a la fracción II del artículo 35, que a la letra dice: “…Son derechos del ciudadano:

I. ()

II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;…”, y los artículos transitorios siguientes:  “…ARTÍCULO PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO. El Congreso de la Unión deberá expedir la legislación para hacer cumplir lo dispuesto en el presente Decreto, a más tardar en un año contando a partir de la entrada en vigor del mismo.

ARTÍCULO TERCERO. Los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria, derivadas del presente Decreto en un plazo no mayor a un año, contado a partir de su entrada en vigor…”.

Y en Tamaulipas como en otros trece estados de la República, donde hay elecciones en éste año, los derechos del ciudadano antes expuestos son letra muerta, porque no se hizo nada para adecuar la legislación electoral al ampro de que están dentro del plazo señalado en el artículo transitorio tercero del decreto.

Y eso es conculcar los derechos del ciudadano, sobre todo como es el caso de nuestro estado, donde se han dado varios casos en diversos municipios donde candidatos independientes se han levantado con el triunfo en sus respectivos municipios, amparados en que en la boleta electoral se destinaba un espacio para los candidatos no registrados, como son los caos de Jaumave y Gómez Frías en 1983 y Jiménez en fecha más reciente, en 1999.

Y en esta contienda electoral que de hecho ya empezó, se escuchan voces de ciudadanos que pretenden participar en esta justa electoral, aún y cuando llevan todas las de perder, porque tiene en su contra, no solo la legislación electoral que no ha sido actualizada, y que si hubo el tiempo necesario para hacerlo, pero lo que no hubo fue voluntad política, y por tanto también tienen en contra al árbitro electoral que les cerrará las puertas para evitar que participen.

Tamaulipas perdió la oportunidad de oro de pasar a la historia como un Estado donde si había apertura a la participación ciudadana y que si estaba abierto a las candidaturas independientes, de haber adecuado su legislación de la materia a los vientos de ciudadanización que están permeando en la Carta Magna, pero desgraciadamente, no se tubo la visión futurista, ni ciudadana y eso traerá consecuencias que se manifestarán en las propias elecciones.

Y para ver qué es lo que va a suceder con la ciudadanía el 7 de julio… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*