Se adelanta el PAN

Ene 29th, 2013 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para cuando usted lea estas líneas, estarán ingresado buenos “centavitos” a las tesorerías de los 43 municipios por concepto de cartas de residencia solicitadas por políticos que participarán en el proceso electoral.

Entre los siete partidos con registro habrán de expedirse cientos de cartas a un costo promedio de 280 pesillos cada una.

Los primeros, los que llevan la delantera, son los panistas. Para el viernes abrirán el registro de sus precandidatos con todo y planillas.

El “rejuego” de la competencia se está dando principalmente en: Altamira, Madero, Mante, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Tampico y Victoria.

En estas localidades habrá varias planillas, cada una integrada por 24 titulares y suplentes a alcaldes, regidores y síndicos.

Según la convocatoria azul, la inscripción será entre el uno –viernes- y el siete de febrero. El PAN se adelantó en el proceso a otros partidos.

Las precampañas deberán arrancar el 16 de febrero y el proceso eleccionario está fijado para el 17de marzo.

Aunque el registro está a la vuelta de la esquina, no se sabe con precisión cuantos y cuántas contenderán por las alcaldías indicadas. Las “broncas” más grandes son en Tampico y Reynosa (ahí tienen más posibilidades de ganar como partido).

Entre descalificaciones y golpes bajos, en el puerto jaibo se habla de elementos como Teresa Sosa Garza, Sergio Salazar Salazar, Alejandro Díaz Casillas, Gerardo Villaseñor Montes y Hilda Gómez Gómez que podrían registrar sus planillas.

De Altamira, hay elementos que se disponen a participar en la consulta interna como Beatriz Collado Lara en primerísimo lugar, Isaac Rebaj, Zoyla Mendoza y Zeferino Lee Rodríguez.

El gran problema se da en Reynosa donde convergen los cabecillas de las dos principales corrientes de Acción Nacional: De Francisco Garza  y Francisco García, conocidos como Los Panchos.

Un día sí y otro también hay descalificaciones entre los aspirantes: Jesús María Moreno, Leonel Cantú Robles, José Ramón Gómez Leal, Raúl García Vivián y sus respetivos equipos.

De que el PAN se adelanta a sus contrincantes, PRI y PRD, no hay duda. Siempre procuran iniciar anticipadamente sus procesos aunque el Código Electoral es parejo.

Decíamos que habrá ingresos para los ayuntamientos por las cartas de residencia y en la Procuraduría por las de no antecedentes penales.

En la capital de Tamaulipas por ejemplo, desde el lunes hay una larga cola en la Secretaría de Ayuntamiento para tramitar los referidos documentos.

Por ejemplo, Arturo Soto Alemán mandó a su gente a reunir la documentación. En total 34 documentos a un costo de 280 pesillos cada uno (por lo general así andan en el resto de los municipios).

Al menos quienes van en los primeros lugares de la planilla –regidores-, tienen la seguridad de que van a recuperar con creces ese recurso. Si pierde su candidato serán regidores por la vía plurinominal.

En el número uno de la gente de Soto Alemán figura nada menos que María de los Angeles Robledo Arias, hermana de Rosy Reysa, quien es la esposa del regidor Silvano Flores Morán.

Otra que tiene asegurado el ingreso al ayuntamiento –en caso de que Soto Alemán sea el candidato-, es Doña Guillermina Perales López, a quien se le fue una senaduría la vez anterior (suplente de Alejandro Galván Garza) por irse de vacaciones a Francia.

La efervescencia está con todo en el PAN. Unos dicen que se registrarán ante la Comisión de Procesos Internos el mismo viernes; otros que una semana después.

Por otra parte, aunque apenas un puñado lo ha advertido, el Partido del Trabajo difundió su convocatoria para los registros de aspirantes a las diputaciones, alcaldías, sindicaturas y regidurías.

Seguramente no reunirán gente para integrar una sola planilla pero anuncian sus registros del diez al 13 de febrero de las diez a las tres de la tarde en el edificio estatal del 15 y 16 Méndez en la ciudad capital.

Uno de los requisitos más “difíciles” que impone Alejandro Ceniceros Martínez a los aspirantes es que digan “por Dios Santito” que no tienen antecedentes de corrupción.

La convención estatal petista será el cuatro de mayo.

Sobre el PRD, ya aprobaron su convocatoria a nivel local pero la misma fue enviada a “revisión” en la ciudad de México donde la tienen detenida.

Tampoco hay mucha efervescencia por el documento de los amarillos. Lo suculento son los dos primeros lugares de la lista plurinominal.

Así que, de los principales partidos, ya solo falta l PRI que aviente su respectiva convocatoria, lo cual podría ocurrir antes del 15 de febrero.

A como nos la sabemos, los jerarcas del Revolucionario harán las cosas muy rápido en cuanto a las presidencias donde habrá convención de delegados y las 22 diputaciones, en tanto que en las alcaldías de consulta las precampañas podrían durar una semana.

Este miércoles habrá sesión ordinaria de la 61 legislatura del Congreso local, donde el punto principal es la minuta proyecto de reformas a la Constitución Mexicana para acabar con los monopolios económicos.

El domingo, el Instituto Tamaulipeco del Deporte tendrá fiesta regional en Burgos con una carrera atlética de cinco kilómetros, funciones de box y lucha libre y eliminatorias de fútbol soccer, volibol y beis entre otros deportes.

Allá estarán el titular del Instituto, Enrique de la Garza Ferrer, y el doctor Egidio Torre López, promotores de dichos eventos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*